Colegio Amanecer - Alcorcón

Avenida de Pablo Iglesias, 6 28922 Alcorcón - Madrid



Colegio Amanecer - Alcorcón
Colegio Amanecer - Alcorcón
Avenida de Pablo Iglesias, 6 28922 Alcorcón - Madrid

91 643 90 92



las mejores películas sobre profesores

Las 20 mejores películas de la historia sobre profesores

¿Quién no se ha sentido marcado, en su infancia, adolescencia o juventud, por alguno de sus profesores?, ¿quién no recuerda a aquel maestro que consiguió despertar su interés y curiosidad sobre una temática concreta a base de su particular y brillante forma de transmitir conocimiento? Seguro que todos tenemos en la retina al menos a un profesor que, de alguna manera, ha influido en nuestra vida, y es probable que viendo algún film de este listado de las mejores películas de la historia sobre profesores, nuestros recuerdos se hagan aún más nítidos.

En su papel como herramienta para educar, el cine es, sin duda, un elemento transmisor fundamental. A lo largo de su historia el séptimo arte ha recreado, en multitud de películas, la figura del profesor, la mayoría de las veces como un singular personaje que, con sus innovadores y creativos métodos de educación, ha conseguido despertar el interés y la curiosidad de sus pupilos. Alumnos brillantes, en muchas de estas proyecciones, procedentes de entornos complicados, con serios problemas de adaptación y convivencia y cuya relación con su profesor significará un antes y un después en sus vidas.

No están todas, ni mucho menos, pero en este listado sí están aquellas 20 películas sobre profesores y educación que, al menos, debemos ver una vez en nuestra vida. Clásicas y actuales, todas estas películas rinden un merecido homenaje a la figura del profesor, el maestro, por su aporte, no siempre reconocido como debiera, al progreso de nuestra civilización y cuyas magistrales lecciones nos acompañarán para siempre.

Comenzamos con nuestro repaso:

. El club de los poetas muertos: ¿Quién no recuerda aquel famoso “Oh capitán, mi capitán” con el que los alumnos del internado Welton de Estados Unidos, en 1959, aclamaban a su profesor Keating (interpretado por el malogrado y genial Robin Williams)? Este mítico filme, del año 1989, cuenta la peculiar y magnífica relación que mantiene este apasionado y cercano maestro con su grupo de alumnos, todos ellos de distinguidas familia, a los que anima a salir de su “zona de confort”, vivir el momento, ser inconformistas y luchar por sus sueños…a través de la poesía, pese a las estrictas reglas de la época.

el club de los poetas muertos

. Los chicos del coro: Película franco-suiza del año 2004, cuya acción transcurre en un internado francés del año 1949, repleto de niños huérfanos de guerra y de familias en delicada situación económica y social. A este correccional llega el profesor Mathieu quien, a través de la música, como elemento educativo, y la creación de un coro, consigue llegar a los chicos y obtener lo mejor de ellos, cambiando sus planteamientos de vida, con diálogo y comprensión…justo lo contrario que el intransigente Rachin, director del represivo centro.

los chicos del coro

. Rebelión en las aulas: Mítica película del año 1967, protagonizada por Sidney Poitier, que abrió el paso a otras cuya temática se centró en los problemas raciales dentro de las aulas. El ingeniero Mark Thackeray, tras quedarse en paro, acepta un puesto de profesor en un conflictivo colegio de un suburbio a las afueras de Londres. En un principio trata de acercarse a sus alumnos a través de los métodos tradicionales pero, al ver que no lo consigue, se las ingenia para aplicar otras formas más novedosas…

. La versión Browning: Uno de los mejores dramas del cine inglés de todos los tiempos. Esta película, del año 1951, narra la vida del estricto profesor Andrew Crocker‑Harris, magistralmente interpretado por el actor Michael Redgrave , quien a punto de jubilarse del elitista colegio británico en el que ha impartido clase de Lenguas Clásicas, hace un repaso de su vida personal y profesional, llegando a la conclusión de que pudo haber hecho las cosas mucho mejor.

la versión Browning

. Escuela de rebeldes: Morgan Freeman da vida al profesor Joe Clark quien, tras unos años tratando de ayudar a problemáticos alumnos de un instituto de New Jersey, a base de métodos poco convencionales, es despedido del centro por las quejas de compañeros y de las familias. Sin embargo, pasados los años, el instituto está inmerso en múltiples problemas de violencia y abandono escolar, por lo que vuelven a llamar a Joe para que trate de devolver la normalidad al instituto.

. La ola: Esta película alemana, del año 2008, basada en hechos reales acontecidos en 1967, cuenta la historia de un profesor de Historia quien, a través de un experimento práctico de 5 días, pretende explicar a sus alumnos los peligros de la autocracia. Sin embargo, lo que comienza siendo un éxito y algo “divertido” en cuanto a la implicación y motivación de los alumnos, al cabo de unos días adquiere tintes trágicos que no son fáciles de parar.

. El buen maestro: Comedia dramática francesa de 2017 que relata el cambio de aires del profesor de Literatura François Foucault, desde un prestigioso instituto de París a otro del extrarradio de la ciudad, en la que afloran los problemas. Aunque los comienzos en el nuevo centro no son los deseados, el profesor irá, poco a poco, ganándose la confianza de los alumnos y su ilusión por la literatura.

. Bendita ignorancia: Filme italiano de 2017, que narra, en tono de comedia, las vidas de dos profesores de Secundaria, antiguamente amigos, totalmente opuestos; uno empleando métodos de enseñanza actuales y el otro siguiendo líneas tradicionales. Por circunstancias de la vida, compartirán el mismo instituto y allí pondrán a prueba su rivalidad.

bendita ignorancia

. 24 ojos: Esta película clásica japonesa, del año 1954, hace referencia a los 24 ojos de los 12 alumnos de la joven profesora de Primaria Hisaki Oishi, cuyas ortodoxas enseñanzas chocan, en un principio, con la rigidez de los pequeños estudiantes y de sus familias. Poco a poco, y en un hilo argumental que ya hemos resaltado en otras películas, la joven maestra se irá ganado la confianza de la comunidad…hasta que la llegada de la II Guerra Mundial, años después, cambiará las vidas y planes de todos ellos.

24 ojos

. La profesora de historia: También desde Francia nos llegó en 2014 este drama, en el que Anne, una joven profesora de Historia, pretende motivar e incentivar a sus alumnos con esta asignatura a través de la participación en un concurso a nivel nacional y que consiste en explicar qué es ser adolescente en un campo de concentración nazi. El proyecto despertará la curiosidad y el interés en la conciencia de los jóvenes.

la profesora de historia

. La lengua de las mariposas: Esta película española, dirigida por José Luis Cuerda en 1999, narra la experiencia de Gregorio, un profesor ya veterano (magistralmente interpretado por Fernando Fernán Gómez) en un pequeño y humilde pueblo gallego, en la antesala de la Guerra Civil española. El maestro tratará de despertar la curiosidad de sus alumnos por el aprendizaje…pero la situación cambia con la llegada de la guerra.

. El indomable Will Hunting: Clásico donde los haya, este oscarizado filme norteamericano de 1997, está protagonizada por Robin Williams y Matt Damon. Este último es Will, un joven con un gran talento con las matemáticas y que, ayudado y aconsejado por un bohemio profesor, tendrá que elegir entre obtener el mayor provecho posible a sus conocimientos matemáticos, o bien seguir llevando la vida sencilla y rebelde que tiene hasta ese momento.

el indomable will hunting

. La clase: Esta premiada película francesa de 2008, dirigida por Laurent Cantet, retrata los novedosos métodos de enseñanza de Francois, profesor de literatura francesa, con los que tratará de despertar el diálogo y las ideas en sus alumnos de 14 y 15 años. Sin embargo, y pese a sus buenas intenciones, la diversidad social y cultural que reina en el conflictivo instituto, no siempre van alienadas a los métodos del profesor.

. La sonrisa de Mona Lisa: Julia Roberts interpretó, en esta película rodada en 2003, a la joven e idealista Katherine Watson, profesora de Arte en la elitista y tradicional universidad de Wellesley (Nueva Inglaterra). Ambientada en los años 50, Watson pretende obtener lo mejor de sus alumnas, para que piensen, actúen y decidan por sí mismas, pero recurriendo a una enseñanza novedosa que choca de raíz con el credo tradicional de la universidad, y que le provocará no pocos problemas.

la sonrisa de mona lisa

. Profesor Holland: El músico Glen Holland, al que da vida un espléndido Richard Dreyfuss, sueña con componer su obra maestra, a la par que se gana la vida en fiestas privadas. Sin embargo, todo cambia cuando, acechado por problemas económicos, acepta un trabajo de profesor de Música en un colegio norteamericano. Allí descubre su nueva gran pasión, que no es otra que enseñar lo que es la vida a sus alumnos, a través de la música. Poco a poco, y con mucha creatividad, Holland despertará la curiosidad e interés de sus alumnos con su metodología poco ortodoxa.

. Ni uno menos: Película china de 1999, este drama, con tintes de comedia, cuenta cómo la pequeña de 13 años Wei Minzhi se ve obligada a sustituir a su profesor, que durante un mes debe cuidar de su madre enferma. Solo le deja una tiza y una misión muy importante, que no falte a clase ni un solo alumno durante su ausencia, y así recibirá una pequeña recompensa. Todo va bien hasta que uno de los alumnos abandona la escuela rural, en búsqueda de trabajo en la ciudad. Pero Minzhi no se rinde e irá a buscarle para convencerle de que vuelva.

ni uno menos

. El milagro de Anna Sullivan: En este clásico y oscarizado film de 1962, la profesora Sullivan es contratada por una familia para que eduque a su hija, sorda y ciega, ya que los padres no han sido capaces de poder educarla. Para Anna es todo un reto y una manera de redimirse ante un pasado turbulento. A pesar de los arrebatos violentos de la joven Helen, poco a poco, y con mucha paciencia y obstinación, conseguirá abrirla al mundo.

el milagro de anna sullivan

. Profesor Lahzar: Nominada al Oscar en 2011, esta película canadiense narra las vicisitudes del profesor Lahzar, que llega como sustituto de una profesora que se suicidó recientemente en un aula, por lo que entra en el colegio bajo un escenario de tristeza. El propio Lahzar, inmigrante argelino, también vive internamente sus propios dramas y tendrá que luchar contra la resistencia inicial de alumnos, familias y otros compañeros, pero explorando la riqueza de los textos y las palabras, así como la expresión del lenguaje oral, conseguirá revertir la situación.

. Una mente maravillosa: En este drama de 2001, premiado con 4 Óscars, y basado en hechos reales, Russell Crowe da vida al prestigioso matemático y posterior premio Nobel de Economía John Nash quien, a pesar de la esquizofrenia que sufre, está inmerso en encontrar una teoría matemática original. Mientras, será reclutado por el gobierno de Estados Unidos, por su gran habilidad para descifrar códigos, en plena guerra fría con la Unión Soviética, a la vez que prosigue con sus clases en la universidad, ante alumnos que le harán remover sus pensamientos e ideas iniciales.

. El club de los emperadores: Un brillante profesor, el señor Hundert, y un rebelde y talentoso alumno, Sedgewick Bell. Ese es el comienzo de esta película rodada en 2002 y que transcurre en 1976, en el elitista colegio para hombres ST. Benedict´s. En cierto modo, nos hace recordar a “El club de los poetas muertos”. Los temas principales que aborda el filme giran en torno al destino, la moralidad, la amistad y es, además, un claro homenaje al maestro en su papel de guía del conocimiento y la curiosidad, tal y como muestra la primera frase de la película: “El carácter de un hombre es su destino”.

el club de los emperadores

Esta es nuestra recopilación particular de las mejores películas de la historia sobre profesores y educación, pero estamos seguros de que, una vez que hayas leído este artículo, también te habrá venido a la cabeza algún que otro título que no estará en este listado. Es por ello que te invitamos a que participes con nosotros y nos comentes esas otras películas sobre maestros y educación que, de alguna manera, llamaron tu atención y te dejaron un gran sabor de boca. Es más, ¿nos quieres contar quién fue ese profesor tuyo que supo despertar en ti la curiosidad y el interés por una materia determinada?

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *