Colegio Alecorcón Amanecer

Avda. Pablo Iglesias, 6

28922 - Alcorcón

Éxito concurso de tecnología y aplocaciones del Colegio Amanecer

Fantástica actuación en el Concurso de Programación de App Telecode de la Universidad Politécnica

Alicia Pina, Diego Rastrilla y Víctor Barrio, tres alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Amanecer, se alzaron el pasado 22 de febrero con el 2º Premio del Concurso de Programación de Aplicaciones Telecode, celebrado en la Universidad Politécnica de Madrid, demostrando su interés, iniciativa y gran conocimiento de la tecnología.

Nuestros tres estudiantes diseñaron y crearon una aplicación móvil, a la que denominaron Sensority, y cuyo objetivo es ayudar a personas con deficiencia visual a obtener información de películas sobre las que muestren interés, ofreciéndoles acceso a las mismas incluso a través del reconocimiento por voz.

Este concurso de tecnología consistió, en primer lugar, en diseñar la aplicación a través de la herramienta App Inventor y, a continuación, programar todo el lenguaje necesario para el óptimo funcionamiento de la plataforma.

Hay que reseñar que nuestros tres alumnos no tuvieron una preparación previa ni del concurso ni de la App Inventor, salvo un taller de programación previo impartido por la propia universidad, por lo que el mérito es aún mayor, ya que partían en desventaja sobre el resto de grupos participantes que sí conocían ya la aplicación.

Francisco Pizarro, Profesor de TIC del Colegio Amanecer, muy contento y satisfecho por el trabajo realizado por sus tres alumnos afirmó, al término del concurso, que los únicos consejos que les ofreció fueron “que estuviesen tranquilos, que disfrutasen de la experiencia y que resolviesen los retos propuestos. Este concurso les ha servido también para expresar y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el colegio, además de fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo”, destacó.

Alumnos y profesor de tecnología del colegio Amanecer

A la pregunta de cuál es el valor de la tecnología para los alumnos, Pizarro destacó que “a través de la tecnología los alumnos pueden alcanzar información inagotable de cualquier tipo. Les permite trabajar en grupo y fomenta el trabajo cooperativo y colaborativo. Además, ha transformado la forma tanto de dar como de recibir la información”, apuntó.

Importancia y beneficios de la Tecnología en el colegio

Y sobre cómo debe abordar un colegio la educación tecnológica, nuestro profesor de TIC recalcó que “lo primero es la formación adecuada del profesorado, que esté muy formado para poder utilizar todas las herramientas. En segundo lugar, el centro debe estar adecuado a nivel de redes, con la adquisición de equipos, tablets, pizarras digitales y finalmente trabajar con todas estas herramientas como hacemos en el Colegio Amanecer con distintas plataformas como BMaker y Office 365”, apostilló.

No es la primera vez que el Colegio Amanecer obtiene importantes resultados en los distintos certámenes y concursos externos a los que se han presentado sus alumnos, lo que reafirma la excelencia educativa de este centro escolar que basa sus principales pilares educativos en la tecnología, la innovación, el bilingüismo y la acción tutorial permanente.

En el siguiente vídeo podrás ver y escuchar las declaraciones de Diego, Ana, Víctor, en las que detallan los entresijos del concurso, así como otras destacadas cuestiones relativas a cómo viven ellos la tecnología, por qué la consideran importante y si el día de mañana les gustaría trabajar en alguna rama de la tecnología.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *