Colegio Alecorcón Amanecer

Avda. Pablo Iglesias, 6

28922 - Alcorcón

Bilingüismo efectivo para aprender inglés en el colegio Amanecer Alcorcón

Programa Bilingüe del Colegio Amanecer: calidad y eficacia para aprender inglés

El Colegio Amanecer de Alcorcón obtuvo en 2013 el reconocimiento de ser primer Cambridge English School de España una vez que esta prestigiosa universidad, la más importante a nivel mundial, por su calidad en la enseñanza de este idioma y en las certificaciones de idiomas, observó y estudió la metodología de nuestro Programa Bilingüe, un programa eficaz, natural, progresivo y práctico que sitúa a nuestro centro escolar en la vanguardia de un bilingüismo de calidad y excelencia.

Uno de los puntos importantes que las familias estudian con lupa cuando buscan un colegio para matricular a sus hijos es, sin duda, que el centro sea bilingüe. ¿Quién no desea que sus hijos adquieran unas óptimas competencias en el dominio de un idioma como el inglés?

Hasta ahí, todo correcto. Sin embargo, y como hemos explicado en otros artículos, “bilingüismo sí, pero no a cualquier precio y de cualquier manera”. El alumno no debe perder las competencias del idioma materno ni sufrir un déficit en otras materias que ahora se imparten en inglés, por no tener el nivel adecuado en el mismo. Ello podría provocar que, en vez de progresar, el alumno se bloquease y se desanimase.

Nuestro programa de aprendizaje natural de la lengua inglesa, que se integra armónicamente en nuestro proyecto educativo, nos permite una mayor eficacia y asegura la adquisición del idioma gracias a un mayor número de horas en contacto con la lengua inglesa, manteniendo los contenidos curriculares en castellano.

Para que sea de calidad, el bilingüismo debe ser equilibrado, natural, práctico y eficiente

La experiencia en otros centros ha demostrado que hay una deficiente adquisición de los contenidos de estas materias curriculares que se imparten en inglés, por ejemplo en Conocimiento del Medio, Ciencias Naturales, Sociales o Biología. Consideramos que el dominio de una lengua no debe ser un saber escolar sino una competencia humana y su enseñanza requiere también una estructura escolar más receptiva y flexible.

El Colegio Amanecer aboga por un bilingüismo equilibrado, de calidad, óptimo, práctico y eficiente. Consideramos que el inglés no es una materia a aprender, sino una herramienta de comunicación para que el alumno se enfrente a las diversas situaciones reales que afrontará en su vertiente personal y profesional. Nuestro objetivo es favorecer un aprendizaje progresivo, eficaz y global, más allá de una mera acumulación de conocimientos teóricos y nada prácticos.

Tal y como destaca Carmen Pérez, profesora de Inglés de ESO y Bachillerato, y coordinadora de las pruebas de Cambridge de nuestro colegio, el Programa Bilingüe del Colegio Amanecer es más que bilingüismo. Es diferente al resto de los modelos que se puedan encontrar en la enseñanza pública o concertada porque nuestra base es que tenemos un horario más amplio de tiempo de exposición a la enseñanza del inglés”.

“Nuestros alumnos aprenden inglés desde Educación Infantil de una forma muy natural”, destaca Carmen, “sin necesidad de que tengamos que impartir, por ejemplo, la clase de ciencias en inglés, porque eso perjudica el aprendizaje de la lengua materna”.

Características del Programa Bilingüe del Colegio Amanecer:

Nuestro Programa Bilingüe presenta las siguientes ventajas respecto al modelo de bilingüismo tradicional:

  • Asimilación natural y no forzada de los conocimientos, sin artificialidad y con continuos controles de evaluación del proceso llevado a cabo por nuestro Departamento de Idiomas.
  • Progresión uniforme que garantiza realmente la práctica de todas las destrezas (lectura, escritura, comprensión y expresión oral) que componen la competencia lingüística.
  • Capacidad para trabajar y comunicarse en ambas lenguas, según edad y aptitud individual de cada alumno, sin que en ningún momento el contenido del resto de materias se vea afectado.
  • Enriquecimiento personal y afectivo a través del conocimiento y acercamiento a otras sociedades y culturas.

Los alumnos aprenden inglés desde Infantil, de forma natural y progresiva

Los alumnos del Colegio Amanecer aprenden inglés de manera natural desde el primer año de su vida y hasta el final de su trayectoria escolar en el colegio, y así es como lo llevamos a cabo en las diferentes etapas escolares:

En Educación Infantil los alumnos de uno y dos años comparten la mitad de su jornada escolar con profesores de inglés que les acompañan continuamente en su rutina diaria de juegos y experiencias. El resto de cursos de Infantil reciben sesiones específicas de inglés con diversos enfoques: clases de inglés, psicomotricidad y tecnología y sesiones de aula bilingües.

Al finalizar la etapa de infantil, los niños y niñas tienen un alto nivel  de  comprensión  del idioma y se inician en la expresión natural de frases y en el proceso de lectoescritura en inglés.

En las  sesiones  bilingües  la   lengua   inglesa   es   vehicular. Es decir, se diseñan actividades a desarrollar en inglés sin que el objetivo sea específicamente el aprendizaje de vocabulario o estructuras concretas. La atención se centra en la actividad por encima de contenidos lingüísticos. A través de Projects se abordan contenidos que los niños están trabajado en sus centros de interés.

Las sesiones de Psicomotricidad bilingües garantizan los objetivos de este área por parte del profesor especialista, mientras el profesor de inglés acompaña con vocabulario y estructuras el desarrollo de las actividades.

El método Phonics de lectoescritura presenta los diferentes sonidos de la lengua inglesa a través de rimas, cuentos y juegos. Los sonidos se disocian y se unen con significado evitando la memorización visual de palabras.

programa bilingüe inglés del colegio amanecer de Alcorcon

En Educación Primaria nuestros alumnos tienen 10 sesiones semanales de inglés: 5 específicas de inglés (2 más que en currículum oficial), 2 sesiones de conversación en grupos reducidos y dirigidos por profesorado nativo, 2 sesiones de Art y una sesión dedicada a proyectos.

Además de estas 10 sesiones, nuestros pilares son un aprendizaje cooperativo a través de estructuras Kagan, una formación y evaluación continua del profesorado y los materiales y recursos de la Universidad de Cambridge.

Fomentamos el uso de la lengua extranjera en las diferentes actividades internas que realiza el colegio, como pueden ser The English Corner, Halloween, filmoteca en V.O., teatro en inglés, Thanksgiving Day, Convivencias, carteo con colegios de Nueva York y Carolina del Norte o Saint Patrick’s Day, etc.

En Secundaria, con 9 sesiones semanales de inglés, creemos en un bilingüismo basado en el aprendizaje en grupos reducidos que permita un mejor aprovechamiento y práctica de lo aprendido con una metodología innovadora basada en el desarrollo oral escrito y experiencial del lenguaje, junto a profesores nativos de conversación.

Finalmente, en la etapa de Bachillerato, la impartición de Inglés se realiza en grupos reducidos para potenciar la participación de los alumnos y el desarrollo tanto en la expresión oral como escrita de la lengua inglesa. Además, ofrecemos la posibilidad de elegir una materia optativa de Ampliación de Inglés, impartida por profesorado nativo.

Primer colegio de España Cambridge English School

Esta apuesta firme por un proyecto bilingüe eficaz, natural y práctico, le permitió al Colegio Amanecer de Alcorcón ser el primer Cambridge English School de España y centro examinador oficial de la Universidad de Cambridge, referente mundial de la enseñanza del inglés. De esta manera, preparamos y examinamos a los alumnos con el aval de esta prestigiosa universidad para conseguir los títulos de First Certificate (B2) y Advanced (C1).

“Ser centro Cambridge English School nos permite disponer de muchas ventajas. Disponemos de una asesoría metodológica y pedagógica de referencia a nivel internacional”, argumenta Carmen Pérez, quien añade que “por ello somos un centro preparador y examinador de las pruebas y certificaciones de la Universidad de Cambridge, de tal manera que desde 2º de Primaria hasta 2º de Bachillerato nuestros alumnos se preparan y se examinan en el colegio, sin necesidad de tener que salir del centro”, subraya.

A la pregunta de por qué Cambridge y no otros modelos de certificación del idioma, Pérez asegura que “porque Cambridge es el referente mundial en las certificaciones de idiomas y sus niveles fueron seleccionados a la hora de diseñar el marco común de las lenguas y, concretamente, para la enseñanza del inglés. Cambridge evalúa el nivel del alumno en la destreza del uso del inglés, a diferencia de otras instituciones cuyos exámenes se limitan a una entrevista oral y una prueba escrita por parte del alumno y que no hacen una evaluación tan exhaustiva del idioma”.

En cuanto a los resultados obtenidos por nuestros alumnos en estas pruebas y exámenes de Cambridge, los resultados solo tienen un calificativo, excelentes. “Estamos muy contentos porque cada año, desde que empezamos con nuestro eficiente Programa Bilingüe, crece progresivamente el número de alumnos que se matriculan y examinan. Y, hasta el momento, hemos obtenido un 100% de aprobados de los alumnos que se han presentado al Starters, Movers, Flyers, Ket, Pet y First Certificate, con resultados especialmente altos en speaking y listening. Esto demuestra que nuestra forma de enseñar inglés de manera natural, desde Escuela Infantil, es muy eficiente”, apunta Carmen.

Concretamente, los certificados en los que el Colegio Amanecer vuelca sus esfuerzos son First Certificate y Advance, a los que se presentan los alumnos de Secundaria y Bachillerato, “porque nuestro objetivo es que los alumnos, cuando terminan su etapa escolar en el colegio, es que salgan con el B2 y el C1”, recalca Carmen Pérez.

excelente resultados colegio amanecer alcorcón en exámenes de Cambridge

Inmersión lingüística, clave para aprender inglés de forma práctica

Para aprender un idioma hay que practicarlo. De nada sirve saber toda la teoría si no la ponemos en práctica con otros hablantes del idioma inglés. Los distintos enfoques para garantizar la inmersión lingüística dotan el aprendizaje de la lengua inglesa de un aspecto práctico que trasciende la clase de inglés tradicional.

Es por ello que nuestro Programa Pedagógico Bilingüe se refuerza con numerosos intercambios lingüísticos que se realizan cada curso escolar, como el que realizamos con Ravenscroft School de Raleigh en Carolina del Norte (EE.UU.), con los programas de medio curso o curso entero en EE.UU. y Canadá (desde 3º ESO hasta 1º de Bachillerato) y con el Summer Camp que cada verano se celebra en Inglaterra o Irlanda, para alumnos desde 6º de Primaria hasta 2º de ESO.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *