info@colegioamanecer.es

mural del patio inclusivo del colegio amanecer de Alcorcón

Fomentando convivencia y valores a través del Patio Inclusivo

Nuestros alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria del Colegio Amanecer han dedicado varias semanas a trabajar sobre un bonito e interesante proyecto, propuesto por la ONCE a través de su concurso anual escolar, que consistió en que cada curso elaborara un cartel sobre un “Patio Inclusivo”. El proyecto ha tenido una gran acogida por parte de nuestros estudiantes, que se pusieron con entusiasmo a generar ideas de cómo hacerlo durante varias sesiones de la clase de Valores Sociales y Cívicos.

Todos los carteles hacen referencia al tiempo libre de recreo y patio y el trabajo se ha realizado en clase por equipos y de forma cooperativa. Durante la misma hubo debates, exposición de ideas, propuestas y puesta en común. Después, se distribuyeron el trabajo y, finalmente, compusieron y dieron forma de manera colaborativa al cartel.

patio inclusivo colegio amanecer

Ana Fernández, profesora de Primaria de la asignatura de Habilidades Sociales y Valores de nuestro colegio, aseguró que “nosotros tomamos el patio como una asignatura más, porque son muchas las horas que los alumnos le dedican y por eso es muy interesante recabar información sobre qué les parecía a ellos tener un patio inclusivo para todos e ideas de mejora. Ha sido fantástico porque hemos recogido muchísimas ideas y tenemos la suerte de contar con un patio estupendo, con muchos rincones para llevar a cabo numerosas actividades, como rincones de juego, zonas de relajación o de encuentro, maneras de solucionar los accesos para niños con distintas capacidades, etc. Hemos tomado nota de las cosas que podemos mejorar y en ello estamos trabajando, en repartir espacios para diferentes actividades y ponerlo en práctica”, destacó.

Por su parte, Pilar Ruiz, también profesora de Primaria de nuestro centro escolar, señaló que “todos hemos aprendido muchísimo con esta actividad, que forma parte del Plan de Convivencia del colegio. El patio se trabaja desde las aulas y desde casa porque se fomentan valores de respeto, solidaridad, compañerismo, paciencia, trabajo en equipo, empatía, amabilidad, etc. Los alumnos se han dado cuenta de lo importante que son estos valores para su vida”.

“El patio es donde las habilidades sociales más resaltan”, añadió Ana. “Con innovación pedagógica y trabajo cooperativo que estamos desarrollando en el colegio Amanecer, estas habilidades también se trabajan, pero es en el patio donde los alumnos lo ponen en práctica, donde deciden a qué jugar y con quién, y eso hace que ellos también creen recursos de habilidades. Ese es el trabajo fundamental”, concluyó Ana Fernández.

patio inclusivo amanecer

2 Responses to “Fomentando convivencia y valores a través del Patio Inclusivo”