Colegio Alecorcón Amanecer

916 439 092

info@colegioamanecer.es

Avda. Pablo Iglesias, 6

28922 - Alcorcón

Cómo deben navegar con seguridad en internet nuestros hijos

Que internet puede ser un gran aliado para nuestro entretenimiento e información no hay duda. Pero también es una realidad que internet puede ser un peligro, sobre todo para nuestros hijos, si no se toman efectivas medidas preventivas. Y es ahí donde el papel de los adultos juega un papel fundamental, de la mano de sus hijos.

Marta Beltrán, ex alumna del colegio Amanecer, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y experta en ciberseguridad, acudió a nuestro centro el pasado miércoles 13 de marzo para ofrecer un didáctico y entretenido taller a nuestros alumnos de 2º de Primaria, que con el título de “Navegar y jugar seguros en Internet” hizo las delicias de nuestros jóvenes estudiantes.

Ciberseguridad en el colegio Amanecer

Marta comenzó su ponencia explicando qué es internet y en qué consiste la seguridad en el mundo virtual. Ante la atenta mirada de nuestros pequeños destacó que “la misma prudencia que tenemos en la vida real debemos trasladarla al entorno online, con el fin de estar seguros cuando naveguemos por internet”.

Nuestra ex alumna, que confirmó que lo que más suelen hacer los niños cuando entran en la red de redes es “ver vídeos en Youtube y jugar a juegos virtuales en los que participan a la vez muchísimas personas”, ofreció una serie de pautas y consejos para disfrutar de este entretenimiento, pero recalcó que los vídeos y los juegos “deben servir para disfrutar y aprender, siempre aconsejados por un familiar adulto”.

Consejos para ver vídeos y jugar online sin peligro

Entre los principales consejos que Marta Beltrán ofreció a nuestros alumnos cada vez que accedan a una plataforma de vídeos, destacó los siguientes:

  1. No a todos nos gustan los mismos vídeos, por lo que si sabemos que una persona se va a sentir mal con un vídeo, no se lo ponemos.
  2. Si vemos un vídeo que no nos gusta, no entendemos, nos molesta o nos asusta debemos parar su reproducción y decírselo a un adulto.
  3. No pasa nada por tener curiosidad, pero es mejor preguntar a un adulto antes de ver un vídeo que no sabemos si es adecuado para nuestra edad o que puede hacernos sentir mal.
  4. Los adultos pueden ayudarnos a encontrar vídeos divertidos que, además, nos sirvan para aprender.

En cuanto al mejor procedimiento a seguir cuando los niños vayan a jugar online, nuestra ex alumna les enumeró los siguientes:

  1. No facilitar datos personales
  2. No dar la contraseño (solo a los padres).
  3. No responder e ignorar los mensajes que puedan llegar a través del juego.
  4. Tapar la cámara con una pegatina o similar.
  5. Preguntar siempre a los padres antes de instalar un nuevo juego o de jugar, también antes de dar datos (aunque sean inventados), y avisarles si alguien intenta ponerse en contacto contigo.

Concluida esta formativa charla de ciberseguridad y tras un apasionante turno de preguntas, durante el que Marta nos remitió a varios consejos sobre mediación parental en internet, los alumnos concluyeron la jornada organizándose en grupos de trabajo para elaborar distintos murales relativos a los consejos a aplicar en su entrada a internet.

cómo navegar con seguridad por internet

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *