Colegio Alecorcón Amanecer

Avda. Pablo Iglesias, 6

28922 - Alcorcón

acondicionamiento instalaciones colegio amanecer alcorcon

Acondicionamos nuestras instalaciones para reanudar clases presenciales del próximo curso escolar

El Colegio Amanecer confirma que el próximo curso escolar reanudará sus clases presenciales, ofreciendo la máxima seguridad a sus alumnos, profesores y trabajadores. El centro ya está acondicionando sus instalaciones, amplias, abiertas y diferenciadas por etapas, para adaptarlas a las circunstancias actuales y futuras.

España, al igual que el mundo entero, está viviendo una situación inédita a causa de la covid-19. El confinamiento en casa fue la primera medida protectora para la sociedad adoptada por las autoridades sanitarias y gubernamentales, tras el decreto de estado de alarma del 14 de marzo. Como consecuencia, todos los colegios de España cerraron sus puertas físicas y abrieron, a la vez, su entorno de enseñanza virtual.

Todos hemos leído y escuchado, a través de distintos canales de comunicación, la problemática que esta situación de emergencia sanitaria ha provocado en la relación diaria del alumno y su familia con sus profesores y el colegio. La realidad es que no todos los centros educativos estaban preparados y formados para afrontar, con garantía de éxito, este trance, lo que ha incidido en el desarrollo normal del curso escolar.

En los días previos al decreto del estado de alarma, lo primero en lo que el Colegio Amanecer se aplicó con esmero, fue en garantizar la seguridad y la salud de toda su comunidad escolar, optimizando la limpieza y el continuo lavado de manos.

A continuación, con antelación y planificación, se abordó el trabajo relativo a la preparación, coordinación y envío de material online para los alumnos. En cierta manera se intuía que, en cuestión de días, el colegio cerraría sus puertas físicas. La situación, desgraciadamente por lo que ha supuesto, no nos cogió de sorpresa.

Ya con los alumnos confinados en sus casas, nuestro principal objetivo ha sido que nuestros estudiantes no perdiesen la cadencia, sus hábitos de estudio y sus tutorías personalizadas para completar, con éxito y satisfacción, un curso atípico que ha puesto a toda la comunidad escolar, (profesores, alumnos, familias y trabajadores del centro) a prueba.

TIC como complemento a la labor de enseñanza del profesor

Las nuevas tecnologías entraron con fuerza hace años para quedarse en los centros escolares. Esa es la realidad y darle la espalda es un completo error. Eso sí, las TIC no sustituyen, en ningún caso, el papel fundamental que desempeña el profesor en el aula. El docente es el motor que impulsa el desarrollo, la motivación y la creatividad educativa del alumno, y utiliza las herramientas tecnológicas como apoyo en esa fase de aprendizaje.

El Colegio Amanecer lleva trabajando diariamente el entorno educativo virtual desde el curso escolar 2016-2017. Y no porque, desgraciadamente, previéramos en aquel momento que unos años después nos podía asolar una terrible pandemia. Éramos y somos conscientes de que la tecnología en las aulas, bien aplicada, entendida y desarrollada, es necesaria en un mundo cada vez más competitivo y tecnológico, escenario al que en los próximos años se van a enfrentar nuestros alumnos.

La plataforma digital de Microsoft, Office 365, en su versión para centros escolares, es con la que trabajan alumnos y profesores del Colegio Amanecer. Considerada por los expertos en educación como una de las mejores del mundo, si no la mejor, para una eficiente y óptima enseñanza a nivel online.

Sus numerosas herramientas digitales (One Note, Stream, Teams, Share Point, Sway, Forms, etc) son ideales, cada una con una función determinada, para que el curso escolar haya seguido con la mayor naturalidad posible. Esta plataforma nos ha permitido ofrecer con las máximas garantías que requieren este momento, clases virtuales para todos nuestros alumnos.

El curso escolar va a terminar satisfactoriamente y en los tiempos previstos

Es por ello que trabajar en estos momentos al 100% en un entorno educativo online no está suponiendo ningún problema para el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Podemos afirmar y asegurar que el objetivo de completar y finalizar el programa educativo del curso escolar se va a cumplir satisfactoriamente.

Desde el primer día del confinamiento, los horarios de las clases online se han mantenido. Nuestros alumnos han recibido, diariamente, el contenido personalizado de cada materia por parte de sus profesores. Esta entrega de material didáctico se realiza de manera programada, coordinada y estructurada, con el fin de que la carga lectiva diaria sea la adecuada.

Además, hemos tenido en cuenta un motivo que no debe pasar por alto, y es que no todos los hogares disponen de un ordenador por persona y menos ahora, con esta situación provisional de teletrabajo en muchas familias.

También se han reforzado las tutorías, a través de la plataforma Alexia, y se han mantenido y fortalecido los vínculos con los alumnos y sus familias, de cara a lo que el futuro inmediato nos pueda deparar. El feedback es diario y tanto las sensaciones como las respuestas que estamos recibiendo son excelentes.

Sí, contar con Office 365 como plataforma educativa virtual ha sido sinónimo de efectividad. Pero el verdadero éxito, sin duda alguna, para que todo este periodo haya transcurrido con la normalidad de una situación tan atípica como la que estamos padeciendo, corresponde a un equipo de profesores altamente cualificado, formado continuamente, motivado, ilusionado, creativo, con gran capacidad de adaptación y que vela, en todo momento, por el bien de sus alumnos.

Reanudación presencial del próximo curso escolar con las máximas medidas de seguridad

Inevitablemente hay que pensar en el futuro inmediato, en la vuelta al colegio y en qué condiciones, actuando con criterio y con seguridad para nuestros alumnos, profesores y trabajadores. Siempre siguiendo las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias y educativas, podemos asegurar que el curso próximo reanudaremos las clases presenciales dando máxima prioridad a la seguridad.

La experiencia acumulada nos ha permitido adaptarnos con eficacia a los cambios que se han producido en estos años y a esta situación concreta de emergencia. Estamos perfectamente capacitados y preparados para afrontar, con garantías de éxito para nuestros alumnos y sus familias, cualquier escenario que se presente.

Contamos con el mejor profesorado, disponemos de las herramientas adecuadas para el día a día del curso escolar y el colegio ya está haciendo un gran esfuerzo para acondicionar sus instalaciones a las circunstancias actuales, y futuras, para mayor seguridad de sus alumnos y su personal. Afortunadamente, tenemos instalaciones amplias, abiertas y diferenciadas por etapas, para facilitar los desplazamientos y la estancia en zonas claramente separadas donde sea fácil mantener la distancia recomendada.

La seguridad de nuestros alumnos, su felicidad, su óptimo aprendizaje y el tener la capacidad de adaptación, con la máxima garantía, a cualquier escenario, son nuestro mejor aval para ellos y para sus familias. Velamos siempre por su presente y su formación futura, como grandes profesionales y como las mejores personas que son y serán en esta sociedad.

 

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *