Colegio Alecorcón Amanecer

Avda. Pablo Iglesias, 6

28922 - Alcorcón



protocolo actuación anti covid19

Actualización del Protocolo General de Actuación frente a la covid19

Que la tecnología digital ha llegado a los colegios para quedarse, es indudable. Pero también lo es que nada puede sustituir la presencialidad, el contacto entre el profesor y sus alumnos sin barreras tecnológicas, tal y como manifiestan todas las familias y alumnos.

Por esa razón, el Colegio Amanecer apostó desde finales del curso pasado por asegurar las clases presenciales para este nuevo curso escolar 2020-2021. Eso sí, con todas las medidas de seguridad y los diversos protocolos de actuación a su alcance frente al covid19, cuya última actualización se puede leer aquí.

En un ejercicio de anticipación y prevención, y antes de que comenzase en septiembre el curso, el colegio Amanecer acometió en junio una serie de reformas de sus instalaciones para garantizar, de forma segura, la enseñanza presencial en todas las etapas, tal y como recomendaron todas las instituciones y normativas gubernamentales y sanitarias.

Entre las medidas emprendidas por el colegio para garantizar, con voluntad y esfuerzo, la presencialidad con seguridad, cabe destacar la ampliación y adaptación de nuevos y diferentes espacios para reconvertirlos en aulas, la contratación de personal, el desdoblamiento de grupos y la reducción de la ratio por clase para asegurar una distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros, así como la introducción de horarios escalonados de entrada y salida del centro para evitar cualquier tipo de aglomeración. El colegio siempre ha evitado masificar las clases y, con esta situación, ha reducido aún más los grupos.

También hay que resaltar la instalación de pantallas en comedores y aulas, la sectorización de patios y la equipación, en más de 60 espacios, de purificadores de aire con filtros Hepa. Junto a estas medidas, el Colegio Amanecer concretó y elaboró diferentes protocolos específicos de actuación, contingencia, seguridad, higiene y limpieza, para que la vuelta a las aulas se produjese en un entorno de máxima seguridad y con la confianza de que el colegio tiene la capacidad suficiente para adaptarse a cualquier escenario o situación que se produzca.

Por supuesto, además de estas medidas y protocolos que han permitido una presencialidad total, el Colegio Amanecer, como Colegio Microsoft, ha continuado utilizando su potente plataforma digital Microsoft 365. Con ella se complementa y se enriquece el desarrollo normal de las clases. También, gracias a ella, ha seguido realizando, de forma telemática, las diferentes reuniones, tan características del colegio, con las familias para presentar el curso y los profesores o para realizar tutorías, con el fin de que, pese a la situación, estuviesen permanentemente informadas y al corriente del día a día del colegio, así como de la evolución académica de sus hijos.

También, y gracias a esta plataforma de Microsoft, aquellos alumnos que no han podido asistir presencialmente a las aulas, a causa de la covid, han podido seguir de manera telemática el desarrollo normal de las clases desde sus domicilios.

La gran colaboración del alumnado y las familias está siendo otro factor fundamental en esta etapa tan complicada.  Presencialidad total y nuevas tecnologías se dan la mano para que el proyecto educativo del colegio Amanecer mantenga toda su esencia y riqueza, incluso en esta difícil situación de pandemia.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Elija si acepta o rechaza el archivo de cookies basado en su navegación.    Más información
Privacidad