info@colegioamanecer.es

vuelta al colegio

Consejos para una rápida adaptación en la vuelta al colegio

Pues sí, las vacaciones de verano acabaron y con ello, nuestras familias, nuestros alumnos y nuestros profesores afrontan un nuevo curso escolar, o lo que la mayoría define como “una vuelta a la normalidad”. Atrás quedan los días de playa, de piscina, de juegos, de lectura, de ocio en general, donde el reloj y los horarios acababan, la mayoría de las veces, en el fondo de un cajón.

Y es precisamente esa vuelta a la normalidad, a los horarios, a las clases, a las comidas, a los deberes y a los entrenamientos de la tarde lo que no siempre se lleva bien, sobre todo en las primeras horas o días. No hay más que ver la amalgama de emociones que se desatan, traducidas en alguna que otra lagrimita de los alumnos de Infantil y de sus familiares más cercanos… porque no solo nos referimos a los peques, “sino también a los adultos”, como recalca Javier Rueda, Responsable del Departamento de Orientación del Colegio Amanecer.

"Hay que ser consciente de que se está en un periodo de adaptación"

Es verdad que cada niño es un mundo y cada uno lleva su ritmo y requiere su tiempo de adaptación a las clases, a los compañeros y a los profesores. Para facilitar las cosas, cada comienzo de curso escolar nuestro colegio pone en marcha una serie de programas de adaptación y apoyo para los alumnos, así como una serie de pautas dirigidas a las familias para que esta vuelta al cole no se le haga a nadie cuesta arriba.

En el siguiente vídeo Javier comenta todas estas situaciones que se suelen dar en los primeros días y horas de la vuelta a las aulas, nos explica por qué nos ocurre esta sensación de bajón y nos ofrece varios consejos dirigidos tanto a los alumnos como a sus familias, entre los que destaca “ser conscientes de que estamos en un periodo de adaptación y cambio de hábitos, pensar lo menos posible y actuar más y, por supuesto, cuidar y respetar nuestros horarios de sueño, porque el descanso es fundamental para todos y, en especial, para los más pequeños”, subraya.

2 Responses to “Consejos para una rápida adaptación en la vuelta al colegio”

• Mª Cristina de Hoyos López
    Mª Cristina de Hoyos López / Responder

Efectivamente, Javier, la plasticidad neuronal es directamente proporcional a la capacidad de adaptación del ser humano; de ahí que los niños pequeños se adapten en pocas horas y los adolescentes / adultos necesiten incluso semanas. A mi entender, el mejor antidepresivo para el “Síndrome postvacacional” es cumplir los horarios de sueño, reto harto difícil o imposible en adolescentes. De todas formas, MIL GRACIAS a ti por predicar, pues nadie es profeta en su tierra…

• Javier Rueda / Responder

Gracias a vosotros, Cristina, por confiar. En el arranque de la maquinaria de cada curso escolar, engrasar el triángulo alumno-familia-colegio se torna imprescindible. Como se dice ahora, un “win-win” en toda regla.