Avenida de Pablo Iglesias 6, 28923 Alcorcón – Madrid.  91 643 90 92

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        • ¿Por qué colegio Amanecer?
        • El Colegio Amanecer es un colegio privado bilingüe de Alcorcón que se caracteriza por una acción tutorial permanente y una educación activa, crítica y abierta, con especial atención a la educación en valores y la convivencia. Muy implicado en la utilización de las nuevas tecnologías y en el desarrollo de los nuevos entornos de aprendizaje.

        • Colegio de excelencia
        • Colegio bachilerato

          En el Colegio Amanecer trabajamos activamente con nuestros alumnos y familias para prevenir y abordar las dificultades de aprendizaje y alcanzar así el éxito escolar. Los niveles de promoción son muy destacados en relación con la media de la Comunidad de Madrid. Dicha labor es posible gracias al trabajo del Profesorado, del Departamento de Orientación Apoyo Escolar, junto a las medidas de refuerzo que llevan a cabo los profesores en el aula.

        • Vida escolar
        • El carácter participativo y de convivencia de nuestro Colegio es la piedra angular de nuestro proyecto educativo. Todos los años realizamos numerosos actos y actividades socio-culturales de gran interés, entre los que destacamos:

          • INTERCAMBIOS LINGÜÍSTICOS
          • CAMPAMENTOS DE VERANO
          • INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
          • CAMPAMENTOS INGLATERRA
          • SALIDA CONVIVENCIA
          • SEMANA CULTURAL
          • FESTIVAL NAVIDAD
          • SEMANA BLANCA
          • NOCHE MÁGICA
          • SALIDAS CULTURALES
        • Infantil
        • Todo un mundo para los más pequeños. Es su primer contacto con la vida fuera del hogar.

          A partir de 1 año.

        • Primaria
        • En la etapa de Educación Primaria el alumno/a va formando su personalidad al tiempo que establece y desarrolla sus relaciones sociales.

        • Secundaria
        • La etapa de Secundaria es crucial en el desarrollo del alumno. Coincide con el pleno apogeo de la adolescencia.

        • Bachillerato
        • Excelencia académica y personal para formar personas y profesionales excelentes.

        • Ciclos Formativos de Grado Superior
        • Los Ciclos Formativos de Grado Superior (C.F.G.S.) son estudios profesionales que pertenecen a la educación superior

          Permiten adquirir competencias técnicas esenciales para el desarrollo de una profesión y asumir responsabilidad de coordinación y planificación en dicha profesión, siendo estudios muy interesantes como trampolín hacia el mercado laboral.

        • Instalaciones
        • Más de 30.000 m2 en los que se asientan unas completas instalaciones docentes y deportivas.

        • instalaciones colegio Amanecer
        • instalaciones colegio Amanecer
        • Extraescolares
        • En nuestro colegio ofrecemos un amplio catálogo de actividades extraescolares para el un completo desarrollo del alumno tanto dentro como fuera de las aulas.

          • CORO
          • MÚSICA
          • PINTURA
          • TEATRO
          • AJEDREZ
          • ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN
          • ATLETISMO
          • MINDFULNESS
          • FÚTBOL
          • AIKIDO
          • DANZA
          • TENIS
          • PÁDEL
          • JUDO
          • NATACIÓN
          • BALONCESTO
        • Otros servicios
        • La calidad en la enseñanza no solo está en dentro de las aulas, también buscamos la comodidad de nuestros alumnos y padres ofreciendo servicios adicionales a la enseñanza:

          • DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
          • SERVICIO MÉDICO
          • COMEDOR
          • TRANSPORTE ESCOLAR
          • BIBLIOTECA
          • HORARIO AMPLIADO
          • PLATAFORMA ALEXIA
          • PLATAFORMA 365 MICROSOFT
  • Comedor
        • Amanecer NEWS
        • ¿Quieres estar al tanto de lo que ocurre en el día a día del Colegio Amanecer?, ¿quieres saber, de primera mano, en qué actividades destacadas del centro participan tus hijos? En Amanecer News tendrás información puntual de todo ello, con diversas noticias, reportajes y entrevistas.

        • Blog
        • En este espacio te ofrecemos numerosos contenidos generales relacionados no solo con el mundo de la educación, sino también aquellos otros que pueden ser de interés para vosotros, nuestras familias, y que tiene que ver con el mundo de la cultura, la salud, el ocio, el deporte, los hábitos saludables, etc.

        • Prensa
        • Conoce todas aquellas noticias, reportajes y entrevistas que los medios de comunicación publican en sus espacios (impresos y digitales) relativas a contenidos destacados elaborados por el Colegio Amanecer. 

        • Onda Amanecer
        • El Colegio Amanecer de Alcorcón ofrece un soporte de comunicación y  entretenimiento: ONDA AMANECER, en este caso un canal de podcast, ampliando nuestra oferta informativa y abarcando, así, los diferentes formatos multimedia existentes.

        • Videos
        • Una imagen vale más que mil palabras, y si van acompañadas de movimiento y sonido, la comunicación es mucho más efectiva. Aquí podéis ver todos los videos que vamos creando año a año, sobre nuestras actividades y eventos.

