Colegio Alcorcon - Amanecer

Avda. Pablo Iglesias, 6

28922 - Alcorcón



las mejores series de dibujos animados de los años 80

Las mejores series de dibujos animados de historia y literatura de los años 80

Mucho ha cambiado la estética y el hilo argumental de las series de dibujos animados que veíamos en la televisión los niños y adolescentes de los años 80, respecto a los dibujos que hoy en día ven nuestros hijos. No pocas madres y padres responden afirmativamente y sin pestañear cuando son preguntados si tiempos pasados fueron mejores en cuestión de dibujos animados, frente a los Bob Esponja, Shin Chan, la Patrulla Canina y compañía de hoy día. Para ello, no hay más que ver nuestra siguiente encuesta.

Quizás, para ser objetivos, haya que dejar a un lado todo recuerdo y vínculo emocional que nos une a aquellos dibujos animados que “devorábamos” en las sobremesas de los fines de semana ya que, por la misma lógica, es muy posible que nuestros hijos piensen lo mismo, cuando sean adultos, respecto a las series de animación que ellos ven ahora.

De lo que no cabe duda es que las series de dibujos animados son, para los pequeños de la casa, uno de sus mayores entretenimientos, por lo atractivo de un formato que combina elementos visuales, a través de la imagen y el movimiento, dando forma a las llamativas historias que presentan.

El acceso a las series de dibujos ha cambiado mucho desde los años 80 y 90

Hoy en día, el acceso a las series y a los dibujos animados es muy diferente respecto a los años 80. Hasta comienzos de la década de los 90 en España solo había dos canales de televisión e internet apenas era un embrión, aunque es cierto que la programación infantil también era muy variada. En cambio, en la actualidad, los niños y niñas pueden acceder a un amplio abanico de dibujos animados a través de múltiples y diversos canales de televisión e internet.

La oferta es apabullante, aunque se cuestiona si en muchos casos los contenidos son o no los más apropiados para nuestros hijos. Hay que tener en cuenta que no todas las series televisivas con formato de dibujos animados son recomendables para los peques. Cuántas veces nos hemos quedado algo más que sorprendidos por las tramas y el lenguaje que, en ocasiones, emplean sus protagonistas.

Volviendo a aquella época de la década de los 80, muchos son los títulos que, a los adultos, se nos vienen ahora a la cabeza cuando hacemos repaso de aquellas series de dibujos animados que se nos quedaron grabados para siempre en la memoria con solo escuchar la melodía con la que comenzaba cada capítulo. Sí, no disponían de los medios ni los efectos “especiales” que hoy en día les caracterizan, pero sin duda, disfrutábamos con ellos, eran didácticos y, por supuesto, llevan impreso el sello de imborrables recuerdos de nuestra infancia.

En este artículo, desde el Colegio Amanecer de Alcorcón, vamos a hacer un repaso de aquellas series de dibujos animados, con temática histórico-literaria, que marcaron la juventud de quienes eran niños allá por la década de los 80 y 90. Por supuesto, no es una lista cerrada. Es más, esperamos y deseamos que, una vez hayas leído este artículo, nos ayudes a completarlo con alguna otra serie que no aparezca en el siguiente listado:

. Don Quijote de La Mancha

La inmortal obra de Miguel de Cervantes encontró su adaptación en los dibujos animados en 1979. ¿Quién no recuerda su pegadiza sintonía?, aquél “¡¡Sancho, Quijote, Quijoteeeeee, Sanchoo!!!”. A lo largo de 39 episodios y con las voces de los conocidos actores Fernando Fernán-Gómez y Antonio Ferrandis, como el hidalgo Don Quijote y su escudero Sancho Panza, respectivamente, esta serie, fiel a la obra original, obtuvo un gran éxito no solo en España, sino también en el mundo, ya que se emitió en 130 países y fue doblada a 35 idiomas.

. La vuelta al mundo de Willy Fogg

Sería “pecado” que en una lista como esta no apareciese el nombre de Julio Verne, otro de los escritores más importantes de la literatura universal, y cuya novela La vuelta al mundo en 80 días se emitió, por vez primera en dibujos animados, en 1984. Verne, que a lo largo de su vida escribió 54 novelas y 20 cuentos sobre aventuras y viajes fantásticos, relata en la obra el viaje alrededor del mundo del refinado Phineas Fogg y su mayordomo Picaporte, con sus numerosas, admirables y hasta peligrosas aventuras vividas por diferentes países y culturas del mundo, merced a una apuesta.

En su adaptación de dibujos animados, sus protagonistas antropomorfos son Willy Fog, Rigodón y el pequeño Tico, quienes al son de las canciones de Mocedades, hicieron disfrutar en las sobremesas de los domingos a grandes y pequeños de toda España. Esta serie fue una de las muchas producidas entre España y Japón, por mediación de BRB Internacional.

. D’Artacan y los tres mosqueperros

Basada en la novela de Alejandro Dumas, fue adaptada a la pequeña pantalla en 1981 y en España se emitió, por vez primera, en octubre de 1982, terminando el 9 de abril del año siguiente. El joven D´Artacan viaja a París para unirse a los tres mosqueperros del rey Luis XIII, Amis, Dogos y Pontos. Junto a ellos vivirá grandes aventuras, duelos de espadachines, romances y, cómo no, enfrentamientos ante el malvado cardenal Richelieu y sus secuaces. Uno para todos y todos para uno.

Tuvo una continuación, años después, con “El retorno de D’Artacan”, inspirada en la novela de “El vizconde de Bragelonne”, en la que D´Artacan ya es un feliz padre de familia, casado con su querida Julieta. Eso sí, con menor éxito que su antecesor.

. Las aventuras de Tom Sawyer

¿Quién no se ha leído las divertidas aventuras y trastadas de Tom Sawyer y su gran amigo Huckleberry Finn junto al río Mississipi? Esta obra maestra de la literatura, escrita en 1876 por el norteamericano Mark Twain, también tuvo su adaptación en forma de dibujos animados en 1980, a través de 49 capítulos en los que nuestros protagonistas vivían intrépidas aventuras, queriendo ser mayores, jugando a ser piratas, viajando en globo o buscando grandes tesoros.

.  Sherlock Holmes

Cómo no, el detective más famoso de todos los tiempos también encontró acomodo en los dibujos animados, bajo una coproducción italo-japonesa. El célebre personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle en 1887, se transformó en un zorro en 1984 para sumergirnos, durante 26 capítulos, en las aventuras e intrigas vividas por este inteligente, observador e intrépido detective acompañado, cómo no, de su inseparable Watson, para desquiciar, una y otra vez, los planes del malvado Moriarty.

. Ulises 31

 ¿Quién le iba a decir a Homero que su eterna La Odisea también iba a tener su correspondiente serie de dibujos animados? Eso sí, con algún que otro cambio respecto al original. Y es que en lugar de estar ambientada en la Antigua Grecia mitológica, la acción de esta producción franco-japonesa transcurre en el espacio y en el siglo 31. A lo largo de 26 capítulos asistimos a la victoria de Ulises sobre Cíclope, lo que le ocasiona a Ulises el castigo de vagar por el espacio hasta que encuentre el reino de Hades y pueda regresar a la Tierra. La sintonía inicial de la serie, que se vio por vez primera en España en 1982, nos sumergía los domingos en la Primera Cadena de TVE a las 15:30h, en una nueva aventura de su protagonista, junto a los inolvidables Telémaco, Thais y Nono.

. Los trotamúsicos

Basado en el popular cuento de los hermanos Grimm, “Los músicos de Bremen”, esta serie de dibujos animados española de 1989, cuenta la historia y las aventuras, en 26 episodios, del valiente gallo Koki, el cándido burro Tonto, el astuto e inteligente perro Lupo y el gato Burlón, quienes tras escaparse de sus respectivos dueños, se unirán por la música y por la necesidad de proteger los bosques y la ciudad de Bremen frente a los ladrones.

. Ruy el pequeño Cid.

Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid Campeador, fue un personaje histórico de nuestra Edad Media del que se han escrito miles y miles de páginas, elevándole a la categoría de mito. La recreación de su imaginaria infancia llena de aventuras en la Castilla del siglo XI fue el escenario elegido por esta serie de dibujos que en 1980, y a través de 26 episodios, cautivó al público infantil de comienzos de los 80 con un pequeño Ruy que soñaba con ser un valiente e intrépido caballero.

. Érase una vez el Hombre

 Y para cerrar este listado, qué mejor que hacerlo con una serie mítica, que vio la luz en 1978, y que aún hoy sigue haciendo las delicias de niños…y no tan niños. Jamás una serie de dibujos animados acercó la historia de la humanidad y sus civilizaciones a toda una generación niños y jóvenes de todo el mundo. A través de 26 episodios, la serie transcurre desde el origen del planeta Tierra hasta 1957, en un viaje memorable con los inolvidables personajes Pedro, Gordo, Flor, Pedrito, Gordito, los malos como el Tiñoso y el Enclenque, así como el gran Maestro, aquel de las largas barbas blancas, que comparan con Leonardo Da Vinci y que ejercía de auténtico profesor para los telespectadores.

Fue tal el éxito de la serie que, a partir de ella, toda una saga continuó con temas específicos como el cuerpo humano, los inventores, la ciencia, el espacio, la vida y los exploradores.

Siempre quedará en nuestra retina aquella melodía con la que comenzaba cada capítulo, que cantaba el grupo infantil Caramelo y que fue compuesta por el músico José Luis Perales, sobre el ‘Septimino’ de Beethoven.

“Hay que conseguir que nuestros niños quieran conocer, hay que estimular su curiosidad, tratarlos como si fueran adultos hechos y derechos, capaces de comprender muchas más cosas de lo que creemos. Así, los niños serán más fuertes y lo agradecerán más”, aseguró el polaco Albert Barillé, creador de esta mítica serie que se ha emitido en más de 120 países y que se ha traducido en 80 idiomas.

Este es el listado de las 9 mejores series de animación de temática histórico-literario que te ofrecemos y que cautivaron al público infantil de los años 80 porque consiguieron atraerles a los clásicos de la literatura y a la Historia a través de la acción, la emoción y unos entrañables personajes. Eso sí, no queremos terminar este artículo sin conocer tu opinión: ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de estas series de dibujos animados de la década de los años 80?, ¿añadirías alguna más?

4 Responses to “Las mejores series de dibujos animados de historia y literatura de los años 80”

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Elija si acepta o rechaza el archivo de cookies basado en su navegación.    Más información
Privacidad