Proyecto tecnológico STEAM del colegio, presentado en SIMO Educación 2022

por | Nov 25, 2022 | Amanecer News | 0 Comentarios

El pasado martes 22 de noviembre comenzó una nueva edición presencial de SIMO Educación, tras dos años cancelada a causa de la pandemia del covid19. El evento, que concluyó ayer jueves, ha tenido lugar en el recinto ferial de IFEMA, y contó con la presencia y exposición directa del Colegio Amanecer, que con su experiencia STEAM para peques muy peques, fue seleccionada entre los 35 mejores proyectos de innovación educativa de toda España, siendo uno de los 3 de toda la Comunidad de Madrid.

Innovación tecnológica, eficacia, sostenibilidad y replicabilidad en las aulas, fueron los aspectos que el jurado tuvo en cuenta para la elección de nuestro proyecto. Y es que hasta un total de 250 proyectos que se presentaron al certamen INNOTECH EDU, gestionado por Educación 3.0 y del que nuestro “STEAM para peques muy peques” fue seleccionado entre los 35 finalistas a nivel nacional.

Innovadoras experiencias educativas fueron presentadas en SIMO Educación 2022

Durante tres días, IFEMA se convirtió en un punto de encuentro clave para la puesta en escena de las principales novedades tecnológicas en España en materia de Educación. Charlas, talleres de expertos, conferencias sobre próximas tendencias que llegarán a los colegios, ya sea en forma de inteligencia artificial o metaverso, exposiciones de nuevos productos, recursos herramientas TIC y servicios para dar respuesta a nuevas necesidades, tuvieron cabida en esta nueva edición de la SIMO 2022, la feria de Educación más importante de España.

Maeva Soriano, Jefa de Estudios de Educación Infantil del Colegio Amanecer, y creadora del proyecto STEAM para peques muy peques, fue la encargada de presentar el pasado martes esta innovadora experiencia en SIMO Educación. El proyecto, que Maeva presentó mediante vídeos, imágenes y desarrollo de bloques de contenido de trabajo de clase, divididos en Programación, Robótica, Apps y Tecnología diversa, como realidad aumentada, tratamiento de imagen, chroma, etc.

SIMO Educación 2022 Colegio Amanecer

“Este es un proyecto vivo, en constante desarrollo. Aunque hay una base de actividades programadas, cada vez que veo un dispositivo, juguete o app interesante lo incorporo a las clases. Han ido pasando unos cuantos años y me he dado cuenta de que ya tenemos una realidad en las manos, un proyecto que compartir”, destaca nuestra responsable de Educación Infantil.

Tecnología como desarrollo del pensamiento computacional de los niños

Y es que, como recalca Maeva, “la tecnología motiva siempre de entrada, es muy atractiva. Los nativos digitales salen en una pantalla antes de nacer. No podemos fallarles, no pueden ser meros consumidores de tecnología. En las clases, ponemos la tecnología en contexto social, les hacemos partícipes desde la observación, la manipulación y el descubrimiento. Iniciamos el desarrollo de su pensamiento computacional”.

En definitiva, y siguiendo uno de nuestros principios educativos relacionados con la tecnología educativa, estas deben ayudar a los alumnos a desarrollar su competencia digital, ofreciendo instrumentos digitales de trabajo y comunicación, tal y como los que hemos tenido ocasión de presenciar y presentar en esta última edición del SIMO Educación.