Colegio Alecorcón Amanecer

Avda. Pablo Iglesias, 6

28922 - Alcorcón

Próximos retos de la Educación tras el coronavirus

Cuatro grandes expertos relacionados, directa e indirectamente, con el mundo de la Educación van a participan en las Jornadas Virtuales de los Retos de la Educación que ha organizado el Colegio Amanecer de Alcorcón con el fin de analizar cómo ha afectado la pandemia del covid-19 en los diferentes protagonistas que componen la comunidad educativa. Además, nos van a proponer una serie de claves para mejorar, a nivel educativo y emocional, ante cualquier escenario que requiera de un entorno online efectivo.

La pandemia del coronavirus ha golpeado con fuerza a nuestra sociedad. A la tragedia que se ha cobrado en forma de vidas humanas, hay que sumarle una crisis económica con importantes repercusiones laborales. En mayor o menor medida, nuestro mundo está sufriendo las consecuencias y no hay sector que no haya sido afectado.

La Educación ha sido uno de los sectores que ha sufrido de manera directa esta pandemia desde antes incluso de que se decretase el estado de alarma en España. El covid-19 llegó como un torbellino y, en muchos casos, su virulencia no ha dado margen a la mejor reacción posible.

El teletrabajo, las clases y tutorías online, en ese triángulo que forman nuestros alumnos, sus profesores y las familias, han sido la constante durante los meses de confinamiento en casa, sacando a la luz una serie de deficiencias del sistema educativo y problemas emocionales que se han tratado de solventar de la mejor manera posible. Pero no es suficiente.

infantil colegio amanecer alcorcon

Cuatro expertos analizan el presente y el futuro inmediato de los retos en materia educativa

De esta terrible situación que hemos, y seguimos padeciendo, a causa del covid-19, debemos obtener conclusiones y soluciones para que la comunidad escolar esté perfectamente preparada, no solo ante una hipotética situación como la que hemos sufrido, sino como adelanto y mejora de la Educación que está por venir.

De todo ello han opinado los cuatro expertos, cada uno en su campo, que han participado en esta Jornada Virtual sobre los Retos de la Educación que hemos organizado y que iremos desglosando en los próximos días.

Nieves Horcajo, co fundadora y CEO de Coles y Guardes, nos va a hablar sobre cómo el covid-19 va a cambiar numerosos aspectos que las familias tenían en cuenta a la hora de matricular a sus hijos en un nuevo colegio. Instalaciones, enfermería, alternativas a las clases presenciales…son conceptos que, sin duda, van a requerir una nueva y mayor atención por parte de los padres y madres de alumnos.

Joaquín Danvila, Responsable de Desarrollo Digital y Formación online en IEB, así como experto en Marketing offline y online, nos va a explicar, entre otras cuestiones, las numerosas oportunidades que la formación online, pese a los inconvenientes que ha podido ocasionar al comienzo de esta pandemia, va a generar en los tiempos venideros. Y es que los cambios, son también una oportunidad de aprendizaje.

El periodista y escritor David Ruipérez, cuya ponencia versa sobre “Educación en tiempos de pandemia”, destaca la actitud y el esfuerzo de los alumnos y los profesores durante todo este tiempo de pandemia, y nos propondrá una serie de medidas para que el sistema educativo mejore algunas funcionalidades de cara a futuras situaciones en las que la teleeducación cobre el protagonismo adquirido en estos meses, pero mucho más optimizado.

Finalmente, la prestigiosa pedagoga, escritora, experta en Educación Emocional y fundadora de la plataforma Padres Formados, Leticia Garcés, nos va a explicar qué es el bienestar emocional, cómo debe trabajarse la educación emocional en el colegio y en casa, cómo ha podido afectar esta pandemia en las emociones de los niños y niñas y cómo podemos ayudarles a gestionar los miedos posteriores.

Sin duda, cuatro grandes ponencias que os vamos a exponer en los próximos días sobre como el covid-19 ha afectado a nuestro sistema educativo y cómo, tras el análisis y las conclusiones pertinentes, podemos ofrecer soluciones y mejoras ante cualquier escenario o situación venidera de confinamiento o simplemente de una educación online efectiva.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *