Colegio Alecorcón Amanecer

916 439 092

info@colegioamanecer.es

Avda. Pablo Iglesias, 6

28922 - Alcorcón

alumnos ayudantes tic colegio privado amanecer alcorcon

Nuestros Alumnos Ayudantes TIC enseñan a Primaria cómo navegar con seguridad por internet

El desarrollo de los llamados medios sociales, entre los que figuran las redes sociales y otros soportes en los que personas con aficiones comunes interaccionan, crean y comparten información y contenidos, forma parte del entorno digital en el que los jóvenes (y no tan jóvenes) se desenvuelven en la actualidad como auténticos nativos digitales.

Es evidente que, bien empleadas, las redes sociales son herramientas y plataformas óptimas para el conocimiento y desarrollo del ser humano, tal y como nos explicó en fechas recientes Marta Beltrán, ex alumna de nuestro colegio y experta en ciberseguridad. Sin embargo, más allá de nuestros amigos y familiares, de los que sabemos el alias o nick que utilizan en el mundo digital-virtual, la mayoría de las veces no conocemos a las personas con las que estamos interactuando. Es evidente que, antes de acceder a este entorno digital, debemos aprender y poner en práctica una serie de premisas para que navegar por la red no nos haga encallar y ponernos a la deriva digital.

Cuidado con determinadas aplicaciones y videojuegos

Con este propósito surgió hace 5 años el Programa de Alumnos Ayudantes TIC del Colegio Amanecer, en colaboración directa con el Proyecto de Alumnos Ayudantes TIC puesto en marcha por el profesor José Antonio Luengo, en el que los alumnos “mayores” de 3º de ESO enseñaban a sus compañeros “pequeños” de 4º, 5º y 6º de Primaria cómo protegerse en las redes sociales, qué riesgos existen con determinados videojuegos y aplicaciones, cómo afrontar los posibles peligros y cómo utilizarlas de manera segura. Y podemos decir que, transcurrido todo este tiempo, el programa ha sido y está siendo un éxito total.

Un éxito que, como asegura Elena Olmedo, jefa de estudios de Secundaria de nuestro colegio y coordinadora del Programa de Alumnos Ayudantes TIC, se debe, entre otras razones, “al hecho de que los alumnos mayores dialogan de tú a tú con los más pequeños, intercambian experiencias y esto les llega más que si se lo explicara un adulto. Los alumnos de Primaria les escuchan y aplican sus consejos, les preguntan cómo protegerse y todo ello con un grado de intimidad que, quizás, no lo consigue un adulto”, recalca.

Nuestros Alumnos Ayudantes TIC previamente reciben una formación especializándose en redes sociales y en las TIC y, como destaca Elena, “para ellos es una experiencia humana muy enriquecedora. Sin duda, lo que más les gusta es cómo se sienten, cómo se emponderan a sí mismos y cómo notan que están ayudando a los más pequeños. Se sienten útiles, queridos por otros niños que les necesitan. Esto les llena mucho y les hace entender que se puede aprender no solo por las notas, sino por aportar algo a la sociedad como seres humanos, ayudándose los unos a los otros”, subraya.

Exposición de talleres en Cruz Roja y familias de Primaria

Prueba de lo bien que ha funcionado este Programa de Alumnos Ayudantes TIC lo demuestra el hecho de que nuestros alumnos han acudido otros años a impartir estos mismos talleres de “prevención digital” a colegios públicos de Alcorcón, con unos resultados realmente espectaculares. Este curso escolar, nuestros jóvenes expertos sociales van a contar su experiencia a los padres de los alumnos de Primaria a los que han impartido estos didácticos talleres, explicándoles en qué ha consistido el programa, así como los datos recopilados “con el fin de que las familias sepan lo que los pequeños cuentan sobre su actividad en las redes sociales y ante qué peligros se pueden encontrar”, matiza Elena Olmedo.

Además, también está previsto que los Alumnos Ayudantes TIC del Colegio Amanecer ofrezcan este mismo taller, en colaboración con la Cruz Roja, a familias desfavorecidas, para que sepan cómo protegerse del ciberacoso en internet y navegar de forma segura y provechosa en la red de redes.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *