Colegio Alecorcón Amanecer

Avda. Pablo Iglesias, 6

28922 - Alcorcón

“Buscar colegio después del covid-19”, por Nieves Horcajo.

Este artículo que reproducimos a continuación, ha sido elaborado y redactado por Nieves Horcajo, CEO y con fundadora de la web Coles y Guardes, dentro del evento online organizado por el Colegio Amanecer de Alcorcón que, bajo el título de “Retos de la Educación tras el coronavirus”, pretende analizar cómo esta pandemia ha afectado a la comunidad escolar y qué enseñanzas nos puede proporcionar de cara al futuro inmediato.

Que esta crisis va a cambiar nuestros hábitos es algo que tenemos más que asumido y, si nos ponemos a pensar un poco, además de nuestra manera de actuar diariamente también va a cambiar nuestra manera de seleccionar una serie de sitios que hasta ahora elegíamos guiándonos por unas preferencias concretas que igual ahora tendremos menos en cuenta en favor de otras.

Esto les va a ocurrir a las familias a la hora de elegir colegio. Estamos seguros de que a partir de ahora tendrán en cuenta una serie de características que antes no hubieran valorado de la misma manera.

Por ejemplo, para muchas familias será imprescindible que el colegio al que acudan sus hijos tenga ENFERMERÍA. Hasta hoy el tener enfermera o enfermero de manera continua en un colegio era importante sobre todo para las familias con niños que tenían algún tipo de patología y necesitaban que un profesional sanitario les vigilara diariamente, pero a partir de ahora puede que tener este servicio sea algo que valoren mucho más todas las familias después de la crisis sanitaria vivida.

El TRANSPORTE ESCOLAR, por su parte, puede ser otra característica que ahora las familias no vean con tan buenos ojos debido al distanciamiento que ha de guardarse en todos los sitios públicos. Por eso puede que se prefieran centros que estén cerca de sus domicilios o de su lugar de trabajo para que los niños puedan ir andando o llevaros ellos cada día.

claves para elegir el mejor colegio

Las INSTALACIONES de los colegios también serán miradas ahora con otros ojos. Si antes se daba mucha importancia a los espacios, ahora aún se dará aún más. El distanciamiento va a ser fundamental durante una temporada y este es un tema que será fundamental a la hora de elegir colegio. Y si las familias se van a fijar ahora más en las instalaciones, también lo harán en el tamaño del colegio. Un centro pequeño con menos alumnos puede dar más confianza a los padres y madres que un mega colegio con miles de alumnos donde la distancia puede que sea más difícil de respetar.

La ETAPA DE INFANTIL también va a ser mirada con lupa ahora en los centros. Sin duda los protocolos que sigan los colegios tendrán que ser bien explicados y la seguridad que transmitan a los padres de los pequeños va a ser fundamental. Menos cercanía física y más cercanía afectiva será la clave para que el curso transcurra de la mejor manera.

Y pensando en los proyectos educativos, desde ahora se valorará mucho la alternativa que el colegio tenga para sustituir las clases presenciales. Durante esta crisis sanitaria se han tenido que impartir las materias a distancia, se han producido reuniones on line todos los días entre los distintos miembros de la comunidad educativa, se han hecho exámenes a través de internet y se ha avanzado a marchas forzadas en una manera de impartir las clases que hasta ahora era casi impensable. Innovación educativa, TIC, aplicaciones pedagógicas…. serán mirados con otros ojos a la hora de elegir colegio y como gestionaría el centro otra época de CLASES A DISTANCIA será una de las cuestiones que más valoren las familias.

No hay duda, va a haber un antes y un después del coronavirus en muchas facetas de nuestra vida y una de ellas será la que tiene que ver con la educación de nuestros hijos y la nueva manera de asistir al colegio. Y por ello la elección ahora va a variar respecto a otros años.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *