Avenida de Pablo Iglesias 6, 28923 Alcorcón – Madrid.  91 643 90 92

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        • ¿Por qué colegio Amanecer?
        • El Colegio Amanecer es un colegio privado bilingüe de Alcorcón que se caracteriza por una acción tutorial permanente y una educación activa, crítica y abierta, con especial atención a la educación en valores y la convivencia. Muy implicado en la utilización de las nuevas tecnologías y en el desarrollo de los nuevos entornos de aprendizaje.

        • Colegio de excelencia
        • Colegio bachilerato

          En el Colegio Amanecer trabajamos activamente con nuestros alumnos y familias para prevenir y abordar las dificultades de aprendizaje y alcanzar así el éxito escolar. Los niveles de promoción son muy destacados en relación con la media de la Comunidad de Madrid. Dicha labor es posible gracias al trabajo del Profesorado, del Departamento de Orientación Apoyo Escolar, junto a las medidas de refuerzo que llevan a cabo los profesores en el aula.

        • Vida escolar
        • El carácter participativo y de convivencia de nuestro Colegio es la piedra angular de nuestro proyecto educativo. Todos los años realizamos numerosos actos y actividades socio-culturales de gran interés, entre los que destacamos:

          • INTERCAMBIOS LINGÜÍSTICOS
          • CAMPAMENTOS DE VERANO
          • INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
          • CAMPAMENTOS INGLATERRA
          • SALIDA CONVIVENCIA
          • SEMANA CULTURAL
          • FESTIVAL NAVIDAD
          • SEMANA BLANCA
          • NOCHE MÁGICA
          • SALIDAS CULTURALES
        • Instalaciones
        • Más de 30.000 m2 en los que se asientan unas completas instalaciones docentes y deportivas.

        • instalaciones colegio Amanecer
        • instalaciones colegio Amanecer
        • Extraescolares
        • En nuestro colegio ofrecemos un amplio catálogo de actividades extraescolares para el un completo desarrollo del alumno tanto dentro como fuera de las aulas.

          • CORO
          • MÚSICA
          • PINTURA
          • TEATRO
          • AJEDREZ
          • ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN
          • ATLETISMO
          • MINDFULNESS
          • FÚTBOL
          • AIKIDO
          • DANZA
          • TENIS
          • PÁDEL
          • JUDO
          • NATACIÓN
          • BALONCESTO
        • Otros servicios
        • La calidad en la enseñanza no solo está en dentro de las aulas, también buscamos la comodidad de nuestros alumnos y padres ofreciendo servicios adicionales a la enseñanza:

          • DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
          • SERVICIO MÉDICO
          • COMEDOR
          • TRANSPORTE ESCOLAR
          • BIBLIOTECA
          • HORARIO AMPLIADO
          • PLATAFORMA ALEXIA
          • PLATAFORMA 365 MICROSOFT
  • Comedor
        • Amanecer NEWS
        • ¿Quieres estar al tanto de lo que ocurre en el día a día del Colegio Amanecer?, ¿quieres saber, de primera mano, en qué actividades destacadas del centro participan tus hijos? En Amanecer News tendrás información puntual de todo ello, con diversas noticias, reportajes y entrevistas.

        • Blog
        • En este espacio te ofrecemos numerosos contenidos generales relacionados no solo con el mundo de la educación, sino también aquellos otros que pueden ser de interés para vosotros, nuestras familias, y que tiene que ver con el mundo de la cultura, la salud, el ocio, el deporte, los hábitos saludables, etc.

        • Prensa
        • Conoce todas aquellas noticias, reportajes y entrevistas que los medios de comunicación publican en sus espacios (impresos y digitales) relativas a contenidos destacados elaborados por el Colegio Amanecer. 

        • Onda Amanecer
        • El Colegio Amanecer de Alcorcón ofrece un soporte de comunicación y  entretenimiento: ONDA AMANECER, en este caso un canal de podcast, ampliando nuestra oferta informativa y abarcando, así, los diferentes formatos multimedia existentes.

        • Videos
        • Una imagen vale más que mil palabras, y si van acompañadas de movimiento y sonido, la comunicación es mucho más efectiva. Aquí podéis ver todos los videos que vamos creando año a año, sobre nuestras actividades y eventos.

  • Contacto
  • Zona Privada

Beneficios de la robótica para los niños

por | Dic 15, 2020 | Blog | 0 Comentarios

La disciplina de la robótica educativa es una materia interdisciplinar que aúna conceptos tecnológicos, matemáticos y científicos, unidos a destrezas que fomentan la creatividad, la imaginación, la destreza y la concentración, tal y como trabaja el Colegio Amanecer de Alcorcón, que ya desde la etapa de Educación Infantil y hasta Bachillerato, lo pone en práctica para lograr que los beneficios de la robótica en los alumnos sea realmente efectiva.

No cabe duda de que, en la actualidad, nuestros niños y adolescentes son nativos digitales. La tecnología, en mayor o menor grado, forma parte de su día a día y los colegios que son conscientes de esta situación, han adaptado su oferta educativa para que la tecnología y la robótica se implanten y convivan con total normalidad junto al resto de asignaturas, ya sea como materia transversal o con identidad propia.

Como destaca Maeva Soriano, jefa de estudios de nuestra etapa Infantil, “es cierto que los niños y niñas son nativos digitales y eso no va a cambiar, yo diría que nunca. La cuestión es que los niños son consumidores pasivos de tecnología. El principal peligro de este uso que hacen nuestros niños es el aislamiento cuando está están frente a un dispositivo y que se utilice como un medio para calmarlos o entretenerlos. Porque la tecnología entretiene y mucho”, apunta.

En el contexto educativo del Colegio Amanecer, la tecnología y la robótica se plantean desde un punto de vista social, activo y colaborativo.

Robótica en Educación Infantil

En Educación Infantil los peques de la casa comienzan su “aventura” tecnológica a los tres años, mediante una sesión semanal con objetivos y contenidos diversos. A esta edad, los alumnos acceden a aplicaciones educativas mediante las cuales refuerzan contenidos propios de su edad, puzzles, historias, diferencias, memories y juego simbólico. “Les ponemos en contacto con diferentes juguetes robóticos para que, en principio, descubran su funcionamiento y lo exploren”, señala Maeva.

Con cuatro y cinco años los alumnos empiezan a marcar objetivos a la hora de jugar con los robots: secuenciación, programación de comandos, consecución deqq un objetivo, etc. También se inician en aplicaciones infantiles de programación por bloques, descubren algunos conceptos como los pixels y componentes como los sensores, descubren por qué se mueve un robot, ruedas, vibración, hélices y energía solar y juegan con la realidad aumentada y códigos QR.

Además de integrar la robótica en sus diversos proyectos de aula, también se incorporan máquinas de sonido, robots que hablan, maquetas sonorizadas, etc. Y, por supuesto, trabajan el aspecto colaborativo con la cámara de fotos dando sus primeros pasos con Stop Motion, lo que también les permite jugar con la galería de fotos.

Para Maeva, la tecnología, en el ámbito educativo, “tiene aspectos muy positivos en cuanto al desarrollo del pensamiento computacional, (secuenciación y ordenación de pasos), resolución de problemas y comprensión de aquello que hay detrás de los dispositivos que les rodean. Desde pequeños aprenden que la tecnología y la robótica no son efecto de la magia sino que es necesaria la intervención humana para estos procesos”, apostilla.

Beneficios de la robótica para los niños.

  • Trabajo en equipo: Muchos de los retos preparados se resuelven trabajando en equipo, lo que contribuye al trabajo cooperativo y a la socialización, así como la puesta en práctica en común de los conocimientos y habilidades individuales.
  • Emprendimiento: A base de experimentar y probar, los alumnos adquieren nuevas habilidades, lo que conlleva un pensamiento automático, incremento de la innovación y, por lo tanto, una mayor motivación para que emprendan sus propios proyectos.
  • Diversión: Los alumnos disfrutan y se divierten creando y construyendo sus propios robots.
  • Pensamiento lógico: Fomenta la lógica y el razonamiento a la hora de llevar a cabo la estrategia de diseño y construcción.
  • Psicomotricidad: el ensamblaje necesario para encajar las piezas de los proyectos/robots requiere de un trabajo de psicomotricidad y coordinación.
  • Creatividad y curiosidad: la imaginación a la hora de diseñar maquetas y robots, así como descubrir cómo se materializan, despierta el interés del alumno por seguir aprendiendo nuevas cosas, a lo que se une mayor capacidad de concentración.
  • Matemáticas y Ciencias: mejora y motiva en la resolución de problemas matemáticos y de razonamiento.

“No obstante”, continúa Maeva, “la tecnología es un complemento, es algo más que pueden aprender los niños sin menoscabar la infinidad de otras actividades tan necesarias o más que la tecnología como son el desarrollo motor, la imaginación, el juego real, los procesos creativos, desarrollo del lenguaje, la interacción social y un largo etcétera. La robótica, la informática y, en general, la tecnología, no deberían ser un saber de ciencias sino algo mucho más general. Por eso, a las siglas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se ha añadido A, de arte. (STEAM) cuando se habla de proyectos que engloban los aspectos tecnológicos”, recalca Soriano.

Beneficios de la Robótica Educativa en Primaria

Por su parte, en Educación Primaria, trabajamos la asignatura de Tecnología desde varios puntos de vista y uno de ellos es a través de la robótica educativa. En palabras de Rafael Pérez, profesor de Primaria y Coordinador TIC de nuestro centro escolar, “intentamos que la robótica sea interdisciplinar dentro de la tecnología para que nuestros alumnos no solo sean consumidores de tecnología sino que aprendan a “Crear tecnología”, que sean creadores de sus propias máquinas, juegos, etc”, subraya.

De esta manera, la robótica proporciona una serie de beneficios para nuestros alumnos, como es el que aprenden a trabajar por proyectos, a trabajar en equipo, a planificar el trabajo, a diseñar, evaluar el resultado final y las formas de mejorarlo. Además, se fomenta la creatividad y el pensamiento lógico, “pero sobre todo disfrutan y se divierten creando”, apunta Pérez.

De todo ello extraemos, como conclusión, que la introducción de asignaturas relacionadas directa o indirectamente con las TICs es necesario para la innovación educativa que innova nuestra actual sociedad de nativos digitales, alumnos proactivos capaces de construir sus propios proyectos educativos guiados por sus profesores. Y es que, con sentido común, con la teoría llevada a la práctica, con la pasión por enseñar y aprender todos estos nuevos conceptos, es indudable que la robótica proporciona numerosos beneficios a los niños.

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