Colegio Alecorcón Amanecer

Avda. Pablo Iglesias, 6

28922 - Alcorcón

Bilingüismo en el colegio Amanecer

El intercambio con Ravenscroft School fomenta los beneficios del bilingüismo

Como ya es tradicional desde hace varios años, el Colegio Amanecer recibió hace escasas fechas la visita de varios alumnos de la prestigiosa Ravenscroft School de Raleight (Carolina del Norte; Estados Unidos), con el fin de promover el desarrollo académico y lingüístico de los estudiantes, contribuyendo así a una mejor comprensión de ambas culturas, la puesta en práctica de los beneficios del bilingüismo y un mayor enriquecimiento personal y afectivo.

“A través de los años, ya son 18, hemos comprobado que la experiencia asociada con intercambios ayuda a los estudiantes a apreciar otros estilos de vida. Hemos trabajado con un número importante de alumnos y hemos visto sus vidas enriquecidas como resultado de experiencias vividas fuera de sus entornos”, destaca Emilia, profesora del Colegio Amanecer y Coordinadora del Programa de Intercambio Lingüístico.

Puesta en práctica de los beneficios del bilingüismo

Ambos colegios se encargan de seleccionar los grupos de alumnos que participan en el programa, que van desde 3º de ESO hasta 1º de Bachillerato, y coordinar la comunicación entre ambos. “Aunque sea a pequeña escala, sentimos que contribuimos a acercar a diferentes personas de diferentes países, lo que ayuda a mejorar el entendimiento de este mundo cada día más global”, subraya Emilia.

Los alumnos se alojan en familias voluntarias de ambos colegios, que no reciben ninguna compensación económica, ya que sólo desean participar en un intercambio. Por lo tanto, los estudiantes son, en realidad, como un miembro más de la familia.

El colegio también es una parte importante del programa. Los estudiantes del Colegio Amanecer y de Ravenscroft School tienen la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento de los centros escolares, las asignaturas que se imparten y la vida escolar en general.

Numerosas salidas culturales y actividades en el colegio

Este año se han organizado salidas a lugares emblemáticos para conocer nuestra cultura e historia, como el Madrid de los Austrias, el Parque del Retiro, Museo del Prado, visita a Alcalá de Henares con su universidad y la Casa de Cervantes e incluso hubo tiempo de acudir a un partido de fútbol profesional de la A.D. Alcorcón, colaborador del Colegio Amanecer, así como otros lugares para disfrutar del ocio y acrecentar la amistad entre los estudiantes de ambos colegios.

Los testimonios de los protagonistas no han podido ser más positivos. Así, la profesora que acompañó al grupo en su visita al Madrid de los Austrias destacó que “pasar el día con los alumnos americanos es una de las experiencias más enriquecedoras del año para nuestros chicos. Los lazos que crean ese día y las amistades que surgen van más allá de sus años en el cole. Sin duda, una de las mejores experiencias del curso”, mientras que la docente que acudió con los alumnos americanos a Alcalá de Henares afirmó que “nos impregnamos de la historia del lugar, pero sobre todo disfrutamos de haber compartido una experiencia maravillosa con un grupo excepcional”.

Nuestros alumnos también han valorado muy positivamente esta experiencia de intercambio cultural y humano. Celia, que acogió junto a su familia a una de las estudiantes de Ravenscroft School, señaló que “es increíble como en tan poco tiempo personas que acabas de conocer te aportan cosas tan bonitas. Es una experiencia única”, mientas que otro de nuestros estudiantes, Andrés, apuntó que para él ha sido “una gran experiencia y creo que todos los que hemos tenido la oportunidad de acoger hemos pasado unos muy buenos diez días, hemos conocido a gente maravillosa y también hemos podido tener un contacto con otras culturas que, por lo menos bajo mi punto de vista siempre es una experiencia que no vas a olvidar a lo largo de la vida.”

Así pues, y una vez más, magnífica experiencia la que han vivido nuestros alumnos con este intercambio cultural y lingüístico junto a Ravenscroft School, que forma parte de nuestro Programa Pedagógico Bilingüe con el que el Colegio Amanecer pretende, entre otras cosas, que para nuestros alumnos el inglés no sea una materia a aprender, sino una herramienta de comunicación para enfrentarse a diversas situaciones reales, favoreciendo un aprendizaje progresivo, eficaz y global, más allá de la mera acumulación de conocimientos teóricos y nada prácticos.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *