El Colegio Amanecer, único centro educativo Microsoft School de la zona suroeste de Madrid.

por | Feb 25, 2019 | Amanecer News | 0 Comentarios

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Uno de los pilares básicos del Colegio Amanecer, junto a la innovación y el bilingüismo, es la tecnología, aplicada para el desarrollo de las competencias digitales de nuestros alumnos. Con esa premisa, nuestro centro lleva años ofreciendo importantes mejoras, tanto en la imponente infraestructura de red propia, como en los dispositivos (tablets y portátiles) puestos a disposición del alumnado, así como en la utilización y puesta en marcha de todos un “campus virtual” como es Office 365 para profesores, estudiantes y empleados del colegio. El empeño y buen trabajo en materia tecnológica de nuestro centro ha sido certificado por Microsoft School, de la que somos uno de los colegios pioneros en España y único centro educativo de Alcorcón y de la zona suroeste de Madrid.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En septiembre de 2016 el Colegio Amanecer comenzó un ambicioso proceso de innovación tecnológica, sin precedentes hasta entonces. Conscientes de la importancia de la adquisición de las competencias digitales requeridas y demandadas en la actualidad, el centro puso a disposición de todos nuestros alumnos, desde Infantil hasta Bachillerato, tabletas para progresar en el dominio de estas habilidades tecnológicas y como complemento al proyecto educativo de cada etapa.

Para ello, nuestro colegio comenzó con 4 carros compuestos de 110 tabletas, con sistema operativo Windows. El siguiente paso fue la utilización de Office 365 a modo de “campus virtual”,  para dar contenido y pasar a un nuevo estadio en la relación colegio-alumno utilizando “la nube” como una nueva herramienta en la educación.

Durante 2017 el nuestro centro amplió con 60 dispositivos más y este último curso hemos renovado las tabletas por 90 nuevos portátiles y 25 tabletas de última generación.

Con este nuevo despliegue de dispositivos tecnológicos, el Colegio Amanecer amplía y refuerza las distintas etapas, haciendo una apuesta más por aumentar las competencias digitales de todos nuestros alumnos.

Tablets infantil[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En palabras de Rafael Pérez, profesor de matemáticas y tecnología de 1º de Primaria y MIEExpert de Microsoft, es muy importante que los alumnos sean capaces de utilizar distintos dispositivos, así como distintas aplicaciones para interpretar y dar forma a la información que reciben para poder generar nuevo contenido, nueva información, generando nuevas ideas. Esto, dentro de un entorno colaborativo como office 365, con aplicaciones tradicionales como Word, PowerPoint, puede dan forma a esos nuevos contenidos. Además, con herramientas como OneNote y Sway, la colaboración se hace aún más importante, siendo la esencia de las propias aplicaciones. OneNote, se define como un cuaderno de notas llevado a la nube y que se puede compartir con profesores y alumnos para llevar a cabo proyectos y tareas incluso fuera de las aulas. Con Sway, la presentación de las tareas y de los proyectos resulta sumamente sencillo y atractivo. Y todo colaborativo y basado en la nube.”

Pérez apunta que, en relación al reconocimiento que hemos recibido de Microsoft School “la utilización de estas herramientas y la formación en ellas por parte del profesorado del centro y cómo se pueden aplicar en el día a día en las aulas es lo que ha hecho que se nos reconozca como Microsoft School. De hecho, en este curso, contamos con 4 profesores MIEExpert, reconocimiento por parte de Microsoft a los profesores más innovadores que utilizan y desarrollan su actividad docente con herramientas de Microsoft.”, subraya.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”2244″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Finalmente, y sobre las tendencias en materia de educación y tecnología, nuestro profesor destaca que “el futuro en educación es muy difícil de visualizar, pero actualmente hay muchas tendencias tecnológicas, por la que podemos ver o intuir por dónde puede ir. La cultura STEAM, integrada por ingeniería, matemática, ciencia, tecnología y arte, es decir inculcar al alumnado la idea de investigar, crear, construir, programar, de mirar más allá con la tecnología, de crearla y de no ser meros usuarios, está haciendo que aparezcan en las aulas dispositivos distintos a los que estábamos acostumbrados. Ahora es fácil encontrar robots, motores, etc. También los espacios, las aulas tienden a cambiar, tienden a ser espacios más abiertos y multifuncionales. Lo que sí es cierto, es que la tecnología ha llegado a la educación para quedarse” concluye Rafael Pérez.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]