info@colegioamanecer.es

¿Pueden los robots ayudar a niños con TDAH? Quizás, a comienzos de este siglo, todavía no teníamos muy claro el papel de los robots en nuestra sociedad, más allá de servir de simples divertimentos caseros o estrambóticos artilugios casi humanos, como nos mostraban las películas de ciencia ficción. La robótica, como se conoce a esta tecnología con robots, evoluciona a pasos agigantados y cada día parece más evidente que su rol entre los seres humanos puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida o, como es el caso que aquí nos ocupa, el de niños con déficit de atención.

El colegio Amanecer, gracias a su frecuente colaboración con la Universidad Juan Carlos I, ha puesto en marcha en el centro un proyecto de investigación con robots destinado a mejorar los tratamientos y diagnósticos de alumnos con necesidades educativas especiales (dislexia, desatención, dificultades del proceso auditivo, etc). “Con este proyecto que tiene que ver con el diseño de robots de tecnología digital queremos identificar y tratar las dificultades que tienen que ver con una realidad con la que se encuentran frecuentemente los colegios, como es el déficit de atención”, afirma Javier Rueda, psicólogo y coordinador de nuestro Departamento de Orientación.

Robótica en el Colegio Amanecer para TDAH

Tras una primera sesión en la que los alumnos con TDAH de nuestro colegio han tratado con métodos tradicionales, han abordado una segunda etapa de diagnóstico con robots, gracias a este pionero método de investigación, ya que hasta el momento sí se habían utilizado diversas aplicaciones para detección, pero no con robots.

Andrea Mayoral, profesional que está dirigiendo estas sesiones en nuestro colegio y que está realizando una tesis de investigación sobre esta materia con un grupo de investigación tanto de la Universidad Rey Juan Carlos I como de la Universidad Politécnica, destaca que este importante proyecto “además de valorar las funciones ejecutivas de niños con TDAH a través de un robot, también toma en cuenta otras variables como el desempeño ocupacional y el rendimiento académico. Este proyecto parte de una idea inicial, porque ahora es un estudio descriptivo para saber si el robot puede ayudar e intervenir más adelante en casos de niños con TDAH”, recalca.

Los niños disfrutan con el robot como un juego

¿Cómo funciona este robot de Lego? Andrea nos explica que el robot tiene un pequeño sistema operativo dentro “que graba el tiempo de ejecución del laberinto o del tablero sensorial de colores que deben realizar los niños y guarda las maniobras ejecutadas. Todos los datos se convierten en información que comparamos con otras herramientas específicas de detección de TDAH, para contrastar y corroborar que guardan relación. Por lo tanto, nos ofrece mucha información” apunta Andrea, quien añade que gracias al robot “las sesiones con los niños son muy dinámicas y divertidas. Hay que tener en cuenta que hay otras herramientas que se trabaja con niños para detectar si tienen TDAH que a veces son más tediosas para ellos. Con el robot aliviamos esta carga, los niños están encantados y lo disfrutan como un juego”.

Hay que reseñar que esta investigación con robots está en su fase inicial. Una vez recopilada toda la información, como subraya Andrea Mayoral, “hay que elaborar las publicaciones, que es la manera que tenemos de difundir los resultados al mundo científico”, sentencia. Lo que sí parece evidente, y cada vez más, es que la influencia de la tecnología con robots llega a la sociedad no solo con un fin de ocio y entretenimiento, sino para ayudar a mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Al tiempo.

Robótica y déficit de atención en el colegio privado Amanecer de Alcorcón

2 Responses to “El Colegio Amanecer pone en marcha un proyecto con robots para detectar y tratar a niños con TDAH”