Colegio Amanecer - Alcorcón

Avenida de Pablo Iglesias, 6 28922 Alcorcón - Madrid



Colegio Amanecer - Alcorcón
Colegio Amanecer - Alcorcón
Avenida de Pablo Iglesias, 6 28922 Alcorcón - Madrid

91 643 90 92



beneficios del ajedrez para los niños como actividad extraescolar

Ajedrez como actividad extraescolar para Primaria y Secundaria

El Colegio Amanecer vuelve a reanudar la clase de Ajedrez dentro de sus actividades extraescolares. Todos los alumnos de Educación Primaria y Secundaria que lo deseen podrán apuntarse a este deporte milenario, en una cita que tendrá lugar todos los lunes y viernes en dos horarios, según los dos grupos conformados, de 13:30 a 14:30h y de 14:30 a 15:30h. Hablamos con Alfonso Sanz, quien será el monitor encargado de impartir esta actividad de ajedrez entre nuestros alumnos, para que nos explique, entre otros temas, qué beneficios proporciona el ajedrez a los niños.

El toledano Alfonso Sanz comenzó su idilio con el ajedrez siendo adolescente. Su progreso y amor por este deporte le llevó a competir y, desde hace 8 años, se dedica a enseñarlo en los colegios, “es lo que más me llena en estos momentos”, declara con total convicción.

Preguntado por los beneficios que proporciona el ajedrez a los niños, Alfonso asegura que “está demostrado, tras diversos estudios, que el ajedrez es una magnífica herramienta pedagógica. Está muy relacionado con las matemáticas, la geometría y la comprensión lectora, que es un hándicap ahora en las nuevas generaciones de estudiantes. Además, el ajedrez nos ayuda a tener disciplina, planificación, concentración, a tomar decisiones por nosotros mismos, etc”.

El ajedrez proporciona numerosos beneficios a los niños. Entre otros, les ayuda a concentrarse, a tener planificación y mejora la comprensión lectora.

Para jugar al ajedrez no hace falta tener unos requisitos previos, tal y como apunta Alfonso: “Hay un estereotipo de que el ajedrez es para personas más inteligentes, y no es así, ya que es para todo el mundo. El ajedrez te da lo que tú le das, desde un aspecto meramente lúdico, hasta otro de competición de élite si llegas, pero, sobre todo, es para divertirse y yo voy a hacer que guste a todos aquellos que se inscriban”, recalca con una sonrisa.

¿Cómo va a ser la dinámica de las clases de ajedrez? Alfonso confirma que “los primeros días serán una toma de contacto, tanto para los pequeños como para los más mayores. Con los más pequeños comenzaremos de cero, aunque algunos tengan una ligera idea, pero no viene mal un repaso de todo, desde el movimiento de las piezas, el reconocimiento del tablero…hasta lograr que todos tengan un nivel común. Con los mayores igual, veremos cuál es el nivel general y, a partir de ahí, crearemos una dinámica de desarrollo de temas, una parte lúdica y tampoco descarto que celebremos algún campeonato para fomentar el ajedrez al resto de alumnos y, así, lo vayan conociendo”, apunta nuestro monitor de ajedrez.

El Colegio Amanecer vuelve a incorporar el ajedrez a su lista de actividades extraescolares. Serán clases dinámicas y muy divertidas, dirigidas a alumnos de Primaria y Secundaria.

A la pregunta de si considera si es importante que los colegios dispongan de una actividad como el ajedrez, Alfonso manifiesta que sí lo es: “Hay un periodista muy conocido, Leoncho García, que está haciendo una gran labor para que el ajedrez sea una materia más curricular. Aunque no es fácil, pero tratándola de manera transversal, se podría trabajar en matemáticas, historia, idiomas, etc, y es muy interesante”, asegura.

Finalmente, Alfonso no quiere perder la oportunidad de enviar un mensaje a todos aquellos alumnos que estén pensando en inscribirse en esta actividad extraescolar de ajedrez: “Animo a cualquier persona a que se acerque porque lo va a pasar fenomenal. Y, en especial, me quiero dirigir a las chicas, que son más reacias. El ajedrez está plagado de chicos, porque se le ha adjudicado el papel de que es un deporte competitivo, más para chicos que para chicas, y no es así. Es un deporte muy divertido, en el que cada vez hay más chicas que están despuntando en España y en el mundo, y yo las animaría a que se acerquen a conocerlo, porque lo van a pasar muy bien”, concluye.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *