Colegio Alecorcón Amanecer

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28922 - Alcorcón

Scape room educativo digital para aprender y divertirse en Colegio Amanecer Alcorcón

Aprendizaje y entretenimiento asegurado con el Scape Room educativo virtual

En los últimos años el scape room se ha puesto de moda. Para quien no tenga claro en qué consiste esta actividad lúdica, podemos explicar que es un juego en el que un grupo de participantes, dentro de un recinto físico, deben superar una serie de retos, previa ayuda de pistas según van superando cada prueba, para conseguir el objetivo de escapar de la sala. Y todo ello, bajo un hilo conductor ambientado en una historia.

 

Para conseguir la llave con la que abrir el candado de la deseada “libertad” del recinto, los participantes deben dar lo mejor de sus dotes mentales para superar, en un tiempo determinado, las distintas pruebas, enlazadas una tras otra, que se les van presentando.

 

Hoy día, el scape room se ha especializado y se ha adaptado a numerosos ámbitos. Uno de ellos, es el de la Educación, el llamado scape room educativo, como técnica de gamificación. Su objetivo, además de mostrar la destreza mental de sus participantes, es incrementar la motivación, la creatividad, la perseverancia y el pensamiento crítico de los alumnos, así como fomentar el trabajo colaborativo, tal y como lo trabajamos en el Colegio Amanecer desde hace unos años.

 

Desafortunadamente, el covid-19 impide que actualmente estemos en las aulas y, por tanto, que no tengamos contacto físico, pero hemos adaptado el scape room educativo virtual en numerosos contenidos de asignaturas, desde matemáticas, inglés, ciencias y lenguaje, pasando por historia, tal y como os vamos a contar en las próximas líneas. Y lo importante, como siempre, es que los alumnos siguen aprendiendo mientras se divierten.

Con el scape room los alumnos se divierten a la vez que aprenden

Antes de diseñar un scape room digital educativo, debemos fijar los objetivos que queremos conseguir de nuestros alumnos, y que irán encaminados a mostrar sus competencias y habilidades mentales. Tras ello se idea la temática del juego y se desarrolla la historia con la que involucrar a los alumnos para que se sientan protagonistas. Ellos solos van a tomar sus propias decisiones, aprendiendo de sus errores y aciertos, para seguir avanzando.

 

Ahora sí, nos adentramos en el fabuloso mundo del scape room educativo virtual que hemos implantado en el Colegio Amanecer, con varios ejemplos muy divertidos, curiosos, creativos y de distintas asignaturas de la etapa de Primaria.

 

Susana y Patricia son dos de nuestras profesoras de matemáticas. Para los grupos de 5º y 6º diseñaron un scape room digital educativo con la herramienta One Note de Office 365. La temática elegida fue el Coronavirus y los alumnos viajaron por diferentes etapas del tiempo y del mundo para conseguir mascarillas, guantes y, finalmente, la vacuna. Para conseguir el objetivo, nuestros chicos y chicas debían resolver diferentes actividades y, para pasar de una etapa a otra, tenían que resolver problemas matemáticos y conseguir contraseñas.

 

Susana afirma que “cada año, en el área de matemáticas, hemos realizado un scape room dentro del aula, bajo un fantástico ambiente de trabajo, de cooperación, de ilusión y sana competitividad. Este año, dadas las circunstancias, no queríamos que nuestros alumnos se quedaran sin disfrutar de esta actividad y de ahí nos surgió la idea”.

 

Cooperación, motivación, diversión, autonomía, son algunas de las ventajas del scape room

“En Semana Santa pensamos en ofrecer a los niños actividades relacionadas con cada asignatura, pero ofreciéndoselas de una manera lúdica y más en época de confinamiento”, manifiesta Patricia, quien añade que por ello decidieron crear este scape room digital “para que los alumnos repasaran contenidos trabajados en el tercer ciclo, pero de una manera lúdica. Al ser una actividad voluntaria, también queríamos incrementar su motivación. ¡Y qué mejor manera que con un Scape room!”, subraya.

 

Cada actividad estaba relacionada con las matemáticas. Había retos lógicos, repasos de contenidos como números romanos, y la prueba final consistió en descifrar una serie numérica, buscando patrones y, una vez resuelta, “buscar al matemático que descubrió esa serie en la naturaleza (FIBONACCI). Debían enviarnos por correo el nombre de este famoso matemático, así nosotras sabríamos quién lo había resuelto y de vuelta le enviábamos un diploma y nuestra enhorabuena.”, enfatiza Susana.

 

Preguntadas por las destrezas que desarrollan los alumnos con un scape room educativo digital, Susana asegura que “es importante sacar las matemáticas del aula y ver la aplicación práctica que tiene en la vida diaria. Nuestros alumnos tienen mucha curiosidad, muchas ganas de aprender y, sobre todo, de entender cómo funciona el mundo. Las matemáticas nos ayudan en esa labor. Solamente hay que mostrarles el camino y ellos van descubriendo por sí mismos y a su propio ritmo.”, destaca.

 

“En algunas de las actividades debían poner en práctica contenidos que habíamos aprendido”, continúa Susana, “por lo que debían revisar mentalmente sus aprendizajes para llegar a conclusiones que les abrieran las puertas de una nueva fase en el scape. En otras debían investigar, utilizar internet para ampliar conocimientos y también para darse cuenta de que ellos, con 11 años, podían acceder a información del área que parece solo destinada a cursos superiores. Finalmente, llegar a la solución final, favorece su autoestima, cumple con los objetivos de esta actividad a todos los niveles”.

Por su parte, Patricia considera que, además de “divertirse” los alumnos consiguen otras ventajas pedagógicas como son:

  • Desarrollar capacidades como la lógica, la observación y la deducción.
  • Fomentar el pensamiento crítico.
  • Instruir en la colaboración y cooperación.
  • Aumentar la participación e iniciativa de los alumnos.
  • Promover la autonomía y la toma de decisiones.

Como no podía ser de otra manera, la participación de los alumnos fue espectacular. “Hemos tenido muestras de ilusión por la actividad, de agradecimiento. Muchos lo han resuelto en familia y nos hacían llegar su agradecimiento por hacerles pