Nuestros estudiantes de 4º de ESO están inmersos en un emocionante viaje de descubrimiento a través de las Ciencias de la Tierra, que forma parte de la asignatura de Proyectos, explorando desde el origen del Universo hasta la actividad volcánica reciente en la isla de La Palma. Acompañados por expertos investigadores, nuestros jóvenes aventureros están desentrañando los misterios del planeta Tierra.
El objetivo es que los alumnos comprendan las características del método científico y los distintos procesos por los cuales transcurre un proyecto de investigación en estas áreas, desde la observación y toma de datos, hasta la interpretación. Todo ello con ejemplos adaptados a su edad y a sus conocimientos previos.
Se cuenta para esta actividad docente con la participación de investigadores en activo, de reconocido prestigio, de la Fundación José García Siñeriz, cuyo fin es fomentar y promover las investigaciones y estudios en Geofísica, la ciencia de la Tierra, en la que se centrarán las actividades: los campos gravimétrico y magnético terrestre, la sismología, los tsunamis, el volcanismo, la cartografía, la prospección geofísica y las distintas técnicas de presentación de resultados.
Desde hace unas semanas, y cada viernes, contamos en nuestras aulas con Juan José Rueda Núñez, jefe de servicio de detección sísmica y discriminación nuclear del Instituto Geográfico Nacional, quien está llevando a cabo esta actividad con nuestros alumnos.
Nuestros estudiantes están teniendo la oportunidad de conocer a personas con cualificación técnica y personal investigador que acercan a nuestras clases sus oficios y su día a día.
Videoconferencia con una base militar en la Antártida
Una de las actividades más esperadas ha sido la charla que se ha mantenido, en directo y a través de videoconferencia, con personal científico y militar de la Base Gabriel de Castilla en Isla Decepción (Antártida), quienes contaron a los alumnos las diferentes actuaciones científicas que llevan a cabo en el último continente descubierto por los seres humanos.
A la actividad también se sumaron los alumnos de 3º de ESO, debido a la gran expectación que generó esta actividad y que enriqueció sus conocimientos, brindándoles una perspectiva única sobre uno de los lugares más remotos de la Tierra.
Durante su interacción con el personal militar y científico en la Antártida, los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender sobre las investigaciones en curso y el papel crucial que desempeña este continente de hielo en la comprensión del cambio climático global, la biodiversidad marina y otros aspectos fundamentales de la ciencia moderna.
0 comentarios