Colegio Alecorcón Amanecer

Avda. Pablo Iglesias, 6

28922 - Alcorcón

Profesores especialistas en distintos ambitos educacion infantil colegio amanecer alcorcon

¿Cuál es el ámbito y en qué consiste el trabajo de los profesores especialistas de Educación Infantil?

En la Escuela infantil del Colegio Amanecer de Alcorcón damos mucha importancia a las actividades impartidas por profesores especialistas, en distintos ámbitos, como son la Natación, Música, Inglés, Tecnología y Psicomotricidad. Son áreas que requieren una programación y metodología específicas en Educación Infantil porque somos conscientes de que están sentando las bases para el futuro no solo desde el aprendizaje sino desde la motivación hacia estas áreas.

Además, el contacto de los niños y niñas con distintos profesionales enriquece su ámbito social y mejora las relaciones que establecen con un amplio equipo docente.

Nuestro objetivo, en esta etapa de Educación Infantil, es el fomento y desarrollo integral de los alumnos atendiendo a sus propias capacidades intelectuales, físicas, sociales y emocionales.

Creemos en una educación personalizada que atienda al niño en su singularidad y lo sitúe a su vez en un entorno plural.

En las siguientes líneas os vamos a explicar en qué consiste el trabajo que desempeñan nuestros profesores especialistas en distintas áreas con nuestros alumnos de Educación Infantil y los importantes beneficios que la metodología activa y vivencial proporciona a nuestros pequeños.

Así trabajamos Inglés y bilingüismo en Escuela Infantil

Nuestra profesora de Inglés, Loly Gómez, destaca que con edades 0-5 años, se aprende la segunda lengua de manera natural, ayudando a un contexto de bilingüismo continuo. Esto se consigue gracias a la continua escucha del idioma, ya que no hay una comunicación en español con los alumnos y las alumnas.

“Hay una constante conversación fluida de la misma manera que se aprende la lengua materna, por lo que el segundo idioma comienza a arraigarse de manera intrínseca en la vida diaria de nuestros alumnos”, subraya Loly.

Así, nuestros alumnos de 1 y 2 años comparten, al menos, media jornada con su tutor/a de español y su profesor/a especialista de inglés. De este modo se integra el idioma en las rutinas diarias, en piscina, en comedor, en hábitos e higiene y actividades de aula.

A partir de los tres años el idioma inglés aparece diversificado en distintos módulos.

A pesar del idioma impartido en los módulos, nuestro objetivo principal no es obtener resultados de comunicación oral inmediata, sino crear la comunicación de manera ascendente, ayudando en la formación del pensamiento innato de la lengua dependiendo del contexto. Es decir, ser capaces de relacionar las palabras en idiomas diferentes sin tener que recurrir a la traducción.

Módulos de Inglés impartidos en Infantil 

En Escuela Infantil, ramificamos el contenido del segundo idioma en diferentes módulos:

  • Inglés: Se trabajan diferentes unidades, con vocabulario, juegos, canciones y estructuras gramaticales generalmente a través de libro de texto.
  • Projects: En este módulo se trabajan los centros de interés de manera experimental y plástica.
  • Phonics (módulo impartido en 5 años): A través del método Jolly Phonics, se trabajan los tres primeros grupos de sonidos, utilizando su gesto y canción correspondiente.

A su vez, también hay módulos impartidos de manera bilingüe, es decir, compartidos con otro profesor o profesora:

  • Bilingüal session: Un módulo en el que se trabajan las rutinas diarias y se realizan juegos aprovechando el equilibrio de ambos idiomas.
  • Psicomotricidad: Impartido por la psicomotricista del colegio y el apoyo lingüístico.
  • Tecnología: siendo el inglés el idioma predominante en el ámbito tecnológico se inicia desde los tres años el uso consciente y razonable de la tecnología en contexto bilingüe.

Sesiones de Tecnología pioneras y desde los tres años

En materia de Tecnología y STEAM, en la escuela infantil, desde los tres años, se desarrollan sesiones específicas semanalmente. Estas sesiones son pioneras en su diseño y práctica ya que actualmente la mayoría de los recursos en este campo se han establecido para edades a partir de 6 años.

 

“Sabemos que es posible iniciar a los niños en desarrollo de pensamiento computacional y bases de programación, aunque no se haya iniciado la lectoescritura”, apostilla Maeva Soriano, profesora de Tecnología e Inglés, y jefa de estudio de Educación Infantil del Colegio Amanecer de Alcorcón.

La programación es un lenguaje más, en cuanto a que es preciso codificar y descodificar, secuenciar y utilizar procesos lógicos, por ello es necesario, desde edad temprana adquirir destrezas de pensamiento computacional.

“Pretendemos dotar de contexto social a la tecnología para que no sea un medio de aislamiento. Los alumnos/as trabajan generalmente en equipo o parejas para proyectos e individualmente con aplicaciones en Tablet”, recalca Maeva.

Las sesiones de tecnología se desarrollan en contexto bilingüe, con dos docentes en el aula y utilizando prioritariamente la lengua inglesa. Además, disponemos de numerosos dispositivos y materiales para desarrollar nuestros proyectos: Robots programables, placas, sensores, y cubos de realidad aumentada, entre otros.

La importancia de la Educación Musical en Infantil

La educación artística es muy importante para el desarrollo del niño desde que empieza su formación en la escuela, hasta en los niveles superiores de esta.

“Para enseñar educación artística, hay que tener presente, que la teoría no es lo más importante, sobre todo cuando estamos educando a niños de ciclos de Infantil”, afirma nuestra profesora de Música Cristina Acera, quien añade que “la forma más óptima y positiva es con prácticas, y que los mismos niños y niñas puedan expresar en las distintas ramas de dicha educación, sus emociones o sentimientos de manera lúdica”.

De este modo, los alumnos del Colegio Amanecer aprenden que el arte puede ser un lenguaje, ya que transmite lo que el artista quiere expresar (mediante un dibujo, una pieza musical, o una danza) y lo recibe un receptor (quien lo visualiza o lo escucha).

En Educación Infantil, se enseña qué es la música, como hacer música y cómo ser parte de ella. Se enseña a valorar este arte y a aprender no sólo la teoría, sino que pueden llegar a ser pequeños grandes músicos.

A través del ritmo, la danza, la percusión y el canto, los niños descubren su cuerpo, adquieren una imagen positiva de sí mismos y de sus compañeros potenciando, de manera lúdica, el desarrollo sensorio motor, cognitivo y capacidades como la atención, la memoria y la creatividad.

Los beneficios de la educación musical son numerosos y muy amplios: Ayuda a desarrollar la capacidad del lenguaje y el razonamiento, la creatividad, la autoestima, la disciplina y el trabajo en equipo. Sin olvidar que tocar un instrumento musical, aumenta el coeficiente intelectual, ya que requiere un entrenamiento mental, concentración máxima, oído musical y un don musical que todos los niños y niñas tienen desde que nacen. Dicho don, simplemente, no hay que olvidarlo.

Como decía Karl María Von Weber, “La Música es el verdadero lenguaje universal”, concluye Cristina.

La natación favorece el desarrollo físico y la coordinación motora del alumno de infantil

La natación es uno de los deportes más completos y que más beneficios proporciona a los niños a nivel psicomotor y cognitivo-afectivo. Es por ello que se puede practicar desde edades muy tempranas, inclusive en niños de uno y dos años de edad, como ocurre con nuestros alumnos, quienes con 1 y 2 años practican dos horas semanales en la piscina del centro y una hora semanal para el resto, hasta 2º de ESO.

“Favorece el sistema cardio-respiratorio, al esquema y al tono muscular y otras cosas como la autoconfianza, la sociabilización y el que conozcan su propio cuerpo. De ahí que sea un deporte que, todos los niños, deberían realizar desde muy pequeños”, recalca Andrea Rey, Coordinadora de la Escuela de Natación del Colegio Amanecer.

La autonomía es uno de los puntos más importantes que se trabaja en educación infantil y la natación les ayuda a completar la enseñanza de su aprendizaje. Sin duda, acaban siendo conscientes de que la actividad física es muy positiva para ellos.

Son numerosos los juegos y ejercicios que nuestros monitores de piscina diseñan para nuestros pequeños alumnos de escuela infantil. Andrea enumera varios de ellos, “desde los típicos para aprender a nadar, coordinando brazos y piernas, hasta ejercicios de flotación, de buceo, etc. Todo esto lo trabajamos con ejercicios específicos, con circuitos de juegos e historias para que los niños encadenen la actividad de natación con otros ejercicios de concentración, de colores, de caminos, etc. Las actividades que más les gustan son aquellas en las que trabajan todos juntos, se ayudan y favorece su sociabilización”, apunta.

Con la Psicomotricidad los alumnos descubren todo lo que pueden hacer con su cuerpo

La Psicomotricidad es una actividad muy completa que, aplicada a los niños en edad infantil, les permite descubrir todo lo que pueden hacer con su cuerpo, a través del movimiento libre y la espontaneidad. Los peques de la casa lo descubren investigando y descubriendo con juegos sensomotores y simbólicos.

Esta disciplina, que en educación infantil disfrutan nuestros alumnos de 1 y 2 años en dos sesiones semanales, y una sesión para los de 3, 4 y 5 años, se aconseja a las familias que la pongan en práctica con sus hijos en sus primeros meses de vida “y también en casa, poniéndoles mucho tiempo en el suelo para que vayan tocando y explorando lo que hay a su alrededor para que descubran todo lo que pueden hacer a través de sus diferentes movimientos”, subraya Esther Alonso, profesora de Psicomotricidad en la Escuela Infantil del Colegio Amanecer.

Entre los principales beneficios que la Psicomotricidad proporciona a los niños en edad infantil, de 1 a 5 años, destacamos los siguientes:

  • Mejora en el desarrollo general del niño, tanto a nivel psicomotor, afectivo y social.
  • Mejora del tono muscular.
  • Mejora de la capacidad de memoria, atención, creatividadconcentración.
  • Conocer y afrontar sus miedos.
  • Mejora de la autoestima.
  • Conocimiento de su propio cuerpo: aprende a dominar sus movimientos.
  • Sociabilidad: respeto a la presencia y espacio de los demás.

Los niños siempre están acompañados y se respeta su ritmo de aprendizaje e individualidad, “nos encontramos con niños que llegan sin caminar, niños que no tienen una marcha autónoma y llevamos a cabo estas actividades para favorecer su desarrollo psicomotor. Es muy satisfactorio ver cómo evolucionan hasta que al final de su etapa de educación infantil ya han afianzado sus capacidades psicomotoras, aprendiendo de forma lúdica, atractiva, muy vivencial, experimental y relacional”, asegura nuestra profesora de Psicomotricidad.

Como conclusión a este artículo de nuestros profesores especialistas y altamente cualificados en diferentes ámbitos en Educación Infantil, queremos destacar que nuestros niños son protagonistas de su propio aprendizaje, guiados por el equipo de profesores y el Departamento de Orientación, en estrecha colaboración con las familias. Nuestra metodología es participativa, vivencial y por descubrimiento, con dinámicas interactivas y favoreciendo Entornos de Aprendizaje Activo.

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