Nuestro Proyecto Educativo
Inicio
¿Quiénes somos?
El COLEGIO AMANECER es un Centro privado de enseñanza bilingüe que se caracteriza por una acción tutorial permanente y una educación activa, crítica y abierta, con especial atención a la educación en valores y la convivencia en el Centro. Muy implicado en la utilización de las tecnologías y en el desarrollo de los entornos activos de aprendizaje.
El Colegio Amanecer hemos sido, desde su creación en el año 1980, un Centro de referencia en la zona por un estilo educativo propio y por la continua incorporación de proyectos y metodologías pedagógicas innovadoras, sin que se vean afectadas las que han sido, y siguen siendo, las señas de identidad que nos caracterizan:
Colegio Bilingüe
Un Proyecto Pedagógico Bilingüe consolidado que supera las deficiencias de otros modelos y permite a los alumnos la adquisición de una buena competencia en inglés sin detrimento en el aprendizaje del resto de las materias o de la lengua materna.
Entornos de aprendizaje activos
Un entorno educativo innovador con metodologías activas donde el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, de modo que lo que aprende es capaz de adaptarlo a cualquier situación. Desarrollamos entornos de aprendizaje activo en los que la enseñanza se basa en la experiencia, la resolución de problemas, la innovación y la colaboración.
Tecnologías
La utilización de las tecnologías con el fin de apoyar los objetivos educativos, pero nunca liderarlos.
Acción tutorial constante
La cercanía a los alumnos y sus familias con una acción tutorial constante y comprometida.
Excelencia académica
Un excelente nivel académico, avalado durante muchos años por los resultados obtenidos en las diversas pruebas externas.
Convivencia
La educación en valores, fomentando la solidaridad y la tolerancia en el marco de nuestro Plan de Convivencia.
Educación personalizada
El desarrollo armónico integral emocional, intelectual y físico de los alumnos, con actividades deportivas, culturales y socializadoras integradas en el Proyecto Educativo del Centro.
La atención a la diversidad con una educación personalizada.
Colaboraciones institucionales
La participación en programas innovadores y creativos, en colaboración con importantes centros docentes universitarios, culturales e institucionales.
Colegio Inclusivo
Colegio inclusivo en el que los alumnos con necesidades educativas especiales encuentran respuestas a sus características. Es el único colegio inclusivo privado de la zona.
Escuela de Familias
El contacto permanente y formativo con las familias a través de la Escuela de Familias, con charlas, cursos y actividades de formación dirigidas específicamente a ellas.
Colegio Solidario
La educación en la solidaridad con campañas solidarias en colaboración con instituciones nacionales e internacionales como UNICEF, Cruz Roja o Banco de Alimentos de Madrid.
Educación en hábitos saludables
La educación en hábitos saludables a través de programas dirigidos a fomentar las actividades culturales, el deporte y la actividad física entre los alumnos.
El objetivo del Colegio Amanecer es conseguir que sus alumnos piensen de manera crítica y creativa, se comuniquen de forma eficaz y trabajen activamente en equipo. Que sepan manejar las estrategias adecuadas para la adquisición, uso y aplicación de la información, que sepan.
Aprender a aprender
Excelencia e Innovación
Colegio de Excelencia -Programa Pedagógico
El Colegio Amanecer es un Centro de excelencia que desarrolla programas de innovación pedagógica para aprovechar con el mayor grado de efectividad posible las habilidades y capacidades del alumnado. Con un enfoque curricular basado en Competencias, el equipo de profesores estimula el desarrollo de todas las inteligencias para conseguir que el alumno sea el principal protagonista de su aprendizaje.
Para conseguirlo, ponemos en práctica acciones como:
• Desarrollar un pensamiento reflexivo, crítico desde el punto de vista cognoscitivo, con estrategias para Aprender a Aprender.
• Favorecer la participación activa del alumnado en su aprendizaje, siendo el profesor quien guía los procesos de sus alumnos, analiza, selecciona y organiza actividades.
• Proporcionar una enseñanza personalizada respetando los ritmos de aprendizaje de los alumnos.
• Fomentar un proyecto de desarrollo de valores, autoestima y aprendizaje colaborativo.
Damos prioridad a la labor educativa mediante una acción tutorial constante y comprometida.
El tutor es el eje de la relación alumnado-profesorado-familia, teniendo en todo momento el asesoramiento del Departamento de Orientación, del que, a su vez, forma parte.
El tutor informa a las familias a través de los Informes Pedagógicos, en las entrevistas personales y en las reuniones de grupo.
A través de la Escuela de Familias, el Centro organiza charlas dirigidas a las familias sobre temas de interés socio-educativo con ponentes de reconocido prestigio.
Como establece la UNESCO, basamos nuestro Proyecto Pedagógico en los cuatro pilares fundamentales de la educación:
• APRENDER A SER
• APRENDER A CONOCER
• APRENDER A HACER
• APRENDER A CONVIVIR
Colegio Innovador
Somos un centro educativo innovador que responde a la transformación de la sociedad con sus cambiantes escenarios pedagógicos y tecnológicos, lo que implica que llevemos a cabo una revisión permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Cómo lo llevamos a la práctica dentro y fuera del aula?
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- Con un aprendizaje activo. Se adquiere el conocimiento haciendo, cometiendo errores y volviendo a hacer.
