Colegio Amanecer - Alcorcón

Avenida de Pablo Iglesias, 6 28922 Alcorcón - Madrid



Colegio Amanecer - Alcorcón
Colegio Amanecer - Alcorcón
Avenida de Pablo Iglesias, 6 28922 Alcorcón - Madrid

91 643 90 92



semana cultural en el colegio amanecer alcorcón

Así transcurrió nuestra Semana Cultural, “Conectados con la Cultura”

Un año más, y bajo el título de “Conectados con la Cultura”, el Colegio Amanecer celebró su tradicional Semana Cultural, y que transcurrió esta semana, entre el 23 y el 25 de marzo.

Ni siquiera las limitaciones causadas por la pandemia del covid19, fueron obstáculo para que, de nuevo, nuestros alumnos, desde Infantil hasta Bachillerato, disfrutasen y participasen en los numerosos talleres, charlas, master class, actividades y juegos programados para estas tres intensas y creativas jornadas, en los que tuvimos el privilegio, además, de contar con reconocidos y prestigiosos expertos en variadas materias. Todo ello, siempre bajo estrictas medidas de seguridad y teniendo que recurrir, en la mayor parte de los casos, a ponencias y actividades telemáticas para evitar cualquier problema.

Educación Infantil se volcó en el conocimiento del Arte

Infantil versó su temática cultural en el conocimiento de las distintas artes, por lo que cada curso, dedicó su espacio a una de ellas.

Nuestros peques de la casa, de 1 y 2 años, se aplicaron musicalmente, calentando motores con una divertida charanga y batukada, con sus correspondientes atuendos, a lo que siguió un taller de instrumentos y el conocimiento de los distintos bailes del mundo.

En 3 años se optó por el arte de la pintura, por lo que nuestros niños y niñas agarraron sus pinceles y pinturas para dibujar el espacio, jugar al corro de la pintura y aplicar los conocimientos adquiridos pintando sus mejores retratos.

La magia del Teatro fue la temática elegida para los alumnos de 4 años, quienes tuvieron la fortuna de conocer qué se cuece entre bambalinas, detrás de un escenario, y los momentos previos de los actores y actrices que participan en una representación. Tomando buena nota de lo aprendido, nuestros peques ensayaron y representaron teatro de títeres y de sombras, concluyendo su conocimiento teatral con un práctico taller de fabricación de marionetas de palo y de sombras.

En modo “Miguel Ángel”, nuestros artistas de 5 años volcaron su actividad en el mundo de la Escultura y con el cincel entre sus manos modelaron su primera escultura, participaron en el volumen de la escultura con material reciclado, aprendieron los secretos de las esculturas humanas y, para concluir, se acercaron a la vida real, el día a día, de un escultor.

Y no fue lo único, ya que todos nuestros peques de Educación Infantil gozaron, rieron, aplaudieron y se sorprendieron con las representaciones de La Charloja Producciones. Así ocurrió con “Rompiendo Aguas”, un viaje por el fondo del mar mediante teatro sensorial para nuestros alumnos de 1, 2 y 3 años, mientras que nuestros niños y niñas de 4 y 5 años disfrutaron de lo lindo con las aventuras de los simpáticos y entrañables Charly y Charla.

Finalmente, todos pudieron compartir el resultado de sus dotes artísticas con la proyección de los vídeos realizados en cada clase.

Educación Primaria “tocó todos los palos” posibles de la Cultura, a través de magníficas actividades que hicieron las delicias no solo de nuestros alumnos, sino también de nuestros profesores. Amplia gama de conocimiento, a través del entretenimiento y la didáctica, que dejó a más de uno con la boca abierta.

1º y 2º de Primaria dedicaron gran parte de su temática al mundo del juego y del juguete como elemento cultural. No en vano, y tras la proyección de un vídeo introductorio sobre la evolución de los juguetes, a través de anuncios de la televisión, desde los años 60 hasta nuestros días. También, fabricaron sus propios juguetes y debatieron las ventajas e inconvenientes entre el juguete tradicional y el actual. Hubo tiempo también para la gastronomía como elemento cultural, y con los delantales puestos, los alumnos participaron en un divertido y entretenido taller gastronómico. Utilizando una patata, “dieron vida” a Mr Potato, un simpático y singular personaje, al que vistieron con diversos diseños para mostrarlo con los conocimientos adquiridos en una stop motion. Y para acabar, como no podía ser de otra manera en una temática cultural, nuestros jóvenes estudiantes tuvieron la fortuna, dentro del rincón literario, de tener un encuentro con el noble oficio de los autores e ilustradores de libros.

Diversidad de temáticas y conocimientos de lo más sugerentes para 3º y 4º, que comenzaron sus actividades en el mundo del espionaje, conociendo los mensajes cifrados que emitía la famosa máquina Enigma, cuyo uso más extendido fue durante la II Guerra Mundial. El diseño online también tuvo su espacio y así, nuestros alumnos aprendieron a crear una portada de un libro, una obra propia inspirada en Miró y Kandinsky y arte con scrath. Dalí y sus relojes surrealistas fueron elaborados por nuestros alumnos, y os aseguramos que vimos auténticas maravillas. Y no fue lo único porque también asistimos a interesantísimas charlas y talleres relacionados con el storyjumper o cómo convertirse en escritor, con la arquitectura online y el nacimiento de una canción. Y por supuesto, no faltó a nuestra cita el teatro, a través de representaciones online.

También la gran variedad de la oferta cultural sorprendió gratamente a nuestros alumnos de 5º y 6º, quienes tras poner a prueba sus habilidades en un completo y entretenido reto cultural, asistieron a la magnífica charla formativa de Pantallas Amigas “Uso seguro, saludable y responsable de las tecnologías conectadas”, se divirtieron con las matemáticas en “Introducción a la probabilidad”, bucearon en la historia en busca de Fuentes y Mitología, además de viajar por las 7 Maravillas , haciendo parada en la Cultura Francesa y en nuestro Siglo de Oro, al que dedicamos nuestros “customized Menina” y maquetas de teatro en 3D. Hubo tiempo para hacer un paseo cultural por la Historia del Arte y de la Tecnología, además de ponernos a prueba en la búsqueda de un tesoro encriptado, disfrutar de los monólogos de adolescencia representados por los alumnos de Secundaria de nuestro grupo de Teatro y dejarnos maravillar por el cine, su música y todo lo que conlleva un rodaje.

Cultura, ciencia y tecnología de la mano en Secundaria

Fantásticas e instructivas charlas para nuestros alumnos de 1º y 2º de ESO, como las que tuvieron de representantes de COGAM, de la prestigiosa logopeda Carmen Alonso y que llevó por título “Cómo entenderse con un bandido o la comunicación de las personas sordas en tiempos de pandemia”, de la sexóloga Paloma Trapero, así como de nuestros amigos de Cambridge para poner en práctica nuestro inglés, y que también tuvieron en 3º y 4º de ESO, así como una entretenida ponencia sobre la central de Valdemingómez.

3º y 4º no le fue a la zaga en cuanto al número y la gran calidad de los ponentes que nos ilustraron con sus magníficas y didácticas charlas, como las de la médico pediatra Cristina López titulada “Drogas con sustancias o drogas tecnológicas”, “Cultura contra la adversidad” de Carolina Ríos, “Ingeniería en el mundo ferroviario” por el gestor de proyectos internacionales en I+D Manuel Roldán, “Construyendo naves espaciales para Mercurio y Jupiter”, por Carlos Roldán, responsable de Assembly Integration and Test del satélite de vuelo para la Misión Luice en Airbus Alemania y “Estudios de Ingeniería e investigaciones en salud”, ofrecida por María Luisa Martín, doctora en Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Y para completar a estas sobresalientes ponencias, nuestros alumnos también disfrutaron de talleres de teatro, plástica y matemáticas, con “Divermate”.

Talleres de orientación universitaria y charlas de ciencia e historia para Bachillerato

Nuestros alumnos de Bachillerato asistieron a charlas muy prácticas y educativas, muchas de ellas relativas a su futuro próximo, una vez que terminen sus estudios en el colegio. asistió a una charla de Orientación Universitaria ofrecida por antiguos alumnos de nuestro centro que a buen seguro les incentivó. De la mano de Carlos Roldán, Responsable de Assembly Integration and Test del satélite de vuelo para la misión Luice en Airbus Alemania, nuestros estudiantes fueron testigos privilegiados, y de primera mano, de la actual misión en Marte, así como de la construcción de naves espaciales para Mercurio y Jupiter.

Manuel Roldán, Gestor de Proyectos I+D Internacionales, nos deleitó con una entretenida explicación sobre “La Ingeniería en el mundo ferroviario” y varias y entretenidas piezas de teatro pusieron el colofón en 1º de Bachillerato.

también prestó especial atención a las sesiones informativas universitarias ofrecidas por varias y prestigiosas universidades madrileñas. A ello se sumó Javier Rueda, psicólogo y Jefe del Departamento de Orientación de nuestro colegio, para hablar de las “Herramientas para la toma de decisiones”.

Finalmente, las tan actuales “fake news”, “La Historia y sus mentiras”, fue el tema elegido para que el historiador y divulgador Antonio Taboada sorprendiera a 1º y a 2º con una excelente y divulgativa charla en la que nuestro invitado hizo un repaso a numerosos acontecimientos, a lo largo de la historia, en los que la mentira y la manipulación llegaron a ser creíbles por gran parte de la población.

Terminadas las actividades, y como colofón final a tres magníficos e intensos días culturales, se procedió a la entrega de premios de las diferentes modalidades para nuestros alumnos de cada nivel.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *