Ejército de robots y matemáticas frente al coronavirus

Matemáticas y diseño se unen para crear un ejército de robots frente al coronavirus

¿Cómo construir un robot único y original utilizando unas medidas concretas de área y perímetro y, además, en un tiempo establecido? Pues sí, ese ha sido uno de los retos que han llevado a cabo nuestros alumnos de 6º de Primaria y cuyo fin ha sido que nuestros jóvenes estudiantes conociesen y aplicasen sus conocimientos matemáticos, sin dejar de lado, ni mucho menos, la creatividad y el aspecto lúdico.

La distancia, el no estar físicamente en clase, no ha sido impedimento para que nuestros alumnos de 6º de Primaria hayan presentado unos magníficos trabajos, siguiendo las instrucciones telemáticas y ejemplos ofrecidos por su profesora Susana, y en los que la originalidad, el esfuerzo y el trabajo al detalle han sido la nota dominante.

Nuestros alumnos comenzaron su actividad viendo y escuchando, en primer lugar, las indicaciones en vídeo del comandante Mot, un robot llegado desde un planeta lejano, fuera del sistema solar, quien les animó a crear un ejército de robots para vencer al coronavirus. Para ello, Mot solicitó a nuestros alumnos que cada uno de ellos diseñase su propio robot, pero eso sí, con unas indicaciones concretas, claras y precisas.

Al hilo de lo solicitado por el comandante Mot, los alumnos tenían numerosas opciones, ya que podían utilizar, para la construcción de su robot, material cuadriculado en papel, como el de los cuadernos, e incluso legos o bloques similares.

Con estas pistas y con un nuevo vídeo ilustrativo realizado por Susana, nuestros jóvenes “ingenieros” se pusieron desde casa manos a la obra. En este último vídeo, nuestra profesora de Primaria fue explicando el proceso de “diseño y construcción”, detallando cómo se calculan las medidas de área y perímetro para diseñar las distintas partes del robot, así como el proceso final de montaje, coloreado y presentación.

El trabajo fue un rotundo éxito, no solo por el perfecto y precioso ejército de robots creados por nuestros alumnos para esta lucha contra el coronavirus, sino por el esfuerzo, la originalidad, la dedicación y la ilusión mostrada durante todo el proceso. Sin duda alguna, tanto la dedicación y esfuerzo de nuestros alumnos y sus profesores solo tiene un calificativo, y es el de sobresaliente.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *