El Colegio Amanecer ha vuelto a retomar este año el exitoso y novedoso proyecto “Emociones con patas”, del que fue centro pionero el curso pasado. Se trata del primer programa de intervenciones Asistidas con Animales (IAA), un proyecto puesto en marcha por La Cátedra Animales y Sociedad de la URJC, en colaboración con CITA Terapias y Animales y ModernFarmily, que introduce la empatía hacia los animales como parte del currículo académico de nuestros alumnos de 3º de Primaria.
Nuria Máximo, directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha señalado que ““Incluir la empatía hacia los animales en todos los niveles de la enseñanza y educar a las nuevas generaciones a este respecto se ha vuelto cada vez más esencial, al ser una manera efectiva de impedir posibles conductas negativas en las aulas y, en general, en la sociedad. Es por ello que, recientemente, la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados aprobó las enmiendas relativas a incluir la empatía hacia los animales en la nueva Ley de Educación entre los fines del sistema educativo, por lo que la importancia de este proyecto radica en que, por primera vez, podemos incluir la formación en valores que favorecen el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales”.
Empatía con los animales para desarrollar la inteligencia emocional
“Emociones con Patas” crea un espacio motivacional cuyo fin es fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades relacionales de los estudiantes con el acompañamiento de los animales, incorporando la empatía entre los valores y normas de convivencia del alumnado, lo cual tiene especial relevancia en el Colegio Amanecer, como centro educativo fiel a su trayectoria de educar en valores y convivencia.
El proyecto de este curso escolar se extenderá durante un trimestre, hasta el próximo 4 de mayo y en una serie de numerosas sesiones por grupo escolar, que se están desarrollando tanto de manera online como presencial.
Las actividades realizadas junto a nuestros alumnos de 3º de Primaria buscan, entre sus principales objetivos, aumentar la conciencia sobre la convivencia responsable con los animales no humanos, enseñando al menor a relacionarse con éstos desde el respeto y bienestar común; así como conocer sus necesidades para respetar su bienestar, ofrecer herramientas de inteligencia emocional, desarrollar competencias socioemocionales, o conocer los beneficios del mindfuldness a través de su práctica o el fomento de la conciencia corporal y la respiración consciente.
Por otra parte, el equipo de Emociones con Patas lo forman expertos de psicopedagogía y psicología, educadoras caninas y guías de IAAs que se acompañan de animales previamente adoptados, entrenados y seleccionados que, además, han sufrido y superado situaciones de maltrato y abandono. Por su parte, este grupo de animales es heterogéneo y diverso, independientemente de la raza, el aspecto, las edades y el temperamento de los individuos que lo componen, con el fin de que los niños puedan apreciar el valor de cada uno de ellos.
“En este proyecto, utilizamos la conexión emocional innata que llegamos a sentir por otros seres vivos para ejercitar la empatía desde la infancia, promoviendo los beneficios de la formación en empatía hacia los animales, que se convierten en una estrategia de prevención de la violencia interpersonal. La empatía se convierte en un promotor de las conductas prosociales y un inhibidor de las conductas agresivas, por lo que trabajar activamente en la misma nos servirá, sin duda, para mejorar la sociedad del futuro”, subraya Katya Vázquez directora de CITA terapias y animales.
0 comentarios