Colegio Alecorcón Amanecer

Avda. Pablo Iglesias, 6

28922 - Alcorcón

dia de la paz y la no violencia en el colegio amanecer

Celebración del Día de la Paz con didácticas actividades multidisciplinares

Un año mas el Colegio Amanecer celebró el pasado 30 de enero el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, en conmemoración del día de la muerte de Gandhi. Nuestros alumnos de Educación Infantil y de Primara realizaron variadas y didácticas actividades para poner en liza los importantes valores que hacen frente a la intolerancia, y que también están recogidos en nuestro Plan de Convivencia.

“No hay camino para la Paz, la Paz es el camino”. Esta conocida frase de Gandhi es el punto de partida, cada día, del Colegio Amanecer y que quedó aún más patente en la celebración del Día de la Paz y la No Violencia.

Nuestros alumnos de Educación Infantil disfrutaron de lo lindo con múltiples juegos cooperativos y actividades. Así, construyeron preciosos y coloridos murales con símbolos de la paz y tuvieron tiempo para bailar, visionar obras de teatro con marionetas, participar en acciones para fomentar la paz y la solidaridad e incluso los mayores se atrevieron a dar la merienda a los más pequeños, lo que nos dejó imágenes muy entrañables.

Actividades multidisciplinares en Educación Primaria

Por su parte, en Primaria se trabajó de manera multidisciplinar, con actividades en distintas áreas, de educación física, valores, música, inglés y art para conmemorar este Día de la Paz y la No Violencia. En función de cada nivel se llevaron a cabo distintos proyectos a través de los cuales se trabajó el respeto, los Derechos Humanos, la no violencia, la resolución de conflictos y el acoso escolar.

Todos los alumnos de Primaria diseñaron y elaboraron magníficos murales con los que simbolizaron la Paz. Leticia, una de nuestras profesoras de Primaria, destacó que el objetivo de estos murales “es que los alumnos reflexionasen sobre qué aspectos pueden mejorar ellos en el colegio, ya que sin paz dentro del colegio no podemos entender la paz fuera” y añadió que “los profesores hicimos varias fotos de los alumnos en el patio, en los que se les veía felices y disfrutando. Pusimos esas fotos en el mural y luego ellos añadieron su reflexión en el papelito del like. Nos encantó ver cómo pensaban y maduraban sus ideas”, apuntó.

Diana y Marta, también profesoras de Primaria, afirmaron que en Art se dedicó una sesión, vinculando los contenidos a la conmemoración de esta jornada solidaria: “En 3º y 4º hablamos de cómo contribuyen ellos a la paz en su entorno y cómo resuelven los conflictos. En 5º y 6º lo extrapolamos a un ámbito más general, qué se hace en el mundo para contribuir a la paz. Todas estas ideas las llevamos a un mural, con ladrillos de colores que son propuestas para romper esos muros que separan y dificultan la convivencia. 1º y 2º contribuyeron con su trabajo de estudio de colores para elaborar los collages, las letras y otros estampados del mural”, subrayó.

Además de los murales, los alumnos asistieron al visionado de un vídeo colectivo que también vieron alumnos de otros colegios apuntados a esta iniciativa a la misma hora, con un claro mensaje de solidaridad y tolerancia. Y cómo no, no faltó nuestra tradicional carrera solidaria organizada junto a la ONG Save The Children, en favor de los niños más desfavorecidos, y en la que profesores y alumnos demostraron su destacada preparación física.

Carrera solidaria junto a Save The Children

Con este acto concluyó este Día de la Paz y la No Violencia, que supone una jornada de reflexión para que todos los integrantes de nuestro colegio pongan en práctica cada día los valores y sentimientos solidarios y de amistad y luchemos por conseguir un mundo mejor para todos, en especial para aquellos niños que viven en situaciones de especial vulnerabilidad.

Aprovechamos la ocasión para invitaros a nuestra sección de “La Foca Feliz” y disfrutéis del vídeo completo de esta preciosa y emotiva jornada, en el que aparecen las opiniones de varios de nuestros alumnos de Primaria, así como inéditas y divertidas imágenes de este Día de la Paz y la No violencia. Como pequeño avance, os dejamos este resumen.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *