info@colegioamanecer.es

Cómo aprender hábitos saludables “en la huerta con mis amigos”

¿Cómo podemos instruir en hábitos saludables a nuestros hijos y alumnos para prevenir conductas negativas?, ¿Qué programa de valores es el apropiado para que adquieran los conocimientos y valores adecuados en su desarrollo como personas? ¿Podemos trabajar esos valores a través de cuentos convenientes a su edad?

A esta y a otras preguntas responde el taller “En la Huerta con mis amigos” que, desde hace varios años, realiza el colegio Amanecer junto al Departamento de Prevención de Drogodependencia del Ayuntamiento de Alcorcón, y que de nuevo este curso escolar va dirigido tanto a alumnos de 1º y 2º de Primaria, como a sus familias.

El taller, que comenzó sus sesiones con nuestras familias la semana pasada y que se va a desarrollar durante tres sesiones más, forma parte de la asignatura de Valores, que corre a cargo de nuestra profesora Carola, quien desde hace semanas lo lleva trabajando con los alumnos para que también lo puedan trabajar en casa, conjuntamente, con sus familias.

Nuestros estudiantes trabajan en clase con un material educativo que les ayuda en el desarrollo de las relaciones interpersonales, a partir de cuentos con personajes de la huerta sobre situaciones de la vida cotidiana, “contribuyendo así a la maduración psico-afectiva, la adquisición de hábitos básicos de salud y la educación en valores”, recalcó Carola.

El cuento como herramientas de aprendizaje en valores

En la primera sesión con las familias que asistieron, y que se desarrolló en la sala de reuniones del colegio Amanecer, nuestra profesora les explicó el trabajo que desempeña en clase con los alumnos: “En 1º de Primaria leemos despacio el cuento, favoreciendo la participación de los alumnos para trabajar, especialmente, la inteligencia emocional. Me gusta que expresen lo que sienten los personajes y ver cómo esas emociones pueden cambiar según los acontecimientos. En 2º de Primaria son los propios alumnos los que leen el cuento trabajando, además del cuento, la atención y competencia lectora. Finalizado cada capítulo, hacemos diálogos y nos ponemos en situaciones parecidas a los personajes de la huerta que nos hayan ocurrido a nosotros. También hacemos algunos juegos y teatro, que les encanta. Finalizamos con una ficha para que la tengan de recuerdo. Todo ello apoya a la asignatura de Valores. Es un trabajo muy completo para que hablen y cuenten gestiones, que aprendan a moderar y controlar emociones”, destacó Carola.

Esther Bergaz, psicopedagoga del Departamento de Prevención de Drogodependencia del Ayuntamiento de Alcorcón, es la profesional encargada de formar a las familias en este taller. En la primera sesión conjunta con ellos, y antes de entregarles el pack del cuento para trabajarlo en casa con sus hijos, así como las pautas a seguir, Esther subrayó que el objetivo de “En la huerta con mis amigos” es “trabajar valores y emociones y formar personas responsables para evitar conductas negativas desde pequeños, reflexionando a través de cuentos cercanos al mundo de los niños, en este caso con personajes de la huerta que viven situaciones complicadas. Con ello, queremos que reflexionen sobre gestiones emocionales, relaciones sociales, hábitos en salud y habilidades para la vida diaria, como son el autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de conflictos, pensamiento creativo y crítico, manejo de emociones y sentimientos, tensiones, estrés, etc”.

Durante la charla, Esther insistió en la necesidad de comenzar la prevención desde la familia, incidiendo en pautas a evitar y a procurar “con el fin de conseguir una mayor autonomía de nuestros hijos, ya que a mayor autonomía, conseguirán mayor autoestima. No hagamos que nuestros hijos sean dependientes de nosotros. Esta autonomía se construye en el día a día con hábitos saludables (alimentación, higiene, salud, aspecto físico, etc), interacciones sociales con otros niños y adultos ajenos a la familia (sentido de la amistad, integración en grupos, generación de opinión, tolerancia), desarrollo intelectual, ocio y responsabilidad de sus tareas en función de su edad”, apostilló.

Para concluir su intervención con nuestras familias, Esther explicó las indicaciones a seguir para realizar un correcto trabajo conjunto en casa con sus hijos “contándoles un cuento, asegurarse que lo han entendido, preguntarles su opinión sobre lo sucedido y los personajes, así como ayudarles para que sean capaces de trasladar las historias del mundo imaginario al real, al de su entorno cotidiano”, sentenció.