Avenida de Pablo Iglesias 6, 28923 Alcorcón – Madrid.  91 643 90 92

Avenida de Pablo Iglesias 6, 28923 Alcorcón – Madrid.  91 6439092

        • ¿Por qué colegio Amanecer?
        • El Colegio Amanecer es un colegio privado bilingüe de Alcorcón que se caracteriza por una acción tutorial permanente y una educación activa, crítica y abierta, con especial atención a la educación en valores y la convivencia. Muy implicado en la utilización de las nuevas tecnologías y en el desarrollo de los nuevos entornos de aprendizaje.

        • Colegio de excelencia
        • Colegio bachilerato

          En el Colegio Amanecer trabajamos activamente con nuestros alumnos y familias para prevenir y abordar las dificultades de aprendizaje y alcanzar así el éxito escolar. Los niveles de promoción son muy destacados en relación con la media de la Comunidad de Madrid. Dicha labor es posible gracias al trabajo del Profesorado, del Departamento de Orientación Apoyo Escolar, junto a las medidas de refuerzo que llevan a cabo los profesores en el aula.

        • Vida escolar
        • El carácter participativo y de convivencia de nuestro Colegio es la piedra angular de nuestro proyecto educativo. Todos los años realizamos numerosos actos y actividades socio-culturales de gran interés, entre los que destacamos:

          • INTERCAMBIOS LINGÜÍSTICOS
          • CAMPAMENTOS DE VERANO
          • INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
          • CAMPAMENTOS INGLATERRA
          • SALIDA CONVIVENCIA
          • SEMANA CULTURAL
          • FESTIVAL NAVIDAD
          • SEMANA BLANCA
          • NOCHE MÁGICA
          • SALIDAS CULTURALES
        • Infantil
        • Todo un mundo para los más pequeños. Es su primer contacto con la vida fuera del hogar.

          A partir de 1 año.

        • Primaria
        • En la etapa de Educación Primaria el alumno/a va formando su personalidad al tiempo que establece y desarrolla sus relaciones sociales.

        • Secundaria
        • La etapa de Secundaria es crucial en el desarrollo del alumno. Coincide con el pleno apogeo de la adolescencia.

        • Bachillerato
        • Excelencia académica y personal para formar personas y profesionales excelentes.

        • Ciclos Formativos de Grado Superior
        • Los Ciclos Formativos de Grado Superior (C.F.G.S.) son estudios profesionales que pertenecen a la educación superior

          Permiten adquirir competencias técnicas esenciales para el desarrollo de una profesión y asumir responsabilidad de coordinación y planificación en dicha profesión, siendo estudios muy interesantes como trampolín hacia el mercado laboral.

        • Instalaciones
        • Más de 30.000 m2 en los que se asientan unas completas instalaciones docentes y deportivas.

        • instalaciones colegio Amanecer
        • instalaciones colegio Amanecer
        • Extraescolares
        • En nuestro colegio ofrecemos un amplio catálogo de actividades extraescolares para el un completo desarrollo del alumno tanto dentro como fuera de las aulas.

          • CORO
          • MÚSICA
          • PINTURA
          • TEATRO
          • AJEDREZ
          • ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN
          • ATLETISMO
          • MINDFULNESS
          • FÚTBOL
          • AIKIDO
          • DANZA
          • TENIS
          • PÁDEL
          • JUDO
          • NATACIÓN
          • BALONCESTO
        • Otros servicios
        • La calidad en la enseñanza no solo está en dentro de las aulas, también buscamos la comodidad de nuestros alumnos y padres ofreciendo servicios adicionales a la enseñanza:

          • DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
          • SERVICIO MÉDICO
          • COMEDOR
          • TRANSPORTE ESCOLAR
          • BIBLIOTECA
          • HORARIO AMPLIADO
          • PLATAFORMA ALEXIA
          • PLATAFORMA 365 MICROSOFT
  • Comedor
        • Amanecer NEWS
        • ¿Quieres estar al tanto de lo que ocurre en el día a día del Colegio Amanecer?, ¿quieres saber, de primera mano, en qué actividades destacadas del centro participan tus hijos? En Amanecer News tendrás información puntual de todo ello, con diversas noticias, reportajes y entrevistas.

        • Blog
        • En este espacio te ofrecemos numerosos contenidos generales relacionados no solo con el mundo de la educación, sino también aquellos otros que pueden ser de interés para vosotros, nuestras familias, y que tiene que ver con el mundo de la cultura, la salud, el ocio, el deporte, los hábitos saludables, etc.

        • Prensa
        • Conoce todas aquellas noticias, reportajes y entrevistas que los medios de comunicación publican en sus espacios (impresos y digitales) relativas a contenidos destacados elaborados por el Colegio Amanecer. 

        • Onda Amanecer
        • El Colegio Amanecer de Alcorcón ofrece un soporte de comunicación y  entretenimiento: ONDA AMANECER, en este caso un canal de podcast, ampliando nuestra oferta informativa y abarcando, así, los diferentes formatos multimedia existentes.

        • Videos
        • Una imagen vale más que mil palabras, y si van acompañadas de movimiento y sonido, la comunicación es mucho más efectiva. Aquí podéis ver todos los videos que vamos creando año a año, sobre nuestras actividades y eventos.

  • Contacto
  • Zona Privada

Gamificación para conseguir la cohesión de grupo en el aula

por | Oct 28, 2019 | Blog | 0 Comentarios

El comienzo de un nuevo curso escolar supone nuevos alicientes y retos para los alumnos, en especial para aquellos que han cambiado de centro y llegan a un nuevo colegio. Nuevas asignaturas, nuevos métodos de aprendizaje, nuevas rutinas, nuevos profesores, nuevos compañeros, nuevos amigos… todo ello requiere de un proceso de adaptación, que no siempre es el mismo en cada alumno.

Con el fin de facilitar esta adaptación, acogida y acompañamiento de los nuevos alumnos, así como para el resto de alumnos que afrontan un nuevo curso, el colegio Amanecer puso en marcha, hace ya varios años, numerosas acciones y dinámicas de cohesión de grupo, un plan de acogida, convivencias fuera del aula y otras actividades que se llevan a cabo hasta el segundo trimestre del curso escolar. Todo ello, está englobado dentro del Plan de Convivencia del colegio.

 

Tutores y profesores, determinantes para la adaptación de los alumnos

 

El objetivo, como afirma la Jefa de Estudio de Primaria Remedios Delgado, es “facilitar la adaptación de los alumnos a la dinámica del centro y al grupo de clase nivel. El tutor designa alumnos ayudantes dentro de cada grupo para que los nuevos alumnos se sientan acompañados y les ayuden a incorporar los hábitos organizativos, además de disfrutar del ambiente, del compañerismo y del juego”, subraya.

En esta fase, el papel de los tutores y profesores es determinante para la rápida adaptación de los alumnos a la dinámica de las clases. Para ello, programan una serie de actividades muy variadas durante los primeros meses de curso, para que los alumnos se conozcan entre sí, adquieran confianza y se genere un buen clima dentro del aula, siendo principios clave el respeto, la colaboración y la solidaridad.

David Martí, profesor de Primaria de nuestro colegio, incide en esta línea y asegura que “el trabajo de aula que se realiza en los primeros días es muy importante, en la medida que hay que evitar tensiones en el comienzo de curso. Después, es importante utilizar la gamificación y la improvisación como herramientas para que los alumnos se sientan bien. Estas dinámicas de grupo ayudan a conocer a los profesores y a cohesionar e integrar a los nuevos alumnos. Crea vínculos, no solo con los amigos, sino también con los compañeros”, apunta.

 

Juegos y dinámicas para reforzar la cohesión de grupo

 

Como ejemplo de estas dinámicas de cohesión de grupo tenemos la que realiza Carola con sus alumnos de 1º de Primaria, conocida con el nombre de “tela de araña”. En ella, “cada alumno se presenta a los demás y cede el testigo, en este caso la cuerda de la tela de araña, a otro compañero para que también se presente y así sucesivamente hasta que se han presentado todos, formando una completa tela de araña. Con ello, hemos trabajado en equipo y hemos reforzado la cohesión de grupo”, afirma Carola.

Remedios también nos explica su divertida actividad que describe así: “Reparto entre los alumnos unas tarjetas con preguntas al azar y cada uno de ellos elige una pareja. Se colocan cara a cara y responden de forma alternativa a las preguntas de la tarjeta. Una vez que han respondido se elogian y van rotando el número de puestos para que haya la máxima interacción entre ellos”, afirma Remedios, quien añade que “con esta actividad se favorece la expresión oral, el conocimiento personal y de los compañeros, favoreciendo así la cohesión del grupo y la convivencia, respetando las normas de interacción oral, el turno de palabra, los gestos adecuados, el agradecimiento y los elogios después de completar la información. Tras ello, valoramos cómo se ha sentido cada uno y para qué les ha servido”.

David también realiza una serie de juegos que se basan en “sentirse bien, trabajar en equipo, lograr un bloque para fortalecerlo con varias sesiones y crear un clima agradable pero con control en las conductas y, sobre todo, generar confianza para que ellos se sientan a gusto ante un nuevo reto que les viene por delante”, concluye Martí.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.