Consejos para afrontar una óptima vuelta al colegio

por | Sep 10, 2021 | Blog | 0 Comentarios

Comenzó el curso escolar 2021-2022 en el Colegio Amanecer y con una clara y determinante apuesta por la presencialidad total en todos los cursos y niveles. Como es habitual al comienzo de cada curso, los primeros días son una “toma de contacto” de los alumnos con sus compañeros y sus profesores, para generar un óptimo ambiente de trabajo y de confianza recíproca.

Y es en este marco, todavía con la pandemia de la covid19 entre nuestra sociedad, cuando nos surgen cuestiones relativas a qué hemos aprendido de esta pandemia, qué diferencia este curso escolar del anterior y qué consejos podemos llevar a cabo para afrontar con éxito esta vuelta al colegio. A todo ello nos responde nuestro director del Departamento de Orientación y psicólogo, Javier Rueda.

EL COLEGIO ES UN LUGAR SEGURO PARA LOS ALUMNOS, UN LUGAR DE ESTABILIDAD EMOCIONAL Y HEMOS CRECIDO MUCHO A NIVEL DE BIENESTAR EMOCIONAL.

En relación a la diferencia que podemos encontrar entre este curso escolar y el pasado, Javier destaca que “tras un curso completo con medidas covid19 en el colegio, hemos cumplido nuestros objetivos educativos en todas las etapas, lo que es muy fácil de decir, pero más difícil de llevar a cabo y mucho más difícil de finalizarlo con éxito. Nos hemos demostrado que la gran apuesta de la presencialidad ha sido un éxito y ahí están los resultados, los que se ven y los que no se ven. El colegio es un lugar seguro para los alumnos, un lugar de estabilidad emocional y hay grandes resultados que no aparecen en los resultados académicos, que son emocionales y evolutivos. El año pasado el colegio creció mucho en el bienestar emocional del alumnado, precisamente por esta apuesta por la presencialidad total. Este curso es muy diferente porque empezamos por lo aprendido y sabiendo que los ajustes por protocolos marcados por la comunidad y los recursos del colegio son suficientes, y están implementados para que toda la comunidad escolar, alumnos, profesores y familias, podamos obtener el mayor rendimiento de los alumnos. Ese es el principal éxito educativo.”, subraya.

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO DEL COVID19 A NIVEL EDUCATIVO Y EMOCIONAL?

No cabe duda de que esta pandemia ha traído consigo numerosas tragedias y situaciones impensables para todos. Y toda experiencia, sea positiva o negativa, trae consecuencias y reflexiones y aprendizajes. Precisamente le preguntamos a Javier qué es lo que el covid19 nos ha podido “enseñar”, a lo que responde que “esta pandemia nos ha devuelto lo fundamental que es el cuidado integral de la persona y en eso, nuestro colegio les ha aportado a los alumnos una protección de cara a su salud mental y emocional fundamental. En este curso seguiremos viendo secuelas y consecuencias de adicciones tecnológicas, depresión, ansiedad…y esto no nos asusta. Estamos preparados, la tutoría es un elemento fundamental en el centro para anticiparnos a esas dificultades que, por supuesto, están en la base de todo rendimiento, sean elementos superables y reversibles. La pandemia nos ha enseñado que podemos convertir una crisis en una oportunidad de fortaleza y que crecer es un proceso integral y evolutivo. Como le decimos muchas veces a los alumnos, al colegio no se viene a acertar siempre. Al colegio se viene a equivocarse, a disfrutar, a pasar días regulares y aprender de esos días regulares.

LA PANDEMIA NOS HA ENSEÑADO QUE PODEMOS CONVERTIR UNA CRISIS EN UNA OPORTUNIDAD DE FORTALEZA Y QUE CRECER ES UN PROCESO INTEGRAL Y EVOLUTIVO.

CONSEJOS PARA UNA ÓPTIMA VUELTA AL COLEGIO

Y como última cuestión, le pedimos a Javier Rueda que ofrezca a nuestras familias algunos consejos para que esta vuelta al colegio, todavía bajo la presencia del covid19, sea lo mejor posible para todos. “lho importante es lo de siempre, que cuidemos los niveles de comunicación emocional en las familias. Es importante que hablemos de los días buenos y menos buenos. Con la pandemia está sucediendo una cosa curiosa, y es que nos han cambiado tanto de protocolo y de escenarios, que hay un elemento positivo y es que todos, mayores y pequeños, nos hemos acostumbrado a los cambios. Por lo tanto, la vuelta al cole no supone un cambio brusco, sino más bien lo contrario, supone una vuelta a la rutina, y abrazar la rutina en este contexto en un bálsamo”

“Además”, apunta Javier, “esa pequeña pereza de poner en marcha la maquinaria, nuestro cuerpo, tanto a nivel orgánico como cerebral, ya ha asumido tantos cambios en este proceso que estamos viviendo durante la pandemia, que es un cambio más, por lo que sabemos que va a ser menos costoso”.

Rueda termina con una última e interesante reflexión: “Es importante que cada etapa evolutiva viva su momento, y tenemos que respetar cada momento. Es normal que los niños tengan miedo a la incertidumbre, es normal que en el primer día de infantil haya lloros…lógico, desaparecen las figuras de seguridad, pero lloramos hoy para no hacerlo mañana. Los peques tienen que ser peques, los jóvenes tienes que ser jóvenes y los adultos debemos ubicarnos en nuestra etapa evolutiva. En esta adaptación es muy importante que estemos en contacto con lo que somos y con lo que vivimos”, subraya nuestro director del departamento de Orientación.