El Colegio Amanecer vuelve a presentarse, por segundo año consecutivo, a una nueva edición del concurso “Un reto por la ciencia”, en el que participan colegios de toda España, y que está organizado por la prestigiosa Fundación Sener, empresa española de ingeniería y tecnología, con implantación nacional e internacional.
Tras su éxito como finalistas en la edición anterior, nuestros jóvenes innovadores de 4º ESO se enfrentarán este curso escolar a una serie de desafíos tecnológicos que prometen impulsar su creatividad y habilidades de resolución de problemas, con el fin de contribuir al desarrollo y a la mejora de nuestra sociedad.
Retos innovadores propuestos por SENER para mentes brillantes de 4º de ESO
Con su creatividad, conocimientos y el apoyo de sus profesores, nuestros alumnos, tras recibir hace unos días en nuestro colegio la visita de representantes de Sener, se preparan ya para trabajar en emocionantes y variados retos, que abordan problemas actuales en diversos campos, y que este año son los siguientes:
Salud y Tecnología: Los participantes deberán proponer soluciones para aliviar la saturación del sistema sanitario utilizando tecnología y digitalización
Sostenibilidad en edificios: Se desafía a los estudiantes a mejorar la gestión del agua en edificios, incluyendo la reutilización de agua de lluvia y la optimización del consumo de agua caliente
Navegación autónoma: Los alumnos explorarán aplicaciones de vehículos terrestres autónomos en terrenos complejos o situaciones de emergencia
Seguridad laboral con IA: Se buscan ideas para aplicar la inteligencia artificial en la prevención de accidentes en obras de construcción
Infraestructuras ferroviarias: El reto consiste en idear sistemas de energización para grandes líneas ferroviarias sin necesidad de cableado extensivo
Energía nuclear: Los participantes desarrollarán propuestas sobre el uso seguro y eficiente de la energía nuclear
Estructuras urbanas adaptables: Se pide diseñar puentes móviles que se adapten a las necesidades cambiantes de ciudades con ríos
Economía circular en el sector naval: El desafío es proponer medidas de economía circular para el sector naval y soluciones para mitigar la contaminación marina.
El concurso seguirá un cronograma estructurado, con una primera etapa de investigación y entrega de soluciones por parte de los alumnos y equipos participantes, quienes contarán con el apoyo de profesionales de diferentes áreas de Sener para resolver las consultas que sean necesarias, una serie de sesiones de mentoring en las oficinas de Sener y la celebración de las finales y entrega de premios, que tendrá lugar en el mes de abril.
El Colegio Amanecer, finalista de la I Edición del Concurso Sener
La participación en este concurso de la Fundación Sener no solo representa una oportunidad para que nuestros alumnos de 4º de ESO demuestren su talento, sino también para que adquieran experiencia valiosa en la aplicación práctica de sus conocimientos científicos y tecnológicos. El éxito del año pasado como finalistas ha aumentado las expectativas y la motivación del equipo para esta nueva edición.
Daniel, profesor de la asignatura optativa de proyectos sobre investigación científica e innovación tecnológica, recalcó que “en el Colegio Amanecer promovemos la autonomía en el aprendizaje de los alumnos, con el objetivo de que desarrollen habilidades críticas y sean capaces de gestionar su propio proceso educativo. Los profesores no solo transmitimos conocimientos, sino que actuamos como guías y mentores, apoyando a cada alumno en su camino de descubrimiento y aprendizaje personal”.
Nuestro profesor, que estará mano a mano con nuestros alumnos en este motivador concurso de Sener, añadió que “a través de esta metodología, incentivamos que los estudiantes exploren, investiguen y tomen decisiones informadas, fortaleciendo su responsabilidad y confianza en sí mismos. Este enfoque no solo les prepara académicamente, sino también los equipa con las competencias necesarias para enfrentarse a los desafíos futuros con seguridad y determinación.”
En los próximos meses, seguiremos informando de la evolución de los diferentes trabajos realizados por nuestros alumnos.
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