Colegio Alecorcón Amanecer

Avda. Pablo Iglesias, 6

28922 - Alcorcón



Intensa actividad en Educación Infantil del colegio Amanecer ante el coronavirus

¿Cómo está trabajando Educación Infantil ante el coronavirus?

Nos encontramos en la tercera semana de “confinamiento” en casa debido a la pandemia causada por el coronavirus. No es una situación nada fácil de llevar en casa y el esfuerzo que han de hacer profesores, familias y alumnos es inmenso para tratar de que el curso escolar avance de la forma más “normal” y apacible posible, tal y como ocurre en Educación Infantil, de quien vamos a tratar en este artículo.

Cuando se suspendió la actividad presencial en la Escuela Infantil del Colegio Amanecer, al igual que en el resto de etapas, nuestro centro escolar tenía todo un reto por delante. A la vez que nuestros profesores de Infantil pensaban y trabajaban en los contenidos para enviar a los peques de la casa, toda la actividad ya estaba en marcha.

“Había que empezar haciendo”, afirma Maeva Soriano, Jefa de Estudios de Infantil y con una meta común para todo el colegio, “no queríamos, bajo ningún concepto, perder el contacto con nuestros niños y niñas”, recalca Soriano.

Los alumnos del Colegio Amanecer acceden a las cuentas y aplicaciones de Office 365 a partir de educación Primaria, no antes, por lo que el campo no era muy amplio y había que garantizar los entornos seguros, algo prioritario y norma de la casa.

Vídeos en Escuela Infantil que aúnan aprendizaje y emociones

Antes de que se decretase el cierre total de las aulas, nuestros profesores de Infantil tuvieron la oportunidad de avanzar en sus tareas, con la grabación de numerosos vídeos, tanto educativos como emocionales, en los que se incluían canciones que los niños ya conocían de su actividad en el aula. Era muy importante recopilar material de calidad para enviar cada día a los peques y el trabajo fue muy intenso para conseguirlo.

El segundo día de la suspensión de la actividad escolar física, nuestros docentes de Educación Infantil ya tenían creado un One Note perfectamente estructurado según la edad de los alumnos y con secciones diversas que incluyen un saludo diario, grupos por edades, English Corner, música y psicomotricidad.

Con el paso de los días las páginas a las que acceden nuestras familias y alumnos se han ido personalizando con más color y formas, creando así la sensación de estar en un verdadero entorno infantil. Se trata, en definitiva, de que los peques se sientan lo más cerca posible del espacio físico y de las sensaciones vividas en el aula.

En estos momentos, iniciada la tercera semana tras el decreto del estado de alarma, los vídeos los graban nuestros profesores desde sus casas, aplicando así, con un enorme esfuerzo e ilusión, su trabajo en un entorno totalmente virtual. Es evidente que todos ellos prefieren el contacto directo con los peques pero con las herramientas puestas a su disposición tratan de que ese contacto, con una pantalla de por medio, sea lo menos “impersonal” posible.

One Note como plataforma virtual principal

Los contenidos del One Note son muy variados. Nuestros profesores están avanzando en contenidos, especialmente con los alumnos de 4 y 5 años. Los de tres años reciben cartas con alguna misión o cuento que les motive para realizar actividades. Así, por ejemplo, han aparecido cartas con letras en la puerta de nuestras casas y hemos grabado el momento, ¡incluso en una nevera ha aparecido una letra!

Algunas profesoras han sacado la “youtuber” que tienen dentro y están cada vez más activas, con vídeos y material que, a buen seguro, está arrancando más de una sonrisa entre nuestros peques. Además, nuestros profes también están enviando enlaces a cuentos, sitios web y diversas y útiles aplicaciones que se utilizan con las tablets del colegio.

Hasta el momento son ya más de 60 videos grabados por nuestros profesores y más de 90 actividades enviadas, recalcando que la mayor parte del material insertado es de realización propia y personalizada.

La respuesta que estamos obteniendo de nuestros niños es, simplemente, espectacular. Nuestros profesores han recibido videos maravillosos de niños haciendo el calendario en casa, cocinando, pintando, mensajes de las familias, audios y un sinfín de contenidos realmente emotivos, “literalmente se nos caen las lágrimas. Hay familias que nos cuentan que los niños nos contestan cuando hacemos preguntas, ¿qué día es hoy?, te digo un número y continúas, ¿what color is this?”, afirma muy emocionada Maeva.

Jornadas intensas y productivas de teletrabajo

¿Y cómo es una jornada “normal” de un profesor de la Escuela Infantil del Colegio Amanecer en esta situación excepcional ante la pandemia de coronavirus que estamos padeciendo? Maeva Soriano lo relata así: “A las 9 de la mañana ya estamos todos conectados. Planificamos el material que vamos a subir y vamos haciendo comprobaciones. Trabajamos en la nube y estamos muy coordinados, unos profesores suben material, otros ponen portadas en los vídeos y otros elaboran”.

“Paralelamente cada equipo está también trabajando en materiales” afirma Maeva, quien añade que “por las tardes, generalmente, se graban los videos para el día siguiente. Sabemos que las familias esperan la página diaria y trabajamos a contrarreloj para que, como mucho a las 12:00h esté todo terminado”, subraya.

Toda esta nueva forma de inculcar el aprendizaje, a través del teletrabajo, está sirviendo para que los profesores del colegio Amanecer “sigamos aprendiendo mucho, viendo esta forma de trabajo como una oportunidad para crecer. El trabajo es enorme, aunque se refleje en algunas fichas al día”, recalca nuestra jefa de estudios de Infantil, quien añade que “la cohesión del equipo es grande, estamos acostumbrados a trabajar en equipo y el sentimiento sigue fuerte”.

Y para terminar un deseo, un sueño que estamos seguros de que pronto, muy pronto, se va a cumplir. Todos nuestros profesores os quieren transmitir un mensaje y es el siguiente: “Estamos motivados porque sabemos que en cuanto esta situación pase veremos a nuestros niños de nuevo y el reencuentro va a ser un momento inolvidable. Aunque no lo hablamos entre nosotros, sé que cada uno está pensando en esos días de regreso y todo lo que queremos hacer con nuestros niños”. Pronto, muy pronto.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Elija si acepta o rechaza el archivo de cookies basado en su navegación.    Más información
Privacidad