Departamento Orientación, psicología y pedagogía colegio Amanecer

¿Cómo trabaja nuestro Departamento de Orientación con las familias durante Covid-19?

Pese a las anómalas circunstancias que estamos viviendo a causa del coronavirus, el Departamento de Orientación del Colegio Amanecer no ha parado, ni un solo instante, su actividad. A través del teletrabajo, y siempre en permanente contacto con los alumnos, sus tutores y sus familias, nuestros profesionales están desarrollando una magnífica labor, aún más intensa, si cabe, que de ordinario.

Y es que, como destaca Javier Rueda, psicólogo y coordinador del departamento, “en la medida de lo posible mantenemos la asistencia a los niños que atendíamos, antes de esta pandemia, en apoyo de audición y lenguaje y pedagogía terapéutica. Pero es que también, ahora estamos acompañando emocionalmente a familias del colegio a las que esta crisis sanitaria está afectando. Y, por otra parte, mantenemos la coordinación y la colaboración con organismos públicos y privados que afectan a nuestra realidad de colegio inclusivo”, subraya.

¿Cómo desempeñamos nuestra labor con los alumnos y sus familias?

Desde el Departamento de Orientación del colegio, el funcionamiento y seguimiento con las familias ha sido diferente, según las etapas. Por ejemplo, en Educación Infantil la comunicación ha sido más directa, a través del correo, y en Primaria y Secundaria a través de la herramienta de Office 365 One Note, “personalizando la comunicación para cada caso. Dos veces por semana hemos subimos material preparado por el aula de apoyo”, Raquel Gómez, logopeda y pedagoga de nuestro centro.

El material que se envía a los alumnos, y que se publica en One Note, es de carácter lúdico, manipulativo e interactivo, para que resulte más atractivo pero, eso sí, persiguiendo dos objetivos muy claros y definidos:

• Trabajar sobre las mejoras de las funciones ejecutivas.
  • Trabajar con tareas dirigidas al área de Lenguaje.

En el caso de las funciones ejecutivas, nuestro Departamento de Orientación ha diseñado una serie de actividades relacionadas con la memoria, la orientación espacial, la percepción, la atención, la flexibilidad cognitiva, la velocidad de procesamiento y la planificación de una tarea.

“Con los más pequeños utilizamos material más manipulativo y que pueden tener en casa (pinzas de la ropa, pajitas, macarrones, platos de plástico, cerillas, etc) Con los más mayores utilizamos fichas y aplicaciones que encontramos en internet y en blogs educativos que nos facilitan la tarea desde casa.”, afirma, Sonia Jiménez, psicóloga del colegio.

Con respecto al área de Lenguaje y Lingüística, las tareas que se han enviado a nuestros alumnos “sirven para trabajar la conciencia léxica, semántica, silábica y fonológica, que es la base para el aprendizaje del proceso lecto-escritor, sobre todo en los primeros cursos y también para desarrollar la expresión y la comprensión, tanto oral como escrita, a través de vídeos e imágenes, donde los alumnos pueden anticipar lo que va a suceder y ponen en práctica su imaginación”, recalca nuestra pedagoga terapéutica Raquel Escanciano.

En ambas tareas, tanto las destinadas a trabajar la lingüística como las funciones ejecutivas, a los alumnos se les proporciona las instrucciones precisas para que sepan cómo realizar la actividad, paso a paso y de manera secuencial.

El feedback con las familias y los alumnos es muy positivo

A las familias se les ha informado sobre cómo acceder al aula de apoyo y se les ha indicado que el material no es obligatorio, “pues somos conscientes del esfuerzo que supone el trabajo diario con las tareas de clase. A través de este contacto resolvemos dudas, obtenemos feedback del trabajo realizado y nos mandan comentarios o fotos. Son unos campeones”, enfatiza Esther Alonso, psicomotricista y PT del Colegio Amanecer.

Por su parte, los alumnos acceden a la autoevaluación, donde dan respuesta a las actividades planteadas, con la posibilidad de ofrecer sus comentarios y opiniones personales sobre si les ha gustado la actividad, cómo se han sentido y anécdotas de todo este proceso.

Como decimos, la implicación de las familias está siendo fabulosa, “nos envían fotos de los trabajos realizados por sus hijos, incluso aportan variaciones de los mismos, lo que nos engrandece como docentes y hace que sigamos con más fuerza, ya que si hay un objetivo claro en la educación de los niños es el desarrollo de la imaginación y la creatividad, siendo ellos mismos los protagonistas de su propio aprendizaje”, concluye y enfatiza nuestro Equipo del Departamento de Orientación.

Finalmente, queremos mostraros un pequeño vídeo en el que aparecen los distintos trabajos y actividades que han realizado nuestros alumnos, durante este periodo de confinamiento en casa debido al coronavirus, y que nos han provocado una inmensa alegría y satisfacción.