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beneficios del ajedrez para los niños

Beneficios del ajedrez para los niños

El ajedrez es un juego-ciencia que desarrolla muchas habilidades cognitivas como la atención, la concentración, la planificación o la toma de decisiones. Además, también desarrolla habilidades sociales como el respeto por las normas, la empatía o la autocrítica, de ahí que el colegio Amanecer decidiese incluirlo como una de sus actividades extraescolares más destacadas para alumnos desde 1º de Primaria hasta 4º de ESO.

El influyente periódico New York Times publicó un artículo en el año 2011 relativo a una investigación alemana que demostró que cuando disputan una partida, los jugadores ponen en funcionamiento los dos hemisferios del cerebro: el izquierdo para identificar las piezas y el derecho para reconocer patrones o jugadas. Estos resultados demuestran que, además de fomentar el aprendizaje racional, el ajedrez también estimula el desarrollo creativo, lo que conlleva múltiples beneficios en el rendimiento académico del alumno.

Fernando Arauz y Ginés Hidalgo son los dos monitores que imparten ajedrez en nuestro centro, ambos con un destacado curriculum a sus espaldas y, como destacan, en ningún momento se olvidan “del aspecto lúdico, ya que los conocimientos aprendidos asociados a las emociones perduran en la memoria más tiempo. Además, los alumnos tienen una jornada lectiva bastante larga y es por ello que, con el ajedrez, queremos que, ante todo, se diviertan”.

El ajedrez activa la atención y el refuerza el recuerdo

En el plano técnico ajedrecístico, los alumnos rápidamente adquieren los conocimientos sobre el movimiento de las piezas y las normas del juego. Por tanto, se trabajan con más asiduidad los conceptos de táctica enseñando patrones que se repiten una y otra vez en las partidas de ajedrez. Para ello, se muestran partidas modelo adaptadas al nivel de los alumnos. Estos ejemplos se refuerzan con vídeos de ajedrez o numerosos cuentos que ayudan a activar la atención y reforzar el recuerdo.

En el plano lúdico son muchas las actividades transversales que se proponen a los alumnos para desarrollar las habilidades estratégicas, como son el empleo de cartas de la suerte o campeones de ajedrez que, además, pueden ser utilizados para enseñar historia. Otros elementos que pueden ser mencionados en el ámbito de la gamificación son el trivial de ajedrez o el uso de puntos en concursos de problemas.

Finalmente, cabe destacar el empleo de materiales tecnológicos para aprovechar y aprender de los nuevos métodos de enseñanza. Varias aplicaciones que pueden ser usadas en tablets potencian la atención y el deseo de participación en pruebas de conocimiento teóricos o resolución de problemas de ajedrez.

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