  • Contacto
  • Zona Privada

Beneficios de la percusión corporal para los niños

por | Nov 19, 2020 | Blog | 0 Comentarios

Se suele definir la música como el arte de coordinar y transmitir efectos sonoros, armoniosos y estéticamente válidos, los cuales son generados a través de la voz o de instrumentos musicales. Sin embargo, cuando estos efectos, ritmos y sonidos son generados a través del propio cuerpo entramos ya en terreno de la percusión corporal, tal y como nos cuenta en este destacado artículo la profesora de Música de Secundaria del Colegio Amanecer de Alcorcón Alba Circosta García, quien además es clarinetista.

La percusión corporal es una disciplina presente desde la prehistoria y que consiste en crear ritmos y sonidos a través del propio cuerpo. Toda cultura tiene tradiciones de percusión corporal y esta se puede utilizar para acompañar música o como una coreografía.

Es una disciplina muy utilizada en la educación debido a su sencillez. Por un lado, fomenta el aprendizaje de elementos básicos del lenguaje musical cuales las distintas propiedades del sonido: timbre, altura, intensidad y duración además del ritmo, el tempo y la métrica. Por otro lado, ayuda a coordinar el movimiento y desarrollar las actividades motrices fundamentales. Además, estimula el cerebro, ayuda en diversos procesos neurológicos como la atención, la memoria, la concentración y capacidades para el lenguaje o la matemática y fomenta el trabajo de grupo y la integración.

 

  • Fomenta el aprendizaje de elementos básicos del lenguaje musical.

  • Ayuda a coordinar el movimiento y a desarrollar actividades motrices fundamentales

  • Estimula el cerebro

  • Ayuda en numerosos procesos neurológicos

  • Refuerza el desarrollo de la autonomía

  • Fomenta la integración y el trabajo en equipo

La percusión corporal requiere de una participación activa de tal manera que la persona hace uso de su cuerpo a nivel físico, pero también a nivel mental e, incluso, afectivo. Durante la percusión corporal se pone en juego la motricidad, la cognición y la emoción.

El uso del movimiento en la asignatura de música en la etapa de educación secundaria del Colegio Amanecer de Alcorcón no solo permite a los estudiantes fomentar su interés y participación en la materia, sino que también refuerza el desarrollo de la autonomía lo cual promueve una motivación intrínseca en la que la acción es un fin en sí mismo y el sujeto se considera totalmente automotivado. Por lo tanto, el alumno realiza la tarea con el objetivo de aprender.

Desde hace siglos, la música se ha relacionado de manera natural e innata con el movimiento, el cual, como primer lenguaje del ser humano, representa la intención primordial de comunicar ideas, necesidades y emociones. Con el transcurso de los años, nos olvidamos de esta necesidad para limitarnos a la palabra como herramienta de expresión para con nuestro entorno, limitando a su vez no solo nuestra capacidad de comunicación, sino también nuestras posibilidades de socialización (Lloret, 2009), pues la pertenencia a un grupo, en este caso, de actividades de percusión corporal, facilita el contacto y la integración entre sus componentes (Maschat, 2006).

Actividades primordiales como la expresión corporal y el movimiento, como es el caso de la percusión corporal, nos permiten relacionarnos con el mundo. Esta tendencia innata por moverse es la que, especialmente en los más jóvenes, le acerca a la música (Martín Escobar, M.J., 2005).  Pero a pesar de que existan varias evidencias científicas que confirman la importancia del movimiento en el aprendizaje musical desde las primeras edades (Juntunen 2002; Temmerman, 2000; Wang y Sogin, 1997), el uso del movimiento como herramienta de motivación para la mejora del aprendizaje de música en las aulas de secundaria es relativamente reciente, y hay pocas investigaciones realizadas en esta etapa (Fuentes, 2006; Haga, 2008).

Esta disciplina de tradición histórica no solo contribuye en un bienestar físico sino también socioafectivo, fortaleciendo la aceptación de uno mismo y la integración entre los alumnos (Fructuoso y Gómez, 2001). La práctica de la percusión corporal no solo desarrolla el sentido rítmico-espacial y la coordinación, sino que permite establecer una relación entre el campo perceptivo visual y auditivo desarrollando una motricidad de carácter global. (Fructuoso y Gómez, 2001; Willems, 1994)

Finalmente, esta la percusión corporal adaptada a los niños debe ser un medio más para conseguir una educación integral del alumnado, fomentando a través de ella el conocimiento, aceptación y dominio del propio cuerpo, favoreciendo además su relación con el mundo que le rodea, es decir formándolo tanto desde el punto de vista motor como desde el socioafectivo. Es propiamente en la etapa de la adolescencia cuando el alumno obtendrá más provecho puesto que este tipo de actividad permitirá, además, el desarrollo de distintas cualidades musicales y de la creatividad.

Para finalizar, la percusión corporal también ayuda a personas con enfermedades como el párkinson, problemas cognitivos como el alzhéimer, o daños cerebrales después de un accidente. En estos casos, la enfermedad no se cura ni desaparece, pero el paciente tiene mejor calidad de vida y un deterioro menor en el largo plazo. Esta cualidad permite integrar de manera efectiva al alumnado con dificultades de aprendizaje de distinta naturaleza lo cual resulta ser algo imprescindible durante todo el recorrido educativo.

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