Avenida de Pablo Iglesias 6, 28923 Alcorcón – Madrid.  91 643 90 92

Avenida de Pablo Iglesias 6, 28923 Alcorcón – Madrid.  91 6439092

        • ¿Por qué colegio Amanecer?
        • El Colegio Amanecer es un colegio privado bilingüe de Alcorcón que se caracteriza por una acción tutorial permanente y una educación activa, crítica y abierta, con especial atención a la educación en valores y la convivencia. Muy implicado en la utilización de las nuevas tecnologías y en el desarrollo de los nuevos entornos de aprendizaje.

        • Colegio de excelencia
        • Colegio bachilerato

          En el Colegio Amanecer trabajamos activamente con nuestros alumnos y familias para prevenir y abordar las dificultades de aprendizaje y alcanzar así el éxito escolar. Los niveles de promoción son muy destacados en relación con la media de la Comunidad de Madrid. Dicha labor es posible gracias al trabajo del Profesorado, del Departamento de Orientación Apoyo Escolar, junto a las medidas de refuerzo que llevan a cabo los profesores en el aula.

        • Vida escolar
        • El carácter participativo y de convivencia de nuestro Colegio es la piedra angular de nuestro proyecto educativo. Todos los años realizamos numerosos actos y actividades socio-culturales de gran interés, entre los que destacamos:

          • INTERCAMBIOS LINGÜÍSTICOS
          • CAMPAMENTOS DE VERANO
          • INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
          • CAMPAMENTOS INGLATERRA
          • SALIDA CONVIVENCIA
          • SEMANA CULTURAL
          • FESTIVAL NAVIDAD
          • SEMANA BLANCA
          • NOCHE MÁGICA
          • SALIDAS CULTURALES
        • Instalaciones
        • Más de 30.000 m2 en los que se asientan unas completas instalaciones docentes y deportivas.

        • instalaciones colegio Amanecer
        • instalaciones colegio Amanecer
        • Extraescolares
        • En nuestro colegio ofrecemos un amplio catálogo de actividades extraescolares para el un completo desarrollo del alumno tanto dentro como fuera de las aulas.

          • CORO
          • MÚSICA
          • PINTURA
          • TEATRO
          • AJEDREZ
          • ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN
          • ATLETISMO
          • MINDFULNESS
          • FÚTBOL
          • AIKIDO
          • DANZA
          • TENIS
          • PÁDEL
          • JUDO
          • NATACIÓN
          • BALONCESTO
        • Otros servicios
        • La calidad en la enseñanza no solo está en dentro de las aulas, también buscamos la comodidad de nuestros alumnos y padres ofreciendo servicios adicionales a la enseñanza:

          • DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
          • SERVICIO MÉDICO
          • COMEDOR
          • TRANSPORTE ESCOLAR
          • BIBLIOTECA
          • HORARIO AMPLIADO
          • PLATAFORMA ALEXIA
          • PLATAFORMA 365 MICROSOFT
  • Comedor
        • Amanecer NEWS
        • ¿Quieres estar al tanto de lo que ocurre en el día a día del Colegio Amanecer?, ¿quieres saber, de primera mano, en qué actividades destacadas del centro participan tus hijos? En Amanecer News tendrás información puntual de todo ello, con diversas noticias, reportajes y entrevistas.

        • Blog
        • En este espacio te ofrecemos numerosos contenidos generales relacionados no solo con el mundo de la educación, sino también aquellos otros que pueden ser de interés para vosotros, nuestras familias, y que tiene que ver con el mundo de la cultura, la salud, el ocio, el deporte, los hábitos saludables, etc.

        • Prensa
        • Conoce todas aquellas noticias, reportajes y entrevistas que los medios de comunicación publican en sus espacios (impresos y digitales) relativas a contenidos destacados elaborados por el Colegio Amanecer. 

        • Onda Amanecer
        • El Colegio Amanecer de Alcorcón ofrece un soporte de comunicación y  entretenimiento: ONDA AMANECER, en este caso un canal de podcast, ampliando nuestra oferta informativa y abarcando, así, los diferentes formatos multimedia existentes.

        • Videos
        • Una imagen vale más que mil palabras, y si van acompañadas de movimiento y sonido, la comunicación es mucho más efectiva. Aquí podéis ver todos los videos que vamos creando año a año, sobre nuestras actividades y eventos.

  • Contacto
  • Zona Privada

Cómo estimular conocimiento de la Historia entre nuestros jóvenes

por | Jun 14, 2019 | Blog | 0 Comentarios

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Nuestro amigo Antonio Taboada (@HISTORIA_SP), Licenciado en Derecho y Graduado en Historia, es un apasionado divulgador de nuestro pasado. En este artículo de opinión nos ofrece su visión sobre el papel de la historia en la enseñanza actual y entre nuestros jóvenes, así como las nuevas, amenas y originales alternativas para acceder a la gran crónica de la Humanidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Es aburrida la historia? Depende de a quién se lo preguntes tendrás una respuesta u otra. Evidentemente yo no soy objetivo, me apasiona, pero seguramente en las antípodas de mi postura tendremos muchas más opiniones. Influyen una variedad de factores en la ecuación, profesores que hayas tenido, un entorno que te haya influido, que te guste leer…Pero ¿y si no? ¿Qué podemos hacer para que a un joven le parezca atractiva la historia?

Desde hace varios meses tengo un blog,  en el que escribo sobre historia y, desde ese momento, he profundizado en otros ambientes desconocidos para mí. Y como padre de criaturas poco interesadas en mi pasión me he hecho repetidamente esa pregunta.

Pero, pensemos ¿qué les atrae a los jóvenes entre 14 y 20 años? ¿Cómo se comunican? ¿Cómo pasan gran parte del tiempo? Y lo primero que se nos viene a la cabeza es teléfono móvil y consolas de juego. Empecemos por ahí, no pretendamos llegar al fin sin analizar los medios. Si pretendemos sin más que cojan un libro de Virgilio, Suetonio, Duby o Elliot, por citar algunos ejemplos, hemos perdido el partido antes de empezar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Videojuegos, redes sociales y recreaciones históricas como estímulo” use_theme_fonts=”yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Por eso creo que disponemos actualmente de tres medios que pueden servirnos de estímulo. Ojo, estímulo, para que les resulte atractivo y acaben con Virgilio entre las manos. Uno son los video juegos, el segundo las redes sociales y el tercero el mundo de las recreaciones históricas. Sí, tres medios muy visuales.

Los video juegos. Recientemente, al hilo de mi blog y de las RRSS en las que me muevo, en este caso Twitter, he conocido la labor de @ViridisOculos, historiadora y gamer hasta la médula, como se define, y sus trabajos y opiniones sobre video juegos e historia. Tiene una fantástica entrevista en la revista Descubrir la Historia que aconsejo su lectura. Y en el inicio de la misma ya tenemos toda una declaración de intenciones:

 «En los últimos años, los videojuegos se están sumando a esta tendencia y se han creado grandes títulos que acercan la Historia al amplísimo público de la industria». Hace un paralelismo interesante con la lectura. Cuando lees y te atrae lo que estas leyendo, te cautiva, te engancha a la trama y a los personajes, pues Sofía, que es como se llama, considera que en los videojuegos esa empatía, esa identificación se multiplica. Su argumentación está basada en que el jugador controla al personaje, lo hace suyo, sus experiencias y su mundo. Eso le da más conexión aún. No se acercan a la Historia, la viven de primera mano.

«Y no es lo mismo escuchar, o leer, que ver. Cuando un jugador ve esos templos, escala por sus paredes, y salta desde sus columnas, ya nunca le sorprenderá escuchar sobre la policromía de esos templos. Por supuesto que no: los ha visto».

En este artículo recomienda una serie de videojuegos en los que se experimente el jugar y aprender.

Por cerrar este capítulo solo quiero comentar que los días 28 y 30 de noviembre de 2018 se celebró en la Facultad de Letras, Campus de la Merced de la Universidad de Murcia el II Congreso Internacional Historia y Videojuegos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Ver y visualizar, clave para atraer el interés por la historia” use_theme_fonts=”yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Otro medio que mencionaba antes eran las propias Redes Sociales. Instagram puede que sea la de mayor atractivo para ellos. En Instagram sigo un sinfín de cuentas que, a través de fotos y dibujos, hablan de Historia. Volvemos a conjugar el verbo ver, visualizar. Y en Twitter sigo otras tantas que conjugan dos vertientes, la de divulgar historia y la del humor. Y lo combinan de forma maravillosa, pueden estar polemizando con cuestiones tribales, pero siempre en «términos históricos» cada uno en su época y en otro momento hacer un hilo sobre un tema serio, sin frivolizar y hablando con propiedad y rigor académico.

Así te encuentras a @PericlesPnyx, @EpaminondasTebas o @EstoesArgos, sólo por citar unos ejemplos. Con un número importante de seguidores. Pero la cuenta de Pericles te puede hacer un hilo todo detallado sobre su biografía, en el del tebano, hilos sobre las grandes mujeres de la Grecia Clásica y en la cuenta del argivo hilos con palabras en griego. No es visual pero la mezcla de humor y divulgación me parece muy interesante y atractiva. Enganchan.

Dejo a un lado las cuentas especializadas que tratan la Historia con todo el rigor divulgativo y de investigación, pero estas están más cerca de lo que puede suponer un libro.

No podemos dejar de lado a YouTube con canales específicos y profesionales de Historia o la bendita moda de los podcasts con reproducciones de audio de todo de temática histórica. El primero mezcla ver con escuchar y el segundo lo basa todo en la palabra escuchada. ¿Quién no puede ir escuchando un podcast mientras camina, corre, monta en bici, está en el gimnasio o en casa?

Por último, un descubrimiento de los más gratificantes, las recreaciones históricas.  Se trata de una actividad en la cual los participantes recrean algunos aspectos de un evento o periodo histórico. Volvemos a conjugar el verbo, ver, visualizar. El recreador histórico no se disfraza, se transforma en un personaje de otra época. Y no es nada fácil. Lo primero que hay detrás de todo esto es una documentación exhaustiva. Un estudio de la época, de las costumbres, la ropa, los complementos, los movimientos, la forma de vida, de todo. No es solo vestirse de romano, es saber ponerse las sandalias, o llevar el gladius o el pilum. Cuando recrean batallas, se estudian los detalles, las armas los campamentos, las posiciones y los ataques. Ver moverse por el cambo un batallón de granaderos del ejército napoleónico con todo tipo de detalles es simplemente impresionante. Las representaciones de batallas de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil están al orden del día.

En España tenemos grupos de recreación histórica que van desde la época prerromana a la guerra civil del 36 pasando por la Hispania Romana, la Edad Media (visigodos, árabes, reconquista…), la Edad Moderna (Tercios) o la Contemporánea (guerra de la independencia). Y hay un calendario de actividades muy completo.

Dejo a un lado el cine y la novela histórica a consciencia.

Pero esto no es estudiar Historia, evidentemente, esto son medios que la hacen más asequible, interesante y atractiva para el público. No todos acabarán cogiendo entre sus manos un libro de Virgilio, Suetonio, Duby o Elliot, pero todo es empezar.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.