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david ruiperez y telenseñanza

Beneficios de la telenseñanza en la Educación en tiempo de confinamiento

El escritor y periodista David Ruipérez ha reflexionado, en este vídeo con el que ha participado en las Jornadas Virtuales sobre los Retos de la Educación tras el covid-19 organizadas por el Colegio Amanecer de Alcorcón, sobre la telenseñanza y cómo toda la comunidad educativa ha tenido que recurrir a ella debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

David ha incidido en los aspectos positivos que el coronavirus ha provocado en la enseñanza, así como en aquellas otras cuestiones mejorables y muy a tener en cuenta ante posibles nuevas pandemias.

Respecto a los puntos positivos, Ruipérez ha destacado dos. Por un lado la responsabilidad y el esfuerzo que han demostrado los alumnos, así como la incidencia de la evolución tecnológica en materia educativa.

“Los alumnos, en general, han sido bastante responsables”, afirma David Ruipérez, quien destaca que los estudiantes “han sido proclives a responsabilizarse de sus tareas y no han caído en una anarquía de horarios”, apunta.

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El autor del libro “Mi vida por un like” se pregunta qué hubiera ocurrido si esta pandemia hubiese tenido lugar hace 10 o 20 años y cree que probablemente una generación entera de estudiantes hubiera perdido el curso entero, hubiera sido un paréntesis absoluto y habría obligado a replantearse muchas cosas”.

El segundo punto positivo que destaca David de esta pandemia en relación a la Educación, es la evolución de la tecnología: “Ha demostrado ser muy útil y atractiva para enseñar a distancia. Por ejemplo, para alumnos que estén enfermos o que por otras causas no puedan asistir físicamente a las clases. Perder clase presencial no tiene por qué significar perder el ritmo de los estudios gracias a la tecnología”, subraya.

Por el contrario, son tres los aspectos que Ruipérez considera importante a mejorar en caso de que se vuelva a dar una situación como la que hemos vivido o en la que la telenseñanza cobre un papel aún más decisivo.

“El sistema educativo en sí ha tenido que dar un giro copernicano que no estaba previsto y en muchos colegios ha habido grandes dosis de improvisación. Los profesores se han esforzado mucho por crear y ofrecer los mejores vídeos y contenidos, han hecho todo lo que han podido pero es importante que reciban la formación adecuada en habilidades tecnológicas para profesionalizar aún más las videoclases y los contenidos digitales”, apostilla Ruipérez.

“En esta línea”, continua David, “también es interesante crear videochats individuales, una especie de tutorías virtuales, por ejemplo con la plataforma Teams de Microsoft, entre el profesor y el alumno, muy útil a la hora de resolver ciertas dudas de las clases y que, además, el alumno siga teniendo ese contacto directo y particular con su profesor”, recalca.

El último punto que David Ruipérez manifiesta que es importante mejorar es el referido al hardware con el que trabaja y estudia el alumno. Afirma que es mejor un portátil a una tablet para hacer mejor las tareas y aboga por “un sistema centralizado en el que el estudiante tenga a su disposición todos los materiales físicos de estudio convertidos en virtuales, sus plataformas y aplicaciones, en líneas directa con su profesor, etc. Es decir, crear un sistema educativo virtual de verdad en el equipo o hardware del alumno”, destaca David Ruipérez.

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