Colegio Alecorcón Amanecer

916 439 092

info@colegioamanecer.es

Avda. Pablo Iglesias, 6

28922 - Alcorcón

formacion bullying colegio amanecer

5º de Primaria debatió en torno al bullying y su prevención

Magnífico debate que celebraron nuestros alumnos de 5º de Primaria en torno a un tema controvertido y de triste actualidad como es el bullying. Y es que no hay que olvidar que, según el estudio que elabora el Observatorio para España de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, la suma de todos los casos desde mayo de 2017 a mayo de 2018 finalizaron con un aumento en torno al 20 por ciento anual.

Leticia, una de nuestras profesoras de Primaria, fue la encargada de moderar el debate. Los alumnos, que previamente habían diseñado un flipbook en el que recogían sus ideas y exposiciones, las fueron poniendo en común para discernir sobre qué es el bullying y definir con ejemplos prácticos los cuatro tipos más característicos que conlleva: maltrato psicológico, ciberbullying, maltrato físico y maltrato verbal.

contra el bullying en colegio amanecer

A continuación, los alumnos ofrecieron su particular plan de acción, ofreciendo soluciones como ignorar la llamada de atención del acosador, informar a un adulto (profesor, tutor, director, etc) sobre una situación de acoso y hacer saber a los agresores que su conducta no es la adecuada. En este punto salió a colación la figura destacada del alumno ayudante, creada con mucho éxito hace varios años por el Colegio Amanecer, dentro de nuestro Plan de Convivencia, con el objetivo de proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para la prevención y solución de conflictos, en caso necesario, entre iguales. Estos “alumnos ayudantes” son elegidos por sus propios compañeros, reciben una formación continuada desde 5ª de Primaria hasta 1ª de Bachillerato y se priorizan valores de respeto, escucha y solidaridad.

Para concluir el debate, nuestros jóvenes estudiantes cerraron su intervención con una reflexión en la que expusieron sus ideas sobre cómo combatir el bullying, momento en el que salieron a relucir frases como “nunca ser un observador pasivo”, “acudir a los alumnos ayudantes del colegio, para acompañar, escuchar, ayudar e integrar a algún alumno que no esté cómodo” eimpedir la ley del silencio”.

plan de convivencia colegio amanecer

Además, hubo ocasión de entrar en profundidad con el ciberbullying. En primera instancia los alumnos leyeron el libro “Rojo, o por qué el bullying no es divertido”, de Jan de Kinder y en el que se aborda cómo detectar y como parar este tipo de acoso. Tras la lectura debatieron sobre el mismo y sobre cómo saber si en el colegio estuviera ocurriendo. Para completar la jornada, nuestros estudiantes recibieron la visita de la Policía de Alcorcón que, en una estupenda y didáctica charla, explicaron en qué consiste el acoso y la figura del acosador cibernético.

Punto final a una magnífica sesión en la que exponemos, explicamos y ejemplificamos a nuestros alumnos que todo tipo de agresión no tiene cabida en una sociedad avanzada y racional como la nuestra. Y la prevención, ante este tipo de conductas, es clave para una óptima evolución personal.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *