La música es una herramienta muy poderosa que puede tener un gran impacto en el desarrollo de los niños en edad infantil. Desde mejorar su capacidad cognitiva y su capacidad para aprender hasta aumentar su creatividad y autoestima, los beneficios de la música para los niños son muchos y variados. Y en el Colegio Amanecer, conscientes de su importancia, la clase de música empieza a inculcarse ya en su primer año de vida.
En este artículo, y de la mano de Abel, profesor del área de Música del Colegio Amanecer, tanto de Primaria como de Educación Infantil, exploraremos algunos de los principales beneficios que la música puede ofrecer a los niños en sus primeros años de escolaridad.
Pregunta: ¿Qué beneficios tiene la música para los niños?
Respuesta de Abel: Innumerables. La música es totalmente transversal y abarca todas y cada una de las competencias básicas. La competencia lingüística es un ejemplo evidente (tanto en expresión como en comprensión), pero podemos trabajar incluso el razonamiento lógico-matemático (a través de los compases o la duración de las figuras, por ejemplo). Además, podemos hablar de historia, ciencia, tecnología y ver cómo ha influido todo esto en la música. Y, por supuesto, es también un recurso inmejorable para trabajar los idiomas.
Sin embargo, para mí, uno de los beneficios más importantes es el que supone a nivel emocional. Como arte, la música está hecha para provocar emociones. Igual que a nosotros una canción nos puede cambiar el humor, lo mismo ocurre con los niños, sólo que ellos lo viven con una intensidad aún mayor. Podemos provocar relajación o éxtasis, pero también alegría, pena, frustración, furia, miedo, incertidumbre… Todo esto es de gran valor porque les ayuda a conocer sus emociones y a gestionarlas desde pequeños.
Otro aspecto fundamental son las posibilidades que ofrece para el desarrollo de la creatividad. Hoy en día, en muchos centros la parte creativa va perdiendo valor, sobre todo a medida que avanzan los cursos. Sin embargo, la música es una de las pocas asignaturas donde el componente creativo es inevitable.
Tampoco me quiero olvidar de la función que cumple al desarrollar el compañerismo, ya que es una actividad de equipo donde el único fin es la belleza y depende irremediablemente de la aportación de todos.
P: ¿A qué edad comienzan los alumnos del colegio Amanecer a recibir clases de música?
R: Lo habitual en otros centros es que la asignatura de música no aparezca hasta Primaria, o como mucho, en los últimos años de Infantil, pero aquí en el cole tenemos la suerte que desde 1 año ya tenemos pequeñas sesiones de 30 minutos. Realmente lo considero un privilegio.
P: ¿Con qué conceptos comienzan?, ¿cuál es la metodología que se emplea con ellos?
R: Yo trato siempre de recordarme que la música está hecha por y para el disfrute, así que toda la metodología tiene que ir inevitablemente ligada al juego y la diversión.
Al principio, comenzamos haciendo referencia a la parte más emocional y creativa, pero también trabajamos el ritmo, la movilidad o conceptos como silencio, sonido y ruido. Más adelante, ya vamos poniendo más énfasis en la parte melódica.
La manera de trabajarlo es muy variada, pero siempre atiende al menos a una de estas tres vías: la escucha, la interpretación y el movimiento.
Por ejemplo, un juego que utilizo incluso con los más pequeños es el “Bosque Mágico”, en el que cada animal tiene un ritmo diferente y los niños han de identificarlo y reproducir el movimiento y/o el sonido que haga el animal. Es decir, si yo toco con el tambor golpes fuertes y lentos, ellos deberán comenzar a imitar a un elefante, mientras que si toco pasos cortos y suaves, se pondrán a andar como hormigas. Con este juego trabajamos el ritmo a través de las tres vías: la escucha, la interpretación y el movimiento. Además, lo bonito de la actividad es que en el bosque pueden aparecer tantos animales como queramos variando también los instrumentos.
Y hablando de instrumentos; me parece fundamental tanto la diversidad como el hecho de que puedan tener contacto con ellos desde bien pequeños. Aquí en el cole tenemos una gran variedad de instrumentos de pequeña y media percusión, pero también me gusta llevarles de forma recurrente alguno nuevo que no conozcan.
P: ¿Qué actividades suelen ser las que más les gusta?
R: Hay de todo. Los hay que necesitan mayor actividad o movimiento y otros que prefieren las actividades de escucha. También, algunos demandan más atención, mientras que otros niños se sienten más a gusto en juegos grupales donde no tengan un papel protagonista. Sin embargo, aunque cada uno tenga sus preferencias, lo importante es que disfruten con todas.
P: ¿A favor o en contra de las nuevas tecnologías?
R: Siempre a favor, pero como alternativa, no como metodología en sí. ¿Qué quiero decir? Si para trabajar un concepto tengo dos opciones, trato siempre de elegir la más efectiva, independientemente de si es la más tecnológica o no. Por ejemplo, a la hora de enseñar una canción, yo siempre prefiero tocar la guitarra y cantar en lugar de ponerla en vídeo. Pienso que la experiencia es mucho más enriquecedora, sobre todo hoy en día que vivimos tan a menudo este tipo de estímulos audiovisuales. En cambio, la experiencia de un instrumento en vivo mientras cantamos todos a coro, seguramente les resulte mucho más estimulante además de atípica.
En conclusión, la música ofrece una amplia gama de beneficios para los niños en edad infantil. Desde mejorar su capacidad cognitiva y su capacidad para aprender hasta aumentar su creatividad y autoestima, la música puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales y emocionales valiosas que les servirán a lo largo de su vida.
Por lo tanto, es importante que los padres consideren la inclusión de clases de música en la educación temprana de sus hijos, ya que es un componente valioso en el desarrollo integral de los niños en edad infantil. La música no solo proporciona beneficios académicos y emocionales, sino que también es una actividad divertida y enriquecedora para los niños mientras exploran su creatividad y desarrollan habilidades que les serán útiles a lo largo de toda su vida.
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