Colegio Alecorcón Amanecer

Avda. Pablo Iglesias, 6

28922 - Alcorcón

Educación Secundaria aplica office 365 durante coronavirus

Secundaria aplica con efectividad Office 365 como entorno virtual con sus alumnos

La situación de confinamiento en casa, ante el estado de alarma decretado por el gobierno tras la pandemia de coronavirus que estamos padeciendo a nivel mundial, está obligando a que tanto los estudiantes y los profesores se adapten a la nueva situación, sustituyendo el entorno físico de las aulas por el entorno virtual que proporcionan distintas plataformas online, como ocurre con nuestros alumnos de Educación Secundaria y su “trabajo” a través de Microsoft Office 365 y sus distintas herramientas.

Sí, el ingenio, la creatividad y el esfuerzo se han redoblado en estas últimas semanas para que los alumnos de ESO del colegio Amanecer reciban en sus dispositivos los variados y excelentes contenidos personalizados, preparados por nuestros profesores, con el fin de que el ritmo escolar sufra la menor alteración posible.

Elena Olmedo, jefa de Estudios de Secundaria del colegio Amanecer, no tiene más que palabras de elogio para su equipo docente: “Estoy muy orgullosa de todos ellos. Tras conocer la situación en la que tendríamos que continuar con nuestra labor docente, se pusieron manos a la obra para seguir acompañando a nuestros alumnos en su aprendizaje”, apunta.

Secundaria utiliza numerosas herramientas de Office 365

Y sí, aunque no es una tarea sencilla, podemos afirmar y asegurar con total convicción que nuestros profesores han sabido, en un tiempo record, organizarse para que los temarios siguieran con la máxima normalidad, descartando experimentos arriesgados que pusieran en peligro la seguridad de las imágenes de los menores o los documentos compartidos.

La base de trabajo de nuestros profesores, que sirve de puente de enlace con nuestros alumnos, está en la plataforma Office 365 de Microsoft, con la que el colegio lleva trabajando desde hace años con óptimos resultados y máximas garantías.

No hay más que echar un vistazo a los contenidos y materiales didácticos que están preparando y enviando nuestros profesores para darse cuenta del nivel de profesionalidad, documentación, implicación, esfuerzo y creatividad que hay detrás. El fin es facilitar el estudio y la comprensión de las distintas materias por parte de nuestros alumnos, cuya respuesta está siendo plenamente activa y digna de reseñar.

La respuesta de los alumnos del colegio Amanecer es muy satisfactoria

Los ejemplos prácticos en Educación Secundaria del colegio Amanecer son muy variados, cada uno adaptado a la materia que lo aplica, pero partiendo de la base de Office 365. Jorge, nuestro profesor de Educación Física, lo explica a la perfección en el siguiente vídeo, en el que destaca cómo y por qué emplea las distintas herramientas de Office 365.

“Con One Note”, afirma Jorge, “con la que los alumnos ya están muy familiarizados, he creado un temario nuevo para avanzar en los contenidos. Tras subir los apuntes en pdf, así como vídeos y tutoriales en inglés, les propongo una práctica con un vídeo de ejercicios, que subo con Stream que, previamente he creado yo, como si les estuviera dando clase. Les pido, en la medida de sus posibilidades, que me devuelvan en vídeo su práctica del ejercicio físico. Su respuesta está siendo muy buena y muy creativa. También empleo la herramienta Forms, con la que hacemos exámenes online, Outook para mantener el contacto diario a través del correo. El objetivo final es que, además de seguir con la materia, se diviertan, se muevan y estén activos”, subraya.

Cecilia es profesora de Historia y Música, tanto de ESO como de Bachillerato. Sus clases y contenidos son realmente espectaculares y es también a través de One Note como está organizando y enviando su trabajo a los alumnos. Además, afirma que le permite “trabajar de forma muy directa con los alumnos, comprobando sus correcciones y teniendo el feedback necesario. Los alumnos, además, comparten en la plataforma tareas y tienen espacios de colaboración donde planteamos foros y debates determinados, participando en tiempo real. También he creado una sección de preguntas para resolver las dudas. El índice de participación de los alumnos está siendo altísimo, les gusta la interacción y esta situación es verdad que está desarrollando más su autonomía. Estoy muy satisfecha con el esfuerzo y la respuesta que están dando”, señala.

