info@colegioamanecer.es

Infantil disfruta del Pop Art en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón

Andy Warhol, Peter Blake, Roy Linchtenstein, Kusama, Richard Hamilton, Murakami, Damien Hirst…son algunos de los grandes artistas del llamado Pop Art, movimiento artístico que surgió en Reino Unido y Estados Unidos en los años 50 del siglo XX, y que nuestros alumnos de 4 y 5 años de Infantil pudieron conocer en la exposición “This is pop” que se celebró la semana pasada en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón.

Nuestros pequeños, familiarizados desde comienzo de curso escolar con estos genios del lenguaje visual pop, ya que sus aulas tienen el nombre de muchos de ellos, disfrutaron de lo lindo con las obras maestras expuestas y explicadas por Paloma, de la empresa Mirarte, y que se engloba dentro de REDITINER (Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid).

Alumnos de infantil del colegio Amanecer descubren Pop Art

Los alumnos fueron descubriendo cada una de estas obras maestras del Arte Pop, a través de anécdotas y preguntas, con cuyas respuestas demostraron ir muy bien preparados. Paloma les explicó que este revolucionario movimiento artístico surgió “como desafío a la tradición, asumiendo que un artista podía utilizar elementos visuales de la cultura popular y convertirlos en arte”. “Para ello”, continuó Paloma, “utilizaron líneas claras, una pintura nítida apoyada en los colores primarios (rojo, amarillo y azul), también blanco y negro, y la representación de símbolos, personas y objetos encontrados en la cultura popular de las masas, de las estrellas del cine o de la música, del cómic, de los medios de comunicación, de la publicidad, y hoy día, con las nuevas tecnologías, intentado así retratar la realidad del momento”.

Maribel, profesora de Infantil del Colegio Amanecer, aseguró que esta exposición “fue del agrado de todos los profesores y tutores de Infantil desde el mismo momento que recibimos la oferta de Reditiner. Nos interesó muchísimo el tema ya que toda nuestra escuela infantil está trabajando la pintura como tema transversal común durante todo el curso. Hemos desarrollado ya numerosas actividades, pintura en directo, murales al aire libre, investigación sobre museos españoles, visita al museo Thyssen, creación de nuestro propio museo en la escuela…etc”.

Sara, otra de nuestras profesoras de Escuela Infantil destacó que, en su opinión, “la exposición en sí misma resultó muy interesante por la perspectiva concreta del arte POP. Se trata de un estilo muy próximo al modo infantil de expresión artística, por la temática, colores y técnica”, apuntó.

Por su parte Montse, también una de las profesoras de Infantil que acudió con nuestros alumnos a esta didáctica exposición de Pop Art, resaltó que “el desarrollo de la actividad por parte de Paloma, monitora de Mirarte, resultó fabuloso, ya que conocía perfectamente la edad de los alumnos. Nuestros niños y niñas tenían muchos conocimientos previos y esto permitió avanzar y sacar mucho provecho a la actividad. No solo se habló de las piezas concretas de la exposición, sino que desde una Tablet Paloma iba enseñando obras relacionadas más allá de las expuestas y ampliando información. A nuestros peques les encantó reconocer obras de Kusama o Warhol y el taller de creatividad les motivó mucho”.

Tras la exposición y formados en grupos de trabajo, nuestros peques disfrutaron de un lúdico taller de manualidades en el que tuvieron que componer un pequeño mural como homenaje a estos fantásticos y creativos artistas del Arte Pop… y sin olvidar firmar su trabajo por detrás de la obra, como les gustaba hacer a estos genios del arte.