[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Tecnología y la Innovación son dos de los pilares básicos del Colegio Amanecer de Alcorcón. La pandemia provocada por el covid19 ha puesto a prueba a todos los centros y profesores de nuestro país y podemos afirmar que, pese a la complicada situación que hemos (y estamos) viviendo, nuestro colegio ha estado perfectamente preparado, desde antes incluso del confinamiento, para ofrecer la mejor respuesta a nuestras familias y alumnos ante los escenarios que se presentaron y aquellos que puedan presentarse.
Dentro de esta complicada situación que estamos sufriendo por esta pandemia, la labor desarrollada por nuestro Departamento TIC ha sido imprescindible para que el día a día en la actividad educativa se haya desarrollado con total normalidad.
Así ha sido mucho antes del confinamiento con la formación tecnológica de nuestros docentes y alumnos en herramientas como Microsoft Teams, posteriormente durante el confinamiento con un destacado servicio de atención tecnológica a nuestros alumnos y familias, y en la actualidad con una apuesta decisiva tanto para el seguimiento presencial de las clases en el aula, así como semipresencial para aquellos alumnos que por el covid han seguido sus clases desde casa.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Apuesta por la Tecnología en el aula desde el año 2000″ font_container=”tag:h2|text_align:center” use_theme_fonts=”yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El Departamento TIC del colegio Amanecer se creó en 2017 pero mucho antes, en el año 2000, nuestro centro ya empezó a tener conciencia de la importancia de aplicar la tecnología en el aula: “Empezamos a tener servidores, a cablear aulas de informática, a llevar wifi a las aulas y, más adelante, a instalar redes”, destaca Rafa Pérez, profesor de Primaria y Coordinador de nuestro Departamento TIC.
Son 4 las personas que integran nuestro Departamento TIC. Además del citado Rafael Pérez, lo componen Maeva Soriano, enfocada a Infantil, Paco Pizarro a Secundaria, así como José Luis Pozo, ingeniero de sistemas “y la persona del colegio que se dedica, única y exclusivamente a la administración de todo lo que tenemos montado, que no es poco”, apunta Pérez.
El trabajo principal del Departamento TIC, antes de la llegada del covid19, era estudiar y analizar la llegada de herramientas muy enfocadas a Microsoft para el día a día, “ya que somos colegio Microsoft”, apunta Rafa. Y con el confinamiento, “todo explotó, pero nosotros ya teníamos una importante trayectoria de años formando y trabajando con los profesores con este tipo de herramientas”, recalca nuestro coordinador TIC.
La herramienta “estrella” del confinamiento, y en previsión del escenario que pueda llegar a causa del covid, es Microsoft Teams, cuyo tratamiento, por parte del colegio, es muy especial: “No es lo mismo utilizar Teams de una forma administrada, como hacemos en el colegio, con todas las garantías de seguridad y privacidad, que no hacerlo así. Todos nuestros equipos están formados desde la Administración, somos el departamento que lo formamos y con ello nos aseguramos de un aspecto crucial como es la privacidad y la seguridad de todos los equipos de los profesores y alumnos”, apostilla Pérez.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_message]
Aspectos positivos, a nivel tecnológico, como consecuencia del covid19:
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Destacado avance, en cuanto a destrezas tecnológicas, que han desarrollado los alumnos.
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Aprendizaje de los profesores, no solo a nivel de aprendizaje de contenidos, sino también un aprendizaje relativo a educación emocional entre los profesores y sus alumnos.
[/vc_message][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]“Ayuda TIC” es una fórmula creada hace dos años, con la que nuestro Departamento TIC, a través del correo electrónico, ha ayudado en cuestiones técnicas y tecnológicas a nuestras familias y alumnos. Aunque se creó antes de la pandemia ha sido durante los meses de confinamiento cuando ha tenido un mayor incremento de consultas: “Se han atendido algo más de 3000 consultas durante el confinamiento”, apunta Rafa, “consultas técnicas y de otra índole. La respuesta, tanto de las familias como de los alumnos ha sido muy buena y nos han agradecido mucho la gestión y la rapidez en las respuestas”, subraya.
Durante los meses de confinamiento, nuestro Departamento TIC, como explica Pérez, no paró de trabajar y avanzar en la estrategia propuesta, y una vez abierto de nuevo el colegio, se ha preparado todo para el desarrollo de las clases presenciales y semipresenciales, con el fin de que los alumnos que no pudieran asistir al aula, sí lo hicieran con total garantía desde casa. “En este sentido, hemos dispuesto que todas las aulas tengan cámaras web, tanto para los alumnos que están en el aula como para aquellos que por el covid tuvieron que seguirlas desde casa. Todo el seguimiento se hace por Microsoft Teams y el despliegue e inversión que ha hecho el colegio es muy importante”, apostilla nuestro profesor.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Importante avance en las destrezas tecnológicas de los alumnos” font_container=”tag:h2|text_align:center” use_theme_fonts=”yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Una de las preguntas qué más se han hecho los expertos (y no expertos) en la materia es si esta “rápida puesta al día tecnológica” ha supuesto un avance en las destrezas tecnológicas de los alumnos. Rafael Pérez considera que, en primer lugar, “nada sustituye a la educación presencial, pero es verdad que la tecnología ha llegado a la educación para quedarse. Todos los parámetros y todos los expertos coinciden en señalar que la pandemia ha acelerado la innovación y la introducción de la tecnología en las aulas. Por ejemplo, calculo que mis alumnos han podido avanzar, perfectamente, 4 años, en cuanto a agilidad y destrezas tecnológicas”, recalca.
Ante un hipotético nuevo confinamiento, Rafael asegura que el Colegio Amanecer está, de nuevo, perfectamente preparado para cualquier escenario que se pudiera producir: “Lo bueno, por decir algo positivo de esta situación, es la experiencia que ya tenemos y eso es muy importante, ya que sabemos las dificultades que hemos tenido, pros y contras. Hay que dar énfasis a aquellas herramientas que facilitan el trabajo y como decía anteriormente, Microsoft Teams es la estrella. Hemos hecho un gran esfuerzo para que todos nuestros profesores lo manejen con facilidad y agilidad, porque es una herramienta que te da todo en uno: videoconferencia, compartir archivos, tienes a tus clases dentro del equipo por lo que es muy sencillo comunicarte con tus alumnos, nos facilita un chat, etc”, incide Pérez.
Así pues, y a modo de conclusión, Rafael Pérez señala que, como aspectos positivos, a nivel tecnológico, de lo que está provocando esta pandemia de covid19, se quedaría con estas dos claves:
- El importante avance, en cuanto a destrezas tecnológicas, que han desarrollado los alumnos.
- El aprendizaje de los profesores, enfocándolo no solo a un aprendizaje de contenidos, sino también a un aprendizaje y educación emocional. Los docentes se han preocupado por saber cómo estaban sus alumnos: “Hay que ir a esta parte, acercarnos a nuestros alumnos y seguir trabajando la afectividad y la empatía. De todo esto me llevo un aprendizaje muy positivo”, concluye nuestro profesor.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/vb4bd8Vz27E” align=”center”][/vc_column][/vc_row]
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