Un año más, la Escuela Infantil del Colegio Amanecer celebró su ya tradicional Entrega de Mascotas, una jornada de alegría y festividad para los peques de la casa que, cada curso escolar, disfrutan con las sorpresas y la magia que desprende la temática elegida.
Este año, el Circo ha sido la materia sobre la que ha versado nuestra popular Entrega de Mascotas. Eso sí, un “circo vegano”, como comentaban nuestros profes, con una sonrisa de complicidad, “ya que en este circo de fantasía no hay animales deambulando”.
¿Y cómo comenzó esta relación con el Circo Fantasía? Pues bien, hace unos días llegó un cuento a las clases de nuestros pequeños alumnos. En el cuento se describía cómo unos niños encontraron unos carromatos en un lejano lugar. Sus papás les contaron que antes eran artistas de circo. Cada uno explicó a qué se dedicaba y aquellos niños estaban muy emocionados. Dejaron de actuar cuando perdieron unos cuantos objetos que eran imprescindibles para su función. Los niños hicieron un trato con sus padres: si encontraban los objetos aprenderían a ser artistas como ellos.
El mundo del circo protagoniza la Entrega de Mascotas 2022
Y lo que son las cosas, al día siguiente aparecieron objetos del circo por la Escuela Infantil del Colegio Amanecer. La emoción fue en aumento y, al tercer día, recibimos la visita de Luma, una artista que vino a nuestro colegio con la misión de recuperar todos los objetos. ¡Estaban en la escuela! Luma nos entregó las mascotas a cambio de prometer que cuidaríamos sus objetos durante todo el año. Y así lo vamos a hacer, con la complicidad y ayuda de nuestros peques. Y es que estas mascotas, con los nombres de diversos oficios circenses, darán nombre a nuestras clases.
Además de las mascotas, este año también tenemos una canción compuesta por Abel, uno de nuestros profesores, especialmente para cada clase. Y tenemos una amiga muy entrañable, Romina, la adivina. Como en los circos clásicos en los que había una figura de adivina con una bola luminosa que predecía el futuro. Romina, que está ubicada en un lugar destacado del pasillo de la Escuela, nos traerá mensajes de todo tipo durante el curso.
Función e importancia de las Mascotas en Educación Infantil
Maeva Soriano, jefa de estudios de Educación Infantil, cuenta que “desde hace muchos años nombramos a las diferentes clases con personajes, animados o inanimados, reales o no, en torno a un tema común. Los temas son muy diversos, música, pintura, medioambiente, elementos de la naturaleza, animales, deporte, alimentos, seres fantásticos y, este año, el circo, con el que estamos muy ilusionados”.
Y es que, el mundo del Circo ofrece muchísimas posibilidades de aprendizaje y trabajo de valores como el esfuerzo, la constancia, la superación, el compañerismo, el valor, la salud y el cuidado del cuerpo. “Todas las personas del circo son importantes para que la función salga adelante. Además, el circo crea un entorno de aprendizaje muy rico para todas las áreas”, subraya Maeva.
Las mascotas son importantes en Educación Infantil, además, por el sentimiento de pertenencia a un grupo que generan en los niños y niñas. “No hablan de la clase de tal profesor o edad sino del grupo de su mascota”, apunta Maeva, quien añade que “por otro lado, el tema común nos permite trabajar valores, a través de cuentos en los que los personajes de cada clase dialogan, resuelven conflictos y superan retos. Dependiendo del tema, podemos profundizar en aspectos culturales, históricos, saludables o ecológicos. El tema de cada curso escolar de las mascotas es el hilo conductor de todo el año y procuramos que esté presente en el día a día y en los eventos clave del curso”.
A la pregunta de quién elige, cada año, la temática sobre la que versará la Entrega de Mascotas, Maeva señala que el equipo de Escuela Infantil se reúne “y cada nivel aporta temas diversos y llegamos a acuerdos. Una vez que elegimos el tema solemos emocionarnos y empiezan a surgir muchas ideas. Queremos hacerlo todo, pero hay que ir seleccionando”, recalca.
En relación a la preparación, nuestra jefa de estudios de Educación Infantil afirma que “es importante que haya contexto y crear expectación en los peques. Generalmente en las clases aparecen mensajes, cartas o cuentos. Suele pasar algo en algún mundo lejano que nos haga conectar con ellos. Nos piden ayuda para encontrar objetos perdidos, tienen algún conflicto y nos piden que lo resolvamos. A los peques les chifla que aparezcan cosas en la clase. Esa sensación de que alguien ha dejado algo para ellos es única”.
La Entrega de Mascotas transcurre bajo muchas juegos, actividades y sorpresas
Y es que, cuando llega el día de mascotas, “tienen la motivación a tope y es una jornada espectacular con muchas actividades y sorpresas. De entrada, los últimos años estamos todos los profes disfrazados, recibimos a los niños con música, decoración, juegos y muchísima alegría”.
Además, “siempre viene alguien especial a hacer la entrega, un mensajero o habitantes del mundo de mascotas. Tradicionalmente los alumnos de Bachillerato o grupo de teatro son los encargados. Después de la pandemia cambiamos un poquito el formato y fuimos los profesores o algún colaborador concreto”, puntualiza.
Es evidente que los alumnos de más corta edad no reciben igual el día de las mascotas, pero como manifiesta Maeva “sabemos que es un proceso y la fiesta y emoción de ese día sirve para afianzar la ilusión año a año según vayan creciendo. Después, durante el curso, la mascota está muy presente en lo que hacen y sí está muy adaptada a cada edad”.
Lo que es evidente es que detrás de esta jornada, de este día de fiesta en el Colegio Amanecer que es la Entrega de Mascotas, hay muchísimo esfuerzo e ilusión. Es un momento muy bonito de cohesión de grupo, en el que cada profesor aporta todo lo que sabe, aunando creatividad y juego y, como concluye Maeva, “si algo destaco es la implicación de todos, aunque no niego que los días previos son un poco locos.”, concluye con una enorme sonrisa de complicidad.
0 comentarios