El Colegio Amanecer ha redefinido con mucha originalidad y creatividad la forma en la que sus alumnos de 4º de ESO de la asignatura de Proyectos aprenden sobre las contribuciones de las mujeres a la ciencia.
Alejados de las tradicionales presentaciones en PowerPoint, la sala de reuniones de nuestro colegio se convirtió en un escenario de proyectos sorprendentes y únicos que homenajearon a las mujeres científicas con una creatividad sin límites.
Y es que, a medida que el mundo evoluciona, la educación también debe hacerlo. Las pedagogías modernas en el Colegio Amanecer buscan fomentar no solo el aprendizaje, sino también la creatividad y el pensamiento crítico. Este enfoque significativo no solo prepara a los estudiantes para los desafíos del futuro, sino que también enriquece sus experiencias educativas actuales.
Transformando la Educación en ciencias mediante la creatividad
Métodos creativos para presentar mujeres científicas
Este innovador proyecto de los alumnos de 4º de Secundaria, no solo educa sino que también celebra los logros de las mujeres científicas. La misión era clara: apartarse de la típica presentación y encontrarse con nuevas maneras de contar las vidas y los logros de destacadas mujeres científicas. Y sus formas creativas de hacerlo no solo han sorprendido, sino que, especialmente, han educado.
Proyectos inéditos que homenajean a las mujeres en la Ciencia
Simulación de una sesión de espiritismo
Uno de los proyectos más originales fue la simulación de una sesión de espiritismo. Con una mezcla de dramatización y biografía, los alumnos y alumnas no solo capturaron la atmósfera de misterio, sino que también introdujeron hechos históricos y logros en la vida de la científica representada.
Entrevistas y roasts: aportando humor e ingenio
Al recrear entrevistas en formato de programas populares como “La Resistencia” o a través de ‘roasts’ cómicos, los alumnos no solo demostraron sus habilidades en investigación, sino también en improvisación y actuación. Este enfoque mantuvo a los asistentes enganchados y también les aportó un toque de ligereza a temas serios e importantes.
La Ciencia en la cocina: menús temáticos
La creatividad se combinó con la Gastronomía y la Ciencia cuando los estudiantes diseñaron un menú de restaurante en el que cada plato contaba una parte de la vida de una científica y de sus descubrimientos. Estos menús fueron un deleite visual y sirvieron como conversaciones educativas que exploraron su impacto en el mundo.
Juegos y dramas: estimulando la curiosidad
Desde juegos de mesa inspirados en la vida de científicas hasta la creación de poemas, simulacros de escenas del crimen y autopsias ficticias, los alumnos de 4º de ESO transformaron el aprendizaje en experiencias inmersivas e interactivas, con los que dar a conocer las importantes contribuciones de la mujer en la Ciencia.
Estos originales métodos de presentación no solo hicieron que el contenido académico fuera más accesible, sino que también capturaron la imaginación tanto de participantes como de espectadores.
Y es que La creatividad en la educación no solo enriquece el aprendizaje, sino que también inspira a los alumnos para que se conviertan en pensadores innovadores.
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