El Departamento de Orientación colabora intensamente en la elaboración y puesta en marcha del Proyecto Educativo del Centro.

Es miembro permanente y coordinador del Equipo de Convivencia del Centro.

Así mismo interviene, como el resto de los departamentos, en los Planes Anuales y Proyectos de Etapa.

El Departamento lo componen tanto los TUTORES como el EQUIPO TÉCNICO del mismo (orientador-psicólogo-pedagogo, logopeda y psicomotricista).

INTERVENCIONES GRUPALES

Son actuaciones de tipo colectivo diseñadas a lo largo del curso:

* Técnicas de estudio en 1º y 3º de ESO.
* Taller de Pensamiento de 1º a 6º de Primaria .Asesoramiento a los tutore/as.
* Orientación Profesional y de Estudios, 4º ESO-BACHILLERATO.
* Programa de reducción de la ansiedad y preparación prueba de Selectividad.
* Dinámica de grupos y convivencia en Secundaria.
* Taller de Expresión corporal y Psicomotricidad en Escuela Infantil.
* Estudio sociométrico de las clases.
* Evaluación aptitudinal y exploraciones psicotécnicas dependiendo del nivel.

ORIENTACIÓN A ALUMNOS

El alumno tiene un papel prioritario en la actuación del Departamento. Dicha actuación se concreta individualmente en lo siguiente:

* Entrevistas de orientación, información y ayuda personalizadas.
* Programas de conducta y autocontrol.
* Terapias.
* Información de estudios y profesional.
* Apoyo y reeducación.
* Exploraciones individuales.

ATENCIÓN PEDAGÓGICA -LOGOPÉDICA Y PSICOMOTRIZ

Va dirigida a todos los alumnos del centro que tengan dificultades específicas del tipo:

* Problemas de lenguaje.
* Alteraciones de lectoescritura.
* Dificultades psicomotrices , perceptivo- espaciales y de atención.
* Lentificación en procesos de razonamiento y cálculo.

Este apoyo se da prioritariamente a los alumnos con necesidades educativas especiales y aquellos que se detecten, sobre todo en los primeros cursos de la escolaridad.

Para los alumnos sobredotados se establecen actividades enriquecedoras en las mismas aulas.

ORIENTACIÓN TUTORIAL

Uno de los principales objetivos del Departamento es el apoyo a los tutores/as , mediante el:

* Seguimiento de sus alumnos e intercambio de información.
* Elaboración conjunta con los tutores/as de programas concretos de actuación con su grupo.
* Aplicación de programas individuales.
* Entrevistas familiares compartidas.
* Reuniones por nivel y curso.

ORIENTACIÓN A LAS FAMILIAS

La educación es una labor de equipo y en ella están involucrados tanto el profesorado como las familias.

Para conseguir este objetivo con las familias, el Departamento de Orientación interviene en:

* Entrevistas individuales y conjuntas.
* Reuniones de curso.
* Charlas formativas sobre educación y psicología.

CONSULTA Y ASESORAMIENTO

Para cualquier consulta o información podéis contactar directamente con este Departamento o pidiendo cita en Secretaría llamando al teléfono 916439092.

Igualmente podéis utilizar el correo electrónico como medio más ràpido.

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates