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Cómo ser bilingüe sin perder competencias del idioma nativo

Según la respetada y prestigiosa enciclopedia Etnologue el inglés es el tercer idioma más hablado del mundo, por hablantes nativos, de las 7097 lenguas vivas que tiene catalogadas, por detrás del chino-mandarín (908,70 millones de habitantes) y el español (442,3). Sin embargo, es el idioma más hablado del mundo por número total de hablantes (nativos y no nativos) con 1121 millones de habitantes, por delante del chino-mandarín (1107), el Hindi-Urdu (697,40) y el español (512,90).

Son cifras que no siempre ponen de acuerdo a los entendidos en la materia ya que, por ejemplo, el British Council sugiere que alrededor de 1500 millones de personas hablan inglés. De lo que no hay duda, manejando estos números, es que el inglés es un idioma universal, imprescindible a nivel profesional y personal, por lo que es lícito que las familias deseen que sus hijos adquieran el mejor conocimiento de este idioma.

Resultado de la relevancia y reputación que adquiere todo hablante del inglés, es que este idioma adquiere tal importancia que cualquier colegio que no lleve impreso en su ideario el término “bilingüe” es muy probable que quede descartado en la elección de un centro educativo por parte de las familias. Todos los padres desean que sus hijos sean educados de tal manera que el inglés sea un idioma hablado perfectamente, como la lengua nativa. La respuesta es que sí, pero no de cualquier manera y a cualquier precio. Los expertos advierten que el niño no se puede bloquear por la adquisición y dominio fluido de un segundo idioma o sufrir un déficit en otras materias que ahora se imparten en inglés, por no tener el nivel adecuado en el mismo.

Bilingüismo sí, pero no a cualquier precio.

El reputado periodista del Financial Times Michael Skapinker, analizó recientemente una investigación de Oxford University Press (OUP), en la que se demuestra que los niños tienen un nivel pobre en la segunda lengua, cuando todas las asignaturas son en inglés. La conclusión de este informe es tajante. Los niños que asisten a colegios de inglés cuando no es su lengua materna a menudo tienen dificultades para aprender no solo el idioma, sino también sus materias escolares, por lo que se aconseja que para prosperar conserven el idioma de su hogar.

Los mejores resultados, dice el documento de la OUP, provienen de los colegios que aplican el idioma del hogar de sus estudiantes al mismo tiempo que aprenden el inglés. El informe apunta al creciente interés en el “translanguaging”, que alienta a los estudiantes a utilizar su idioma del hogar e inglés en su trabajo escolar. Por ejemplo, el profesor puede hacer una tarea (contar un cuento) en una de las dos lenguas y desarrollar otra tarea relacionada (una pequeña obra de teatro o sketch) con el mismo contenido en la segunda lengua. Esto ayuda al desarrollo de ambos idiomas y fomenta, a su vez, la “conciencia metalingüística”, una comprensión de cómo funciona el lenguaje.

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Fieles a este aprendizaje del inglés, y de acuerdo a estas conclusiones, los excelentes resultados del programa bilingüe del colegio Amanecer, muestran que su manera de trabajar era un acierto años antes de que lo confirmara esta investigación, defendiendo la teoría de aprender una segunda lengua sin dejar de “cuidar” la lengua materna, sin inmersión total.

 

Suzanne Millbern, jefa de Estudios de Bachillerato y del Departamento de Idiomas del colegio Amanecer, considera que un mal aprendizaje del idioma nativo tiene consecuencias muy negativas en el desarrollo educativo del alumno: “El conocimiento profundo del idioma nativo facilita el aprendizaje de una segunda lengua y permite una comunicación más fluida, por lo que debemos cuidarlo siempre. Un niño que se ve obligado a abandonar su lengua nativa se verá empobrecido en muchos aspectos. Tardará más en aprender la segunda lengua, y las diferentes materias se asimilarán peor y más lentamente”, subraya.

Es por ello que en la base del programa bilingüe del colegio Amanecer se ha establecido que no era adecuando aprender materias de cierta complejidad o peso académico en inglés: “La experiencia demuestra que esos niños no asimilan de manera adecuada ni el inglés, ni las sociales o las ciencias, por ejemplo”, destaca Suzanne.

El conocimiento del inglés debe ser natural, nunca forzado.

“Los niños en escuela infantil están jugando y familiarizándose con el segundo idioma. Preparamos su oído y su mente a través de juegos y actividades lúdicas bilingües para que estén listos en 1º de Escuela Primaria, donde estarán expuestos a 10 horas semanales de inglés”, confirma Millbern.

Durante la etapa de Escuela primaria los niños empiezan a comunicarse con sus profesores en inglés en todos los lugares del colegio. Desde 1º hasta 6º de Primaria los alumnos van afianzando las diferentes destrezas: la comunicación oral, la escucha y, a partir de 2º, la escritura.

En las etapas de secundaria y Bachillerato, los alumnos afianzan y profundizan su conocimiento de inglés. Las clases en este idioma siempre se realizan en grupos pequeños, optimizando así el aprendizaje. Los estudiantes pueden intervenir más veces y tienen más tiempo para resolver dudas. E incluso “las asignaturas de Educación Física y Música se imparten totalmente en inglés, de esta manera los alumnos trabajan en lengua inglesa entre 9 y 11 horas semanales, dependiendo del curso. Nuestros alumnos de Bachillerato son perfectamente capaces de estudiar un grado en inglés. Son estudiantes autónomos, críticos y con un nivel de inglés excelente”, apunta Suzanne.

Hay que destacar que la progresión de la adquisición del inglés es natural, nunca forzada. Las sesiones de conversación con profesores nativos dan a los chicos mucha soltura, fluidez y una pronunciación muy correcta. “No es un esfuerzo demasiado grande para los alumnos. Su capacidad es alta y comunican con fluidez”, señala Millbern, quien añade que “las pruebas externas avalan el éxito de nuestro sistema, tanto en la prueba de 4º de la ESO como en la EVAU y en las pruebas de Cambridge”.

Prueba de la importancia que concede el colegio al idioma británico es que el colegio Amanecer fue el primer centro Cambridge English School de España lo que, entre otras cosas, permite a los alumnos presentarse de manera optativa a las diferentes pruebas de esta prestigiosa institución, reconocida como la más importante del mundo en el aprendizaje del inglés, y sin salir de las aulas del colegio. “Esto es un paso rutinario para los chicos, puesto que tienen confianza en sus aptitudes lingüísticas”, confirma Suzanne, quien apostilla que los alumnos del colegio Amanecer “han mejorado de forma notable su nivel de Inglés en los últimos años, de tal manera que la prueba de First Certificate, B2, que se hacía antes en Bachillerato, ahora se hace en 3º de la ESO”.

Y es que el mayor aval son los resultados, que demuestran que el programa bilingüe del colegio Amanecer es sólido, coherente, equilibrado y respeta en todo momento el aprendizaje de las materias en español, para que el alumno optimice su bilingüismo, aprendiendo con éxito asegurado el segundo idioma, sin perder competencias en el conocimiento de las materias en español.

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