Durante dos semanas, los alumnos de 3º de Educación Secundaria del Colegio Amanecer se han puesto en la piel de un científico gracias al Proyecto MicroMundo, magnífica iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con el apoyo del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN), y en la que un grupo de alumnos de la Facultad de Farmacia han explicado y compartido con nuestros estudiantes, de manera práctica y codo con codo, cómo es el trabajo de investigación habitual de un científico, en este caso para la obtención de nuevos antibióticos.
MicroMundo es un proyecto de ciencia ciudadana que, desde 2016, trabaja de manera pionera en Europa, y con participación de 150 centros educativo de todo el mundo, para descubrir nuevos antibióticos y fomentar la cultura científica. En él, se integran diversos niveles educativos mediante una estrategia de aprendizaje-servicio.
Este proyecto emplea una estrategia de “crowdsourcing” para descubrir nuevos antibióticos, lo que implica la externalización de tareas a cargo de un grupo numeroso de voluntarios o comunidad, de manera dirigida y participativa, y que está constituida por estudiantes de colegios de Bachillerato y Secundaria, como ha sido en el caso, este curso escolar, del Colegio Amanecer, tutorizados por alumnos de Grado y Máster de la UCM.
El Proyecto MicroMundo fomenta la investigación científica entre los estudiantes
La primera jornada fue prácticamente instructiva. En ella, los alumnos tutores explicaron a nuestros estudiantes de 3º de ESO conocimientos diversos sobre la microbiología, los diferentes tipos de microorganismos, la clasificación de las bacterias, las diferencias entre bacterias y virus, qué son los antibióticos, recomendaciones para evitar la resistencia bacteriana a los antibióticos, etc. Nuestros alumnos respondieron de manera sobresaliente a las preguntas de teoría realizadas por los estudiantes de la Facultad de Farmacia, quienes quedaron gratamente sorprendidos de sus conocimientos y del nivel mostrado.
Terminada esta sesión teórica, nuestros alumnos recibieron un kit para recoger, por parejas, muestras de suelo que posteriormente iban a analizar y experimentar en el laboratorio para localizar microorganismos y evaluar su potencial para la de nuevos antibióticos, a través del análisis y los experimentos. Lo alumnos-tutores de la Facultad de Farmacia les animaron a ello, al grito de “experimentad y probad”.
Las jornadas en laboratorio fueron muy bien aprovechadas y nuestros alumnos salieron encantados de las mismas, ya que tuvieron la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido, y se mostraron muy emocionados cada vez que localizaron algún microorganismo con potencial de ayudar para la creación de un nuevo antibiótico.
Una vez concluidas las sesiones en los laboratorios del colegio, todos se dirigieron a las aulas para poner el punto y seguido a este Proyecto MicroMundo con una serie de juegos en las que quedó demostrado que 3º de ESO del Colegio Amanecer tiene un magnífico nivel y conocimiento científico, lo que sin duda ayudará a alguno de nuestros alumnos en los estudios a seguir una vez concluyan su periplo en nuestro centro educativo.
En el siguiente vídeo podrán escuchar los testimonios tanto de nuestros alumnos como de sus jóvenes tutores de la Facultad de Farmacia de la UCM, y que tan buen sabor de boca y grato recuerdo ha dejado en unos y otros.
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