Avenida de Pablo Iglesias 6, 28923 Alcorcón – Madrid.  91 643 90 92

Avenida de Pablo Iglesias 6, 28923 Alcorcón – Madrid.  91 6439092

        • ¿Por qué colegio Amanecer?
        • El Colegio Amanecer es un colegio privado bilingüe de Alcorcón que se caracteriza por una acción tutorial permanente y una educación activa, crítica y abierta, con especial atención a la educación en valores y la convivencia. Muy implicado en la utilización de las nuevas tecnologías y en el desarrollo de los nuevos entornos de aprendizaje.

        • Colegio de excelencia
        • Colegio bachilerato

          En el Colegio Amanecer trabajamos activamente con nuestros alumnos y familias para prevenir y abordar las dificultades de aprendizaje y alcanzar así el éxito escolar. Los niveles de promoción son muy destacados en relación con la media de la Comunidad de Madrid. Dicha labor es posible gracias al trabajo del Profesorado, del Departamento de Orientación Apoyo Escolar, junto a las medidas de refuerzo que llevan a cabo los profesores en el aula.

        • Vida escolar
        • El carácter participativo y de convivencia de nuestro Colegio es la piedra angular de nuestro proyecto educativo. Todos los años realizamos numerosos actos y actividades socio-culturales de gran interés, entre los que destacamos:

          • INTERCAMBIOS LINGÜÍSTICOS
          • CAMPAMENTOS DE VERANO
          • INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
          • CAMPAMENTOS INGLATERRA
          • SALIDA CONVIVENCIA
          • SEMANA CULTURAL
          • FESTIVAL NAVIDAD
          • SEMANA BLANCA
          • NOCHE MÁGICA
          • SALIDAS CULTURALES
        • Infantil
        • Todo un mundo para los más pequeños. Es su primer contacto con la vida fuera del hogar.

          A partir de 1 año.

        • Primaria
        • En la etapa de Educación Primaria el alumno/a va formando su personalidad al tiempo que establece y desarrolla sus relaciones sociales.

        • Secundaria
        • La etapa de Secundaria es crucial en el desarrollo del alumno. Coincide con el pleno apogeo de la adolescencia.

        • Bachillerato
        • Excelencia académica y personal para formar personas y profesionales excelentes.

        • Ciclos Formativos de Grado Superior
        • Los Ciclos Formativos de Grado Superior (C.F.G.S.) son estudios profesionales que pertenecen a la educación superior

          Permiten adquirir competencias técnicas esenciales para el desarrollo de una profesión y asumir responsabilidad de coordinación y planificación en dicha profesión, siendo estudios muy interesantes como trampolín hacia el mercado laboral.

        • Instalaciones
        • Más de 30.000 m2 en los que se asientan unas completas instalaciones docentes y deportivas.

        • instalaciones colegio Amanecer
        • instalaciones colegio Amanecer
        • Extraescolares
        • En nuestro colegio ofrecemos un amplio catálogo de actividades extraescolares para el un completo desarrollo del alumno tanto dentro como fuera de las aulas.

          • CORO
          • MÚSICA
          • PINTURA
          • TEATRO
          • AJEDREZ
          • ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN
          • ATLETISMO
          • MINDFULNESS
          • FÚTBOL
          • AIKIDO
          • DANZA
          • TENIS
          • PÁDEL
          • JUDO
          • NATACIÓN
          • BALONCESTO
        • Otros servicios
        • La calidad en la enseñanza no solo está en dentro de las aulas, también buscamos la comodidad de nuestros alumnos y padres ofreciendo servicios adicionales a la enseñanza:

          • DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
          • SERVICIO MÉDICO
          • COMEDOR
          • TRANSPORTE ESCOLAR
          • BIBLIOTECA
          • HORARIO AMPLIADO
          • PLATAFORMA ALEXIA
          • PLATAFORMA 365 MICROSOFT
  • Comedor
        • Amanecer NEWS
        • ¿Quieres estar al tanto de lo que ocurre en el día a día del Colegio Amanecer?, ¿quieres saber, de primera mano, en qué actividades destacadas del centro participan tus hijos? En Amanecer News tendrás información puntual de todo ello, con diversas noticias, reportajes y entrevistas.

        • Blog
        • En este espacio te ofrecemos numerosos contenidos generales relacionados no solo con el mundo de la educación, sino también aquellos otros que pueden ser de interés para vosotros, nuestras familias, y que tiene que ver con el mundo de la cultura, la salud, el ocio, el deporte, los hábitos saludables, etc.

        • Prensa
        • Conoce todas aquellas noticias, reportajes y entrevistas que los medios de comunicación publican en sus espacios (impresos y digitales) relativas a contenidos destacados elaborados por el Colegio Amanecer. 

        • Onda Amanecer
        • El Colegio Amanecer de Alcorcón ofrece un soporte de comunicación y  entretenimiento: ONDA AMANECER, en este caso un canal de podcast, ampliando nuestra oferta informativa y abarcando, así, los diferentes formatos multimedia existentes.

        • Videos
        • Una imagen vale más que mil palabras, y si van acompañadas de movimiento y sonido, la comunicación es mucho más efectiva. Aquí podéis ver todos los videos que vamos creando año a año, sobre nuestras actividades y eventos.

  • Contacto
  • Zona Privada

‘Emociones con Patas’ proyecto pionero que forma en empatía hacia los animales a nuestros alumnos de 1º Primaria

por | Mar 22, 2021 | Amanecer News | 0 Comentarios

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Colegio Amanecer de Alcorcón (Madrid), fiel a su trayectoria de educar en valores y convivencia, ha incorporado el Programa de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) ‘Emociones con Patas’ como parte de la asignatura curricular ‘Aprender Haciendo’, para formar en empatía hacia los animales a los alumnos de 1º de primaria. Se trata de una experiencia piloto y se adelanta a la propuesta de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe), que se implantará de forma escalonada durante los tres próximos cursos, de incluir la empatía hacia los animales en el currículum de la enseñanza obligatoria.

“Emociones con Patas”, surge, tal y como nos explica Nuria Máximo, Directora y coordinadora de la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos, una vez que la empatía es incluida en la nueva Ley de Educación: “Llevo años diseñando proyectos de Formación en Valores para alumnos de los Grados de Educación Infantil y Primaria, y cursos de verano para profesores que incluyen la empatía pero hasta ahora no habíamos podido diseñar un proyecto que específicamente trabajara la Empatía hacia los animales como contenido curricular de una asignatura en Primaria tal y como plantea la LOMLOE”.

La posibilidad de poner en práctica este proyecto pionero en nuestro colegio, surgió, como manifiesta Nuria, “debido a que el Colegio Amanecer siempre ha sido favorable a la colaboración de diferentes estudios y proyectos de investigación de la URJC. Fue el primer colegio que se apuntó al programa de Formación en Valores (desarrollado también por la URJC) en el año 2012 y nos parecía que por su ideario y diseño de trabajo con los niños iba a encajar y querer colaborar con este nuevo proyecto”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”El colegio Amanecer se adelanta a la entrada en vigor de la nueva ley de educación, que incorpora este contenido al currículum de la enseñanza obligatoria” use_theme_fonts=”yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Los objetivos de la Cátedra de Investigación Animales y Sociedad son, entre otros, mejorar la relación que los seres humanos tenemos con otras especies animales y el mundo natural, “por lo que la vía de la comunicación es el camino excelente si se quiere mejorar”, afirma Nuria, quien añade que “además trabaja con entidades rigurosas y responsables, así que, conjuntamente diseñamos Emociones con Patas”.

Este proyecto pionero en España, del que forman parte la Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la URJC, PsicoAnimal y Cita Terapias y Animales y el Colegio Amanecer, consta de 12 sesiones agrupadas en cuatro módulos, que son “Convivencia responsable”, “Inteligencia emocional con perros”, “Inteligencia emocional con caballos” y píldoras de “Mindfulness”.

En la práctica, el proyecto se lleva a cabo mediante una estrecha cooperación entre los tutores de las tres aulas de 1º de Primaria del Colegio Amanecer y el equipo profesional que lo imparte y se entregan materiales y proyectos para que cada tutor pueda trabajar contenidos de cada uno de los módulos. Así, el primer módulo incluye un proyecto denominado: “La ciudad de los pájaros en nuestro cole” y que actualmente están desarrollando todos los niños y niñas, tal y como explica nuestra profesora Anais en este vídeo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/Ej2VyKCjzoE” align=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Debido a la situación actual con los protocolos de prevención de la COVID, la metodología es on-line, señala Nuria, que afirma que “a través de las videollamadas conectamos a los equipos profesionales (seis expertos en psicología, pedagogía, y terapia ocupacional) con las aulas y dentro del horario de una asignatura concreta, en este caso, la de “Proyects”. Los niños podrán conocer a 6 perros y 2 caballos en su entorno natural de vida, se les enseñarán los principios de la inteligencia emocional de los perros y los caballos, las bases fundamentales del cuidado de otros animales y estrategias básicas de autoconocimiento y gestión emocional”, recalca.

El equipo animal es intencionadamente heterogéneo y diverso en cuanto a las especies, las razas/no razas, el aspecto, las edades y el temperamento de los individuos que lo componen. De esta manera, los niños aprenden a identificar las emociones de individuos diversos, y a apreciar el valor de cada uno con independencia de su raza, aspecto o edad. Todos los animales tienen en común que han sido adoptados y algunos han sufrido y superado situaciones de abandono y/o maltrato.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_message]

“Emociones con patas” crea un espacio motivacional para fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los alumnos, con el acompañamiento de animales, en este caso perros y caballos.

[/vc_message][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Preguntada por los beneficios que la empatía hacia los animales proporciona a los niños, Nuria comenta que “la empatía es una pilar fundamental en el desarrollo personal de los seres humanos, una herramienta de prevención de la violencia y generador de conductas pro-sociales. Trabajamos con los niños para dotarles de empatía hacia todos los seres vivos desde la cognición y la emoción, y ese aprendizaje experiencial pasa automáticamente a ser transferido en la convivencia con las personas. La empatía se ha demostrado como estrategia idónea de prevención del bullying escolar. Además, enseñamos a los niños a razonar y generar pensamiento crítico a través de las relaciones con los animales y el medio natural por un mundo más pacífico”, subraya.

En esta línea, existe una abundante literatura científica sobre los beneficios de la formación en empatía hacia los animales como estrategia de prevención de la violencia interpersonal, y específicamente del acoso en las etapas escolares. De la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, surge todo el abanico de conductas prosociales, como la compasión o la solidaridad. Todos ellos son factores protectores frente a la violencia social.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”La empatía hacia los animales previene la violencia y conductas antisociales” use_theme_fonts=”yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La conexión emocional innata que sentimos por otros seres vivos (biofilia), permite ejercitar la empatía desde la infancia, y está en la base de las Intervenciones Asistidas con Animales. Parte troncal del proyecto ‘Emociones con Patas’ consiste en enseñar los fundamentos de la inteligencia emocional de perros y caballos, aprendiendo a identificar las emociones básicas de ambos animales y su comunicación. La transferencia de este aprendizaje a las relaciones humanas es automática.

Por su parte, y como conclusión, desde el Colegio Amanecer, Fernando Bello, director del Colegio Amanecer, explica que “en nuestro colegio las emociones tienen un valor fundamental en el proceso educativo. Pero no solo las que proyectamos o percibimos en las personas que nos rodean, sino con todo nuestro entorno. Por esta razón, este proyecto nos pareció realmente interesante y hemos querido acercarlo a nuestros alumnos incorporándolo en nuestro programa pedagógico”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.