- Con un aprendizaje colaborativo. Se aprende en un entorno social. Se trabaja en equipo, se comparten experiencias, se contrasta información y sobre todo se aprende enseñando a otros.
- Con un aprendizaje autónomo. El alumno manipula, investiga, experimenta, mientras que el profesorado guía y acompaña en este proceso, selecciona y organiza propuestas de trabajo variadas y creativas.
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Bilingüe y Tecnológico
Colegio Bilingüe
Defendemos un bilingüismo equilibrado, progresivo, eficaz y global, más allá de una mera acumulación de conocimientos teóricos y nada prácticos.
Creemos que el dominio de una lengua no debe ser un saber escolar sino una competencia humana.
Nuestro Programa Bilingüe es diferente, presenta ventajas respecto al modelo de bilingüismo tradicional:
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- Asimilación natural y no forzada del idioma.
- Progresión uniforme que garantiza realmente la práctica de todas las destrezas (lectura, escritura, comprensión y expresión oral y escrita) que componen la competencia lingüística.
- Capacidad para trabajar y comunicarse en ambas lenguas, según edad y aptitud individual de cada alumno, sin que en ningún momento el contenido del resto de materias se vea afectado.
- Enriquecimiento personal y afectivo a través del conocimiento y acercamiento a otras sociedades y culturas.
- Áreas como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales o Biología, entre otras, se imparten en castellano para evitar una deficiente adquisición de los contenidos de dichas materias.
- Nuestro diseño horario, más amplio que el oficial, permite un aprendizaje eficaz no sólo del inglés sino del resto de las áreas manteniendo nuestras características propias.
- Adquisición del idioma de una manera más efectiva gracias a un mayor número de horas de contacto con la lengua inglesa en todas las etapas.
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Somos Cambridge English School, siendo el primer Cambridge English Schools de España.
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- Primer Cambridge English Schools de España.
- Exámenes de Cambridge en nuestro colegio.
- Niveles desde Starters hasta 1 (Advance).
- Nuestro objetivo: que nuestros alumnos al acabar 2º de Bachillerato hayan obtenido niveles de B2 a C1.
- El Programa Pedagógico Bilingüe se refuerza con los intercambios lingüísticos que se realizan cada curso con Ravenscroft School de Raleigh en Carolina del Norte (EE.UU.), con los programas de medio curso o curso entero en EE.UU. y Canadá y con el Summer Camp que cada verano se celebra en Inglaterra o Irlanda.
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Segunda Lengua extranjera: El Francés se incorpora a partir de 5º de E. Primaria y se mantiene como optativa en Secundaria y Bachillerato.
Colegio Tecnológico
El uso de la tecnología ayuda a los alumnos a desarrollar su COMPETENCIA DIGITAL. Integramos la tecnología en nuestra metodología de trabajo como una herramienta para acceder a la información y el conocimiento. La tecnología es, a su vez, un medio (Microsoft School) y un fin (Proyectos TIC y STEAM).
Microsoft School
- Contamos con Office 365 gratuito para todos los alumnos y profesores a través del dominio ceamanecer.es. Plataforma administrada y segura para la comunicación y el trabajo colectivo y multidisciplinar.
- Generalización del libro digital en el colegio, manteniendo a la vez el libro de papel como referente.
- Tenemos a disposición de nuestros alumnos tablets y portátiles desde E. Infantil hasta 2º de Bachillerato como una eficaz herramienta de aprendizaje complementaria al libro de texto en papel.
- A partir de Primaria se incorporan las principales aplicaciones office 365, Power Point, Publisher, One Note, Outlook, Excel, entre otras.
TIC y STEAM:
- Nuestros alumnos crean proyectos tecnológicos y robóticos desarrollando el pensamiento computacional, la creatividad y la colaboración.
- En Escuela infantil los alumnos manipulan numerosos dispositivos: robots programables, con sensores, diferentes desplazamientos, aplicaciones educativas en entorno seguro Samsung, descubren la realidad virtual, proyectos y juegos con la cámara de fotos.
- En Primaria, Secundaria y Bachillerato se amplían las destrezas STEAM con diversos recursos materiales y software para el desarrollo de los proyectos de robótica. Lego Wedo y maletines Bmaker y Zumkit que permiten a los alumnos diseñar y programar máquinas con diferentes sensores, placas, servos, leds.
Convivencia y Orientación
Plan de Convivencia
En el Colegio Amanecer, entendemos la convivencia escolar no tanto como un conjunto de medidas sancionadoras (necesarias, pero insuficientes) alimentadas al amparo del Reglamento de Régimen Interno, sino como el diseño de proyectos que dinamicen la vida escolar, ineludiblemente acompañada de la manifestación de conflictos.
El gráfico que se presenta es la plasmación de los flujos de interacción de todos los proyectos integrados en la mejora de la convivencia del colegio.
Contamos con nuestro Modelo Integrado de Convivencia cuyo objetivo es proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para la prevención y, si fuera necesario, solución de conflictos entre iguales. Esto lo conseguimos mediante las figuras del alumno ayudante y del alumno mediador, que son elegidos por los compañeros y que reciben una formación continuada desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, donde priorizamos valores como respeto, escucha y solidaridad.
El Proyecto de alumnos ayudantes vertebra la vida de aula. Tanto en una dimensión preventiva como reactiva ante los posibles conflictos.
Acción Tutorial
Cuando se persigue favorecer entornos de aprendizaje activo se hace imprescindible trascender el entorno aula para acompañar al alumno y su familia más allá del contexto escolar.
En ese sentido trabajamos una doble acción tutorial:
a) Con PADRES: Escuela de Familias
- Pautas para gestionar la etapa evolutiva de sus hijos.
- Colaboración con Técnicas de Estudios.
- Informes Pedagógicos.
b) Con ALUMNOS:
- Tutorías regulares con la presencia de los alumnos desde 1º de ESO. La inclusión del alumno cuando su madurez evolutiva lo permite es una apuesta por convertirlo en protagonista de su proceso de aprendizaje. Reconocer dificultades, trazar objetivos y rectificar errores y la revisión constante de sus objetivos guían este acompañamiento de su proceso personal y de aprendizaje.
Por este acompañamiento tutorial del alumno y sus familias, el C.E.A. ha sido destacado por organismos públicos (PSiCE) y privados (Jornadas de Salud Mental en la educación de la UP Comillas) como un centro de referencia.
Departamento de Orientación
El Departamento de Orientación es un órgano inherente al Centro desde su fundación. Completamente integrado en su dinámica, está compuesto por dos psicólogos, una pedagoga/psicomotricista, una logopeda y un maestro especialista en pedagogía terapéutica, en constante colaboración con los tutores, familias y alumnos.
Ha sido pionero en la puesta en marcha de programas educativos punteros en nuestro país tales como:
- La inclusión educativa de alumnos con necesidades especiales.
- Programas de activación intelectual.
- Técnicas de estudio.
- Programas específicos de autonomía para alumnos con diversidad funcional.
- Orientación académica y profesional.
- Expresión corporal y psicomotriz.
- Evaluación periódica todos los cursos de las aptitudes y clima emocional (sociograma) de todas las aulas y etapas.
- Reducción de la ansiedad ante exámenes de Acceso a la Universidad (programa específico con 2º Bachillerato).
Desarrolla una labor tanto preventiva como reeducadora, muy amplia y sistemática. Asesora a padres y profesorado, orienta a los alumnos y colabora en la elaboración del Plan de Centro.
Los miembros del Departamento de Orientación participan habitualmente, a veces también como ponentes, en jornadas y congresos relacionados con los trastornos o patologías habituales en niños y adolescentes.
Refuerzo Educativo y Atención a la Diversidad
Nuestro colegio es uno de los pocos colegios inclusivos privados de la zona e incluso de la Comunidad, siendo esta una de nuestras principales características desde la fundación del Centro. El Colegio Amanecer es elegido por familias, e incluso recomendado por otros centros y equipos multiprofesionales, porque su programa educativo, en su faceta tutorial y de atención a la diversidad, facilita el desarrollo educativo en un ambiente de confianza y libertad a todos los alumnos y también a aquellos con dificultades de aprendizaje o de relación.
El Centro cuenta con Programas de enriquecimiento y flexibilización educativa y un diseño específico para alumnos de altas capacidades y alumnos TEA, que trasciende modelos de aula específica para apostar por su inclusión en el aula.
Todo ello nos reafirma en uno de los pilares de nuestro proyecto educativo: educar en la diversidad, haciendo a los alumnos protagonistas de su proceso y adaptándonos a sus necesidades.
Escuela Infantil
Escuela Infantil
Nuestro objetivo en esta etapa es el fomento y desarrollo integral de los niños atendiendo a sus propias capacidades intelectuales, físicas, sociales y emocionales.
Creemos en una educación personalizada que atienda al niño en su singularidad y lo sitúe a su vez en un entorno plural.
La metodología es participativa, vivencial y por descubrimiento, con dinámicas interactivas y favoreciendo Entornos de Aprendizaje Activo. Tanto los proyectos y centros de interés como el material están elaborados y programados por el equipo docente.
La metodología de las Inteligencias Múltiples garantiza la adquisición de los aprendizajes desde las diferentes capacidades que prevalecen en cada niño.
Los niños son protagonistas de su propio aprendizaje, guiados por el equipo de profesores y el departamento de orientación, en estrecha colaboración con las familias.
El profesorado está altamente cualificado, con años de experiencia, en continua formación, motivado y con capacidad de trabajo en equipo.
Nuestra acción tutorial es cercana y eficaz. Establecemos comunicación personal diaria con las familias. Hay reuniones de padres y entrevistas familiares trimestrales, con horario flexible. Agenda en 1 y 2 años y plataforma Alexia en toda la etapa.
Programa pedagógico bilingüe
Al finalizar la Etapa Infantil los niños tienen un alto nivel de comprensión del idioma y se inician en la expresión natural de frases y en el proceso de lectoescritura en inglés a través del método fonético.
Los distintos enfoques para garantizar la inmersión lingüística dotan el aprendizaje de la lengua inglesa de un aspecto práctico que trasciende la clase de inglés tradicional.
En las sesiones bilingües la lengua inglesa es vehicular. Se diseñan actividades a desarrollar en inglés sin que el objetivo sea específicamente el aprendizaje de vocabulario o estructuras concretas. La atención se centra en la actividad por encima de contenidos lingüísticos.
A través de Projects se abordan contenidos que los niños están trabajado en sus centros de interés en el aula.
Las sesiones de Psicomotricidad bilingües garantizan los objetivos de esta área por parte del profesor especialista mientras el profesor de inglés acompaña con vocabulario y estructuras el desarrollo de las actividades.
El método Phonics de lectoescritura presenta los diferentes sonidos de la lengua inglesa a través de rimas, cuentos y juegos. Los sonidos se disocian y se unen con significado evitando la memorización visual de palabras.
Áreas impartidas por profesores especialistas
Música: A través del ritmo, la danza, la percusión y el canto los niños descubren su cuerpo, adquieren una imagen positiva de sí mismos y de sus compañeros, potenciando, de manera lúdica el desarrollo sensorio-motor, cognitivo y capacidades como la atención, la memoria y la creatividad.
Psicomotricidad: Permite al niño explorar, experimentar, crear, expresar sus emociones y relacionarse con los demás por medio del juego en movimiento y la integración sensorial.
Natación: Además de aprender técnicas y estilos de natación, el medio acuático favorece el desarrollo físico, la coordinación motora y las conexiones neuronales. Siempre de forma lúdica y segura
Inglés: La exposición natural al idioma desde un año y el enfoque multidisciplinar en esta etapa, crean un entorno idóneo para desarrollar la comprensión oral, indispensable para una correcta y posterior expresión.
Tecnología: A partir de 3 años. En un entorno seguro, social y creativo, los alumnos participan activamente en proyectos de tecnología, refuerzan destrezas con apps educativas y desarrollan su pensamiento computacional.
Programas pedagógicos y metodologías
Aprendizaje Colaborativo. Adquisición de aprendizajes y relación social a través de aspectos como la distribución grupal, interdependencia positiva y la responsabilidad individual.
Programa de Habilidades Lingüísticas. Las rimas, sonidos, familias de palabras, retahílas, poemas, juegos verbales, trabalenguas influyen de manera determinante en la calidad y precisión de la información, base del desarrollo de pensamiento y fundamental para el proceso lectoescritor.
Programa de Educación en Valores e Inteligencia Emocional. De manera lúdica, a través de cuentos, diálogos, exposiciones y pequeñas representaciones los niños aprenden a reconocer sus emociones y las de sus iguales y a gestionarlas. Descubren valores como la amistad, tolerancia, solidaridad, respeto y comprensión.
Aula de rincones. Espacio diferenciado por ámbitos de aprendizaje con numerosas actividades de niveles
diversos. Los niños se mueven libremente por el espacio eligiendo las actividades de su interés. Una sesión semanal
JUMP MATH. Innovador proyecto internacional de enseñanza de las matemáticas que fomenta
de forma sólida una competencia básica en Educación Infantil, la competencia matemática, evitando así el fracaso escolar en esta materia en etapas posteriores, y estimulando de forma exitosa la inteligencia lógico-matemática.
Método Fonético de lectoescritura. Basado en estrategias de discriminación visual y auditiva de diferentes sonidos para desarrollar la mecánica y los procesos de lectura y escritura de modo significativo.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC/STEAM) nuestra Escuela Infantil cuenta con un amplio equipamiento tecnológico: Pizarras digitales y proyectores, tabletas Samsung en modo niño, (una por alumno en cada sesión), dispositivos robóticos programables, Proyecto propio TIC&FRIENDS que pone la tecnología en contexto social sin aislar al niño del resto del grupo. Las actividades implican movimiento por el aula y los espacios de la escuela, uso de herramientas de video (stop motion) y fotografía, apps educativas, lectura de códigos QR, alternando trabajo individual, en grupo o pareja.
Desarrollo del pensamiento computacional y primeros pasos con programación visual por bloques
Actividades y salidas culturales
Entrega de Mascotas. Cada clase tiene un nombre concreto que gira en torno a una temática común a toda la Escuela Infantil. El día de mascotas está repleto de sorpresas y aventuras.
Noche Mágica. Para niños de 2 y 3 años. Dormir en el cole y disfrutar de las actividades preparadas para la noche constituyen una experiencia inolvidable.
Teatro
Museos y exposiciones Espacios Naturales
Granja Escuela. Visita de día para niños de 1 a 3 años y dos días para 4 y 5 años.
Conciertos
Días temáticos: Paz, Derechos del Niño, Día del Libro, Papá Noel.
Primaria
La E. Primaria es una etapa de crecimiento, de desarrollo madurativo en la que se incorporan y afianzan aprendizajes, herramientas y valores decisivos para etapas posteriores.
El alumno es protagonista de su propio aprendizaje
En nuestro colegio, el profesorado de esta etapa atiende y respeta el ritmo evolutivo de cada alumno. Además, siendo conocedores de las habilidades y capacidades de cada uno de nuestros alumnos, aprovechamos al máximo sus potencialidades y fortalezas.
El equipo de profesores y profesoras de Primaria trabajamos con nuestros alumnos para que sean autónomos, responsables, tolerantes y respetuosos con los demás y, en un futuro, buenos profesionales y mejores ciudadanos.
Desarrollamos la creatividad, el pensamiento crítico y reflexivo en nuestros alumnos. Utilizamos estrategias para Aprender a Aprender, con actividades programadas en diferentes áreas que favorecen estas habilidades.
Contamos con un proyecto de desarrollo de valores e inteligencia emocional.
Programa pedagógico bilingüe
Nuestro Programa bilingüe nos permite una mayor eficacia en el aprendizaje del inglés y asegura la adquisición del idioma gracias a un mayor número de horas en contacto con la lengua inglesa manteniendo los contenidos curriculares en castellano.
El éxito de nuestro Programa Bilingüe en la etapa de E. Primaria radica en los siguientes pilares:
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- 1er Cambridge English School de España
- Aprendizaje colaborativo.
- Materiales y recursos de la Universidad de Cambridge
- Formación y evaluación continua del profesorado
- 5 sesiones específicas de inglés (2 más que en el currículum oficial)
- 2 sesiones de conversación en grupos reducidos y dirigidos por profesorado nativo
- 2 sesiones de Art
- 1 sesión dedicada a proyectos
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Además de las 10 sesiones dirigidas a la enseñanza del inglés, se fomenta el uso de la lengua extranjera en las diferentes actividades del Centro: The English Corner, Halloween, filmoteca en V.O., teatro en inglés, Thanksgiving Day, Convivencias, carteo con colegios de Nueva York y Carolina del Norte, Saint Patrick’s Day o Book Fair, son algunos de los ejemplos.
Entornos de aprendizaje activo
Nuestra metodología se basa en crear en el alumnado una participación activa, en la que cada uno de ellos manipule, investigue y experimente, mientras que el profesorado guía y acompaña en este proceso, selecciona y organiza propuestas de trabajo variadas y creativas.
Todo lo anterior se enfoca desde una enseñanza que respeta y estimula los ritmos de aprendizaje y en entornos educativos innovadores que favorecen la comunicación entre ellos, la expresión de las ideas y la escucha de las ideas de los compañeros y la responsabilidad del trabajo.
Trabajamos en equipos colaborativos para aprender a gestionar su tiempo, a tomar decisiones, a asumir roles y a organizarse para alcanzar los objetivos que se proponen. Animamos a nuestros alumnos a proponer ideas y a respetar las ideas de los demás.
Comprobamos como a través de la creatividad se avanza y contribuye a mejorar la atención y motivación.
Utilizamos las tecnologías como herramientas para investigar, manipular y desarrollar contenidos. Los portátiles y las PDI de las aulas son una herramienta más que, junto a los libros de texto, están integradas en nuestro proyecto pedagógico.
Nuestro Curriculo
Contar con 35 módulos semanales nos permite ampliar y enriquecer nuestro currículo con el objetivo de ofrecer a nuestros alumnos un desarrollo armónico y una educación integral, completa y competente.
- La educación artística (Art) está impartida en inglés siguiendo el programa bilingüe.
- Profesorado nativo como auxiliares de conversación en dos sesiones semanales y refuerzo en la materia de inglés en todos los cursos respecto al currículo oficial de los centros bilingües de la Comunidad de Madrid:
En todos los cursos contamos con 5 horas más del currículo oficial.
- Un módulo más semanal
- Un módulo de tutoría de grupo de 1º a 4º siguiendo el programa de acción tutorial recogido en Proyecto Pedagógico de Centro y en el Plan de Convivencia.
- Un módulo de segunda lengua extranjera (Francés) en 5º y 6º. El adelanto de la segunda lengua extranjera está recogido en el Proyecto Propio Bilingüe y tiene continuidad en ESO y Bachillerato.
- De 1º a 4º incluye un módulo semanal de natación. En 5º y 6º incluye un deporte trimestral: natación, vóley y tenis.
* Las actividades y módulos sombreados en naranja se imparten en inglés.
* *Proyectos significativos y colaborativos que trabajan la autonomía, la reflexión, la autoestima y la responsabilidad.
En Rojo, ampliación oferta del colegio Amanecer.
Nuestros Proyectos
Contar con 35 módulos semanales nos permite reforzar las competencias básicas del currículo de Primaria.
JUMP Math: JUMP Math es el proyecto internacional de enseñanza de las Matemáticas mejor evaluado del mundo, que proporciona mejoras significativas a corto y largo plazo en el rendimiento académico de los alumnos y, más importante aún, mejoras de su competencia matemática y su motivación.
La secuenciación de contenidos está minuciosamente estudiada y probada y permite desarrollar una base sólida de conocimiento, habilidad y actitud ante las matemáticas, estableciendo conexiones entre los diferentes conceptos y procedimientos para asentar la comprensión y diversificar las estrategias de resolución de problemas que aportan confianza y motivación del alumnado ante las Matemáticas, ya que enseña a comprender en lugar de mecanizar.
PROYECTOS DE MATEMÁTICAS:
Master Ma-tic: Proyecto de competencia matemática en 1º, 2º y 3º
Código Pi: Proyecto de Competencia Matemática en 4º, 5º y 6º de E. Primaria.
Programas donde se potencia la competencia lógico-matemática complementando el aprendizaje curricular que enseñan a razonar y aplicar el razonamiento en la resolución de problemas. Desarrolla en nuestros alumnos el gusto por la investigación, el razonamiento, el rigor y la precisión.
Nos apoyamos con materiales concretos, gráficos, tecnológicos y manipulativos propios del centro y materiales creados por los propios alumnos, aplicando metodologías activas.
PROYECTOS DE LENGUA:
DiverLeo: Proyecto de Competencia Lingüística en 1º y 2º de E. Primaria.
Lectura eficaz y Taller literario: Proyecto de Competencia Lingüística en 3º y 4º de E. Primaria.
Aprender haciendo: Proyecto de Competencia Lingüística en 5º y 6º de E. Primaria.
Trabajamos con nuestros alumnos para que adquieran una buena Competencia Lingüística. Acercamos a nuestros alumnos a la lectura personal, fomentamos el hábito lector para aprender una buena técnica lectora y para consolidar el proceso lector y su comprensión.
Además, planteamos tareas que requieren la elaboración de textos para comunicar, como exposiciones orales, producción de textos, trabajos de investigación, situaciones de aprendizaje, proyectos, etc. potenciando la colaboración y diversificando los materiales curriculares con tecnologías de la información.
OTROS PROYECTOS:
Proyecto de Estimulación del Pensamiento: Proyecto de 6º de E. Primaria
Programa de estimulación como base del aprendizaje. Lo consideramos un área Inter curricular para ejercitar habilidades que son la base de cualquier aprendizaje.
Trabajamos destrezas de pensamiento como la percepción, atención, razonamiento, memoria, lenguaje, orientación espacial, lógica y técnicas de estudio, entre otras, para favorecer la competencia de aprender a aprender.
ROBÓTICA: Proyecto de 1º a 6º de E Primaria
Proyecto de tecnología y robótica que forma parte del área TIC. En colaboración con la empresa BQ busca el desarrollo de competencias STEAM en alumnos y profesores.
Se trata de proyectos diseñados y elaborados por los propios alumnos que construyen con los kits de robótica que disponemos en el centro.
EN LA HUERTA CON MIS AMIGOS: Programa de Formación en Valores para 1º y 2º de E. Primaria.
El programa contribuye al desarrollo afectivo e interpersonal de los niños, así como a la adquisición de hábitos básicos de salud desde edades tempranas, a través de cuentos y actividades complementarias.
CONTENIDOS TRABAJADOS |
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Autoestima, Autoaceptación |
Aceptación de diferencias Estereotipos |
Responsabilidad |
Presión de grupo |
Tolerancia a la Frustración |
Integración social |
Afrontamiento de problemas |
Convivencia y Agresividad |
Autonomía |
Toma de decisiones |
RED DE ALUMNADO AYUDANTE: Los alumnos actúan.
Contamos con nuestro Modelo Integrado de Convivencia cuyo objetivo es proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para la prevención y, si fuera necesario, solución de conflictos entre iguales. Esto lo conseguimos mediante las figuras del alumno ayudante y del alumno mediador, que son elegidos por los compañeros y que reciben una formación continuada desde 5º de Primaria hasta 1º de Bachillerato, donde priorizamos valores como respeto, escucha y solidaridad.
ACTIVIDAD DEPORTIVA: un colegio activo y saludable.
La inclusión en el currículo escolar de actividades deportivas enriquece a los alumnos de una forma equilibrada, favoreciendo la interrelación entre ellos y transmitiendo valores sociales de cooperación, integración, participación, esfuerzo y tolerancia entre otros.
Además de las clases de Educación Física, los alumnos de nuestro colegio practican dentro del horario escolar actividades físicas, deportivas y psicomotrices porque el desarrollo armónico e integral del alumno ha sido y sigue siendo uno de nuestros principios educativos.
Integradas en el área de Educación Física, de 1º a 4º de E. Primaria nuestros alumnos practican Natación una sesión semanal. En 5º y 6ª de E. Primaria practican también una sesión semanal, un deporte trimestral: natación, tenis y vóley.
Secundaria
En Secundaria ofrecemos una experiencia educativa respetuosa con las necesidades individuales de nuestros alumnos, con un modelo diseñado especialmente para desarrollarse en esta etapa tan delicada de la adolescencia. Aquí vuestros hijos necesitan una atención muy profesional, en la que integramos conocimientos, competencias y valores que permiten a cada alumno alcanzar, según su propio ritmo madurativo, la mejor versión de sí mismo.
En esta etapa creemos en un bilingüismo basado en el aprendizaje en grupos reducidos que permita un mejor aprovechamiento y práctica de lo aprendido, con una metodología innovadora basada en el desarrollo oral, escrito y experiencial del lenguaje, sin que sea necesario sacrificar contenidos y vocabulario de nuestra lengua materna, en asignaturas como Biología o Historia. De este modo conseguimos dos objetivos fundamentales: nivel muy alto de inglés y resultados óptimos en el resto de las asignaturas.
Las reglas del trabajo han cambiado. Ya se trabaja de otra manera y somos conscientes de ello. Manteniendo como objetivo fundamental una formación innovadora, integral y de calidad, nuestro modelo educativo, sin despreciar las clases magistrales, ha evolucionado en esta línea y así contamos con entornos de aprendizaje activo, que nos permiten preparar a nuestros alumnos para su futuro entorno académico y profesional.
En nuestro Centro contamos con un claustro de profesores estable, de alta cualificación y continua formación en TIC, atención a la diversidad y metodologías innovadoras.
En definitiva, un modelo pedagógico centrado en el alumno, en potenciar cada una de sus inteligencias múltiples y en cuidar su desarrollo emocional como base imprescindible de su progreso académico y evolución como “persona adulta del futuro”.
La función del tutor, como mentor encargado del adecuado desarrollo de la vida escolar en todas sus facetas, es la clave que une y articula el equipo que creamos entre la familia, el alumno y el colegio para desarrollar todas las competencias del adolescente
Organización de los 3 primeros cursos
Organización del curso 4º de la ESO
Proyectos y programas específicos
Queremos unos alumnos deportistas y saludables, potenciando en todo momento el aprendizaje de deportes tanto en el día a día, como en las salidas extraescolares: convivencias o semana blanca, participamos en las campañas de prevención sobre consumo de drogas, alcohol, programas sobre uso responsable de las redes sociales, problemas alimenticios, desarrollo de inteligencia emocional, talleres posturales, programas específicos que cuidan la salud mental y emocional de nuestros adolescentes, como el Proyecto PSICE.
Impulsamos unos alumnos participativos, solidarios y creativos con un programa de mediación y alumnos ayudantes, de liderazgo y habilidades sociales. En el que los mayores se forman para intervenir como mediadores en los problemas que puedan surgir entre sus compañeros más pequeños. Enseñando de forma práctica entre iguales, el verdadero concepto de “resolución de conflictos de forma pacífica”
Potenciamos que nuestros alumnos sean altamente competentes y tecnológicos cuidando y apoyando sus métodos de estudio, con un programa específico que se desarrolla en 1º eso sobre “Métodos de Estudio” que tiene continuidad durante toda la etapa. Programas específicos de programación y robótica. También promoviendo concursos de interés pedagógico como certámenes literarios en inglés y español, Olimpiadas de Matemáticas, concursos de pintura, periodismo, teatro… Con numerosas propuestas formativas de excelencia en idiomas, intercambios o campamentos en el extranjero, deportes con convivencias, salidas culturales o académicas que se combinan con talleres experienciales.
Nuestros alumnos son solidarios y comprometidos con la sociedad en la que viven. Desarrollamos responsabilidad social, fomentando el uso responsable de los recursos y el compromiso social con programas sobre ahorro y consumo como Valores de Futuro, fomentando la colaboración activa en diferentes campañas de recogida de alimentos, juguetes, mercadillos solidarios y participación en campañas promovidas por otras instituciones de nuestra comunidad.
Bachillerato
Formamos a los alumnos en estos dos años para que puedan ser personas que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. El método de trabajo es riguroso y les exigimos lo máximo dentro de sus capacidades para poder acceder a la educación superior.
El claustro de profesores está especializado en las diferentes materias que les permiten una preparación adecuada para cada uno de los itinerarios educativos (Ciencias de la Salud y Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades).
Empleando una metodología basada en los Entornos de Aprendizaje Activo el alumno guiado por los profesores, y trabajando las inteligencias múltiples consigue el mejor aprovechamiento acorde a sus capacidades.
Siguiendo nuestro modelo de enseñanza bilingüe, la impartición de la materia de Inglés se realiza en grupos reducidos para potenciar la participación de los alumnos y el desarrollo tanto en la expresión oral como escrita de la lengua inglesa. Además, en el Centro ofrecemos la posibilidad de elegir una materia optativa de Ampliación de Inglés. Este proyecto nos ha permitido ser Cambridge English School y centro examinador oficial de la Universidad de Cambridge, referente mundial de la enseñanza del inglés. El Centro prepara y examina al alumnado con el aval de dicha Universidad para conseguir los títulos de First Certificate (B2) y Advanced (C1).
Nuestros alumnos obtienen unos resultados de promoción y titulación por encima de la media total de centros de la Comunidad de Madrid y de los centros privados de dicha Comunidad. Desde hace más de veinte años los resultados de las pruebas de acceso a la Universidad muestran el trabajo realizado por el colegio a lo largo de toda la trayectoria académica de sus alumnos, desde Escuela Infantil hasta Bachillerato. En los últimos años, una media superior al 87,5 % del alumnado que se matricula en el Centro consigue su acceso a la Universidad en la convocatoria de junio, 25 puntos por encima de la media de la Comunidad, y por encima de un 90% entre junio y septiembre. Por otra parte, la nota media de nuestros alumnos está por encima de la media de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta, además, que el porcentaje de presentados es superior a la media de la Comunidad. Consideramos que estos datos dan buena muestra del alto grado de calidad y del compromiso educativo de nuestro Centro.
En un momento tan importante para el alumno, es esencial la labor de asesoramiento y guía que realizan los tutores y el Departamento de Orientación de cara a su futuro profesional. Acompañan a los alumnos en todo momento para orientar y ayudar en la toma de decisiones, pero el alumno es protagonista de su aprendizaje, es decir, aprende a tomar sus propias decisiones de manera equilibrada, eficiente y responsable.
En ese sentido, el Centro participa en el programa SOCIOS POR UN DÍA de la Fundación Junior Achievement, cuyo objetivo es que alumnos de 1º de Bachillerato pasen un día en el trabajo con un profesional de la especialidad que les interesa, conociendo de primera mano cómo es el día a día de esa profesión.
Vida escolar y Servicios
Vida escolar
Con este carácter participativo y de convivencia que es piedra angular de nuestro colegio, todos los años se programan:
Salidas culturales como instrumento de motivación, apoyo y complemento a la formación que se recibe en las aulas.
Salida de Convivencia: se realiza en todos los ciclos a lo largo del curso.
Semana Blanca: en los meses de febrero o marzo, coincidiendo con la Semana Cultural, los alumnos de ESO y 1º de Bachillerato, tienen la opción de pasar una semana esquiando en los Pirineos.
Festival de Navidad: espectáculo especialmente creado por y para el alumnado.
Semana Cultural: jornadas en las que todo el Centro trabaja en torno a un tema científico o cultural, sobre el que se programan charlas, exposiciones, conferencias, talleres, etc.
Summer Camp en Inglaterra durante el mes de julio.
Programa de inmersión lingüística en familias, para alumnos desde 3º ESO a 1º Bachillerato en Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos y trimestre académico en Canadá.
Campamento de verano desde los 6 años durante la primera quincena de julio.
Noche Mágica en la que los más pequeños duermen en el colegio.
Carnaval y Halloween
Talleres y Programas
- Educación vial
- Programas de educación en valores
- Talleres de prevención y salud
- Técnicas de estudio
- Programas de orientación escolar y universitaria
- Programa de fomento de lectura de la prensa en la escuela
- Programa de Reducción de la Ansiedad en las pruebas de Acceso a la Universidad (PRAS)
- Programa de uso responsable de móviles y nuevas tecnologías.
- Programa Internet seguro.
Servicios
- ATENCIÓN MÉDICA
El Centro cuenta con un servicio médico atendido por un médico y enfermeros cualificados durante la jornada escolar.
- COMEDOR
La alimentación es un aspecto fundamental en la vida del colegio, muy preocupado por la educación en hábitos saludables y sostenibilidad. La comida se elabora en la cocina del Centro bajo la supervisión de nutricionistas especializados en alimentación infantil, que cuidan de la calidad y variedad del menú escolar con doble opción de primero y segundo desde tercero de primaria.
Existen 2 comedores escolares:
- Escuela Infantil.
- Primaria, Secundaria y Bachillerato. Puede dar servicio a más de 700 alumnos en diferentes turnos.
También existe la posibilidad de usar el servicio de comedor eventualmente.
Servicio de comedor con tartera. La comida se mantiene en cámaras calientes específicamente destinadas para este alumnado. El colegio facilita un menú de referencia a partir del menú general.
- BIBLIOTECA
Abierta durante el horario escolar hasta las 19:30 de lunes a jueves y hasta las 17:30 los viernes, y está atendida por un bibliotecario.
Para facilitar aún más el contacto entre el colegio y las familias, aspecto fundamental de nuestra filosofía pedagógica, el Centro dispone de ALEXIA, una plataforma de comunicación para que las familias puedan estar informadas de aspectos relacionados con la dinámica escolar de sus hijos/as tanto por ordenador como por el teléfono móvil.
La comunicación del profesorado con el alumnado se realiza a través de la plataforma administrada y segura MICROSOFT SCHOOL OFFICE 365. Cada alumno tiene licencia de la misma y un correo electrónico personal con el que puede acceder a todas las herramientas de dicha plataforma.
Actividades extraescolares
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- Coro
- Escuela de teatro
- Escuela de música
- Escuela de pintura
- Ajedrez
- Taller de robótica y Programación
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Escuelas deportivas
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- Fútbol
- Baloncesto
- Natación
- Danza
- Pádel
- Tenis
- Aikido
- Judo
- Patinaje
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Horario
El horario del curso será el siguiente:
• Escuela Infantil:
de 1 a 3 años de 9:00/10 a 12:50 y de 15 a 17:30
de 4 y 5 años de 9:00/9:15 a 12:50 y de 15 a 17:30
• Primaria:
de 1º a 3º de 8:50 a 12:50 y de 14:50 a 17:15
de 4º a 6º de 8:50 a 13:40 y de 15:40 a 17:20
• Educación Secundaria y Bachillerato
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- 1º y 2º E.S.O.
De lunes a jueves: de 8:50 a 13:40 y de 15:30 a 17:20
Viernes (mañana) de 8:50 a 14:30
Viernes tarde – Estudio (opcional) de 15:30 a 17:20
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- 3º E.S.O.
Lunes y miércoles de 8:50 a 13:40 y de 15:30 a 17:20
Martes, jueves y viernes de 8:50 a 14:30
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- 4º E.S.O.
Martes, jueves y viernes de 8:50 a 14:30 h.
Lunes y miércoles de 8:50 a 15:15 h.
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- 1º y 2º Bachillerato: de 8:50 a 14:30 h
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- Ciclo Formativos Grado Superior continuado de 8:50 a 14:40
Instalaciones
LABORATORIOS Y TALLERES:
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- Laboratorio de BIOLOGÍA
- Laboratorio de FÍSICA
- Laboratorio de QUÍMICA
- Dos aulas de MÚSICAAula de DIBUJO
- Taller de TECNOLOGÍA
- Taller de TEATRO
- Aula de APOYO
- Aula de PSICOMOTRICIDAD
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INSTALACIONES DEPORTIVAS:
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- PABELLÓN POLIDEPORTIVO CUBIERTO DE 1200 m2 (Se puede dividir en 3 pistas independientes de 400 m2 cada una).
- PISCINA CUBIERTA CLIMATIZADA, con 2 vasos, el mayor de 25 x 12,5 metros con 6 calles bien señalizadas y el menor de 12 x 6 metros.
- PISTA POLIDEPORTIVA CUBIERTA.
- 1 SALA DE CICLO INDOOR.
- 1 SALA FITNESS.
- 4 PISTAS DE TENIS.
- 5 PISTAS DE PÁDEL con superficie de hierba artificial.
- 1 SALA DE ARTES MARCIALES.
- 1 SALA DE DANZA/AERÓBIC.
- 4 PISTAS POLIDEPORTIVAS EXTERIORES.
- 1 CIRCUITO MULTIDEPORTE AL AIRE LIBRE.
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