Colegio Amanecer - Alcorcón

Avenida de Pablo Iglesias, 6 28922 Alcorcón - Madrid



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Emociones con Patas, empatia hacia los animales.

‘Emociones con Patas’ proyecto pionero que forma en empatía hacia los animales a nuestros alumnos de 1º Primaria

El Colegio Amanecer de Alcorcón (Madrid), fiel a su trayectoria de educar en valores y convivencia, ha incorporado el Programa de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) ‘Emociones con Patas’ como parte de la asignatura curricular ‘Aprender Haciendo’, para formar en empatía hacia los animales a los alumnos de 1º de primaria. Se trata de una experiencia piloto y se adelanta a la propuesta de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe), que se implantará de forma escalonada durante los tres próximos cursos, de incluir la empatía hacia los animales en el currículum de la enseñanza obligatoria.

“Emociones con Patas”, surge, tal y como nos explica Nuria Máximo, Directora y coordinadora de la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos, una vez que la empatía es incluida en la nueva Ley de Educación: “Llevo años diseñando proyectos de Formación en Valores para alumnos de los Grados de Educación Infantil y Primaria, y cursos de verano para profesores que incluyen la empatía pero hasta ahora no habíamos podido diseñar un proyecto que específicamente trabajara la Empatía hacia los animales como contenido curricular de una asignatura en Primaria tal y como plantea la LOMLOE”.

La posibilidad de poner en práctica este proyecto pionero en nuestro colegio, surgió, como manifiesta Nuria, “debido a que el Colegio Amanecer siempre ha sido favorable a la colaboración de diferentes estudios y proyectos de investigación de la URJC. Fue el primer colegio que se apuntó al programa de Formación en Valores (desarrollado también por la URJC) en el año 2012 y nos parecía que por su ideario y diseño de trabajo con los niños iba a encajar y querer colaborar con este nuevo proyecto”.

El colegio Amanecer se adelanta a la entrada en vigor de la nueva ley de educación, que incorpora este contenido al currículum de la enseñanza obligatoria

Los objetivos de la Cátedra de Investigación Animales y Sociedad son, entre otros, mejorar la relación que los seres humanos tenemos con otras especies animales y el mundo natural, “por lo que la vía de la comunicación es el camino excelente si se quiere mejorar”, afirma Nuria, quien añade que “además trabaja con entidades rigurosas y responsables, así que, conjuntamente diseñamos Emociones con Patas”.

Este proyecto pionero en España, del que forman parte la Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la URJC, PsicoAnimal y Cita Terapias y Animales y el Colegio Amanecer, consta de 12 sesiones agrupadas en cuatro módulos, que son “Convivencia responsable”, “Inteligencia emocional con perros”, “Inteligencia emocional con caballos” y píldoras de “Mindfulness”.

En la práctica, el proyecto se lleva a cabo mediante una estrecha cooperación entre los tutores de las tres aulas de 1º de Primaria del Colegio Amanecer y el equipo profesional que lo imparte y se entregan materiales y proyectos para que cada tutor pueda trabajar contenidos de cada uno de los módulos. Así, el primer módulo incluye un proyecto denominado: “La ciudad de los pájaros en nuestro cole” y que actualmente están desarrollando todos los niños y niñas, tal y como explica nuestra profesora Anais en este vídeo.

Debido a la situación actual con los protocolos de prevención de la COVID, la metodología es on-line, señala Nuria, que afirma que “a través de las videollamadas conectamos a los equipos profesionales (seis expertos en psicología, pedagogía, y terapia ocupacional) con las aulas y dentro del horario de una asignatura concreta, en este caso, la de “Proyects”. Los niños podrán conocer a 6 perros y 2 caballos en su entorno natural de vida, se les enseñarán los principios de la inteligencia emocional de los perros y los caballos, las bases fundamentales del cuidado de otros animales y estrategias básicas de autoconocimiento y gestión emocional”, recalca.

El equipo animal es intencionadamente heterogéneo y diverso en cuanto a las especies, las razas/no razas, el aspecto, las edades y el temperamento de los individuos que lo componen. De esta manera, los niños aprenden a identificar las emociones de individuos diversos, y a apreciar el valor de cada uno con independencia de su raza, aspecto o edad. Todos los animales tienen en común que han sido adoptados y algunos han sufrido y superado situaciones de abandono y/o maltrato.

“Emociones con patas” crea un espacio motivacional para fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los alumnos, con el acompañamiento de animales, en este caso perros y caballos.

Preguntada por los beneficios que la empatía hacia los animales proporciona a los niños, Nuria comenta que “la empatía es una pilar fundamental en el desarrollo personal de los seres humanos, una herramienta de prevención de la violencia y generador de conductas pro-sociales. Trabajamos con los niños para dotarles de empatía hacia todos los seres vivos desde la cognición y la emoción, y ese aprendizaje experiencial pasa automáticamente a ser transferido en la convivencia con las personas. La empatía se ha demostrado como estrategia idónea de prevención del bullying escolar. Además, enseñamos a los niños a razonar y generar pensamiento crítico a través de las relaciones con los animales y el medio natural por un mundo más pacífico”, subraya.

En esta línea, existe una abundante literatura científica sobre los beneficios de la formación en empatía hacia los animales como estrategia de prevención de la violencia interpersonal, y específicamente del acoso en las etapas escolares. De la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, surge todo el abanico de conductas prosociales, como la compasión o la solidaridad. Todos ellos son factores protectores frente a la violencia social.

La empatía hacia los animales previene la violencia y conductas antisociales

La conexión emocional innata que sentimos por otros seres vivos (biofilia), permite ejercitar la empatía desde la infancia, y está en la base de las Intervenciones Asistidas con Animales. Parte troncal del proyecto ‘Emociones con Patas’ consiste en enseñar los fundamentos de la inteligencia emocional de perros y caballos, aprendiendo a identificar las emociones básicas de ambos animales y su comunicación. La transferencia de este aprendizaje a las relaciones humanas es automática.

Por su parte, y como conclusión, desde el Colegio Amanecer, Fernando Bello, director del Colegio Amanecer, explica que “en nuestro colegio las emociones tienen un valor fundamental en el proceso educativo. Pero no solo las que proyectamos o percibimos en las personas que nos rodean, sino con todo nuestro entorno. Por esta razón, este proyecto nos pareció realmente interesante y hemos querido acercarlo a nuestros alumnos incorporándolo en nuestro programa pedagógico”.

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