Las propuestas de trabajo, como estamos viendo, son múltiples. PowerPoint con y sin audios del profesor; vídeos stream de explicaciones, prácticas o correcciones; cuadernos de clase alojados en OneNote, que también se usa como soporte para otras actividades como foros, trabajos de visual thinking, o cooperativos; intercambios de trabajos, ejercicios, deberes, apuntes, correcciones; Form y un largo etc.

“Todas estas herramientas están pensadas y diseñadas para salvar las limitaciones de la enseñanza online y propiciar el diálogo entre profesor y alumno, así como el seguimiento de la evolución de sus aprendizajes. De nada sirve avanzar en los temarios si no existe un seguimiento efectivo del alumno por parte del profesor”, asegura Elena Olmedo.

Como novedad, y en breve, también va a estar en marcha una aplicación más de Office 365. Se trata de Teams, que nos va a permitir tener clases online, poder reunirnos a través de videoconferencia con los alumnos que lo necesiten, para darles apoyo extra; reforzar las correcciones de ejercicios con la participación de varios alumnos simultáneamente, y otras aplicaciones que los alumnos y las familias podrán experimentar a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa

Nuestros profesores y alumnos, como decíamos en líneas anteriores, se han adaptado perfectamente a esta situación “excepcional” que vive nuestro país, gracias también a que el entorno virtual ya lo conocían y trabajaban diariamente en el colegio. Y sí, todas las asignaturas, sin excepción, tienen cabida en este escenario virtual.

Matemáticas, Gimnasia, Historia, Música...todas las asignaturas tienen cabida en Office 365.

Elena García, profesora de Matemáticas, Física y Química de secundaria, no ha encontrado ningún obstáculo para explicar su materia, sustituyendo la pizarra del aula por la pizarra de One Note. Sus trabajos y explicaciones ejemplares, por ejemplo de cinemática, ecuaciones, fórmulas y conceptos perfectamente explicados, han recibido el alago y la felicitación de los alumnos y sus familias, así como por todo el material de apoyo que pone a disposición de nuestros estudiantes.

¿Se puede aprender música en un entorno online? Por supuesto. No hay más que preguntar a Alba, profesora de Música de secundaria, cuyos trabajos personalizados en formato de vídeo y power point, permiten que la labor docente siga su desarrollo con total normalidad y con la implicación de unos alumnos que, a la par que aprenden, se divierten, que es también uno de los objetivos principales que desean lograr nuestros profesores.

Y en este escenario tan nuevo, las familias del colegio Amanecer han estado, como siempre, a la altura. “El contacto con la familia, la cercanía entre padres y tutores”, señala Olmedo, “a la vez que la implicación para que todo funcione y salga adelante, ha sido espectacular. Tenemos una gran suerte con los papás del cole. El equipo familia- alumno – profesor, a nosotros siempre nos funciona”, destaca Elena.

Para concluir este artículo, en el que hemos repasado brevemente el magnífico trabajo que está realizando todo el equipo de profesores de Educación Secundaria del colegio Amanecer, así como el resto de nuestro equipo docente de las diferentes etapas educativas que impartimos, solo nos queda enviar un fuerte abrazo a nuestros alumnos y familias.

Elena Olmedo subraya que quiere que “sigan trabajando como hasta ahora. Se están organizando fenomenal y llevando sus trabajos al día. Los chicos están super implicados, así que solo puedo pedirles que sigan con la misma ilusión… ya queda menos. Decirles también, que tenemos unas enormes ganas de verlos y creo que ellos también a nosotros, al menos así nos lo dicen en sus correos. Estoy segura de que vamos a salir todos de esta más fuertes, más sabios y mejores personas”. A buen seguro de que así será.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *