Jolly Phonics o cómo aprender y disfrutar con el inglés

Nadie duda de la importancia de aprender y manejar con soltura un idioma universal como es el inglés, cuya aplicación acoge tanto el ámbito personal como profesional.

Conscientes de la importancia del mejor aprendizaje posible del inglés entre sus alumnos, en la línea de un empleo del bilingüismo adecuado y correcto, el colegio Amanecer lleva aplicando desde hace varios años un método de aprendizaje y pronunciación del inglés de gran éxito entre sus alumnos de Primaria, conocido como Jolly Phonics y que desde hace décadas se emplea en los colegios del Reino Unido.

Jolly Phonics, como nos explica María, una de nuestras profesoras de inglés de Primaria junto a Sheyla, “es un método multisensorial de lecto-escritura que utiliza una fonética sintética basada en un sonido que se asocia a una canción y a una acción. Para los niños que comienzan con un idioma es muy importante aprender los sonidos y pronunciarlos correctamente”, destaca.

Objetivo: jugar para aprender inglés

Las pautas de Jolly Phonics son básicas y muy fáciles de asumir por los alumnos del colegio Amanecer. “Empleamos palabras clave, que repetimos muy a menudo para trabajar los phonics y con ello los alumnos adquieren el hábito”, recalca María, quien añade que a estas edades iniciales es fundamental que los niños empleen un método en el que “aprendan a la vez que se divierten. Empleamos muchos juegos, dibujos y la clave es la constancia. En general, a estas edades tienen muy buen oído, gran motivación y una actitud muy positiva por aprender. Notamos mucho la mejoría desde que empiezan hasta que llegan a final de Primaria, se nota incluso a final del primer curso. La clave es tenerles motivados y transmitirles esa ilusión por aprender inglés”, afirma nuestra profesora de inglés.

La actividad y sesión de demostración de Jolly Phonics con las familias de los alumnos de 1º de Primaria, que tuvo lugar en nuestro colegio en fechas recientes, surgió precisamente para que los padres y madres, además de aclarar dudas, “sepan, sobre todo, cómo trabajamos este método de aprendizaje de inglés con sus hijos en el aula. Les explicamos también qué nos gustaría que ellos hiciesen en casa, porque es necesario que cada día, al menos 5 o 10 minutos los dediquen al inglés, ya sea con cuentos, dibujos, juegos, música, etc. Como decía antes, la constancia es determinante y no pasa nada si, al principio, hay cosas que no entienden, es normal. El objetivo, a estas edades iniciales, es jugar para aprender”, asegura María.