Magnífico Taller de Robótica Educativa en 4º de Primaria

por | Abr 30, 2021 | Amanecer News | 0 Comentarios

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los alumnos de 4º de Primaria del Colegio Amanecer realizaron, en fechas recientes, un magnífico y práctico Taller de Robótica, con el que demostraron sus habilidades tecnológicas y su creatividad, una vez aprendida la teoría. Los robots fueron expuestos, a continuación, en el patio del colegio, para admiración del resto de compañeros y profesores.

En una sociedad tecnológica como la nuestra ya no es extraño que cualquier niño o adolescente maneje, prácticamente a su antojo, cualquier dispositivo técnico e incremente, progresivamente, sus conocimientos tecnológicos. De ahí el término de nativos digitales, con el que popularmente se define a nuestros jóvenes. Los colegios no son ajenos a esta realidad y, como tal, se están adaptando a esta nueva circunstancia, que requiere nuevos aprendizajes y la creciente introducción de asignaturas relacionadas con las TICs.

Dentro de un concepto tan amplio como es el de la Tecnología Educativa, la Robótica ocupa un lugar destacado, y la podemos definir como ciencia interdisciplinar que agrupa a diversas disciplinas tecnológicas (mecánica, electrónica, informática, inteligencia artificial, física, matemáticas, etc) con el propósito de diseñar robots capaces de llevar a cabo tareas automatizadas aplicadas a la Educación.

En el Colegio Amanecer, la Robótica abarca tanto desde Educación Infantil hasta Bachillerato y es su carácter transversal lo que propicia que los niños aúnen el pensamiento lógico, la creatividad, el lenguaje, tanto en inglés como en español, y la concentración. Poco a poco, y a medida que el alumno se familiariza con la dinámica de la Robótica, aumentan los retos y la dificultad, pero siempre partiendo de la gamificación para asimilar más fácilmente los conceptos técnicos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”La Robótica Educativa proporciona numerosos beneficios a los alumnos” use_theme_fonts=”yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]No es la primera vez que hablamos de la Robótica Educativa y los numerosos beneficios que proporciona a los alumnos. En este artículo, mostramos su importancia a través de un práctico taller de Robótica que han preparado nuestros alumnos de 4º de Primaria, cuyo resultado final se ha expuesto en el patio del colegio.

David Martí, profesor de Primaria del Colegio Amanecer y que imparte esta disciplina de Robótica, destaca que “desde hace muchos años el colegio trabaja y apuesta por la Robótica” y define esta disciplina como “un procedimiento que prepara dispositivos para que se comporten de una forma u otra, dependiendo de lo que se quiera trabajar”. Además, añade que para nuestros alumnos “es experimentar en directo, manipulando las capacidades de las máquinas y aborden los posibles miedos que tengan a aspectos que se les puedan quedar lejanos”.

Desde hace años, el Colegio Amanecer trabaja la Robótica, codo con codo, con BMaker, que es un destacado soporte para trabajar esta disciplina, empezando con la programación y, a continuación, con un kit que contiene una serie de componentes y una placa que se conectan entre sí, con un trabajo proyectado desde el ordenador, y con el que los alumnos aprenden, temporalmente, a realizar un proyecto a gran escala. “Es decir”, apunta Martí, “partimos de un proyecto a realizar y, a partir de ahí, mezclamos conocimientos transversales de ciencias, matemáticas, ingeniería y plástica para llegar a ese proyecto final”. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”La Robótica es un proceso muy enriquecedor, tanto a nivel de contenidos como emocional” use_theme_fonts=”yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Y es que, como contenido novedoso, David asegura que para los alumnos “desarrollar la práctica de la robótica, una vez aprendida la teoría, es muy motivante y emocionante, tanto desde el boceto inicial, el aprendizaje de la programación propiamente dicha, así como el resultado final. Es un proceso muy enriquecedor para los alumnos, tanto a nivel de contenidos como emocional. Han tenido un comportamiento responsable y creativo del protocolo, aunando compromiso e ilusión en el día a día, por lo que el resultado ha sido muy satisfactorio para todos”, recalca Martí.

Como resultado, nuestros alumnos de 4º de Primaria han realizado un práctico taller de Robótica, producto de un trabajo desarrollado durante varios meses, en el que han elaborado todas las fases, desde el boceto inicial, hasta el resultado final y, además, lo han expuesto en el patio de Primaria del colegio, para que fuese contemplado por el resto de alumnos, quienes aplaudieron la iniciativa y el magnífico trabajo de sus compañeros.

David incide en que la Robótica “no es solo lo más evidente, como aprender a programar o familiarizarse con las nuevas tecnologías. Va más allá, ya que permite desarrollar habilidades a través del ensayo-error y la experimentación. Y va a un aprendizaje más universal, con habilidades motrices, cognitivas, el gusto por la tecnología, la lógica de la programación, creatividad y, por supuesto, la capacidad de no frustrarse ante las dificultades, porque las tiene, y esto también es muy enriquecedor para ellos”, subrayó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/11GfKNyYGZs” align=”center”][/vc_column][/vc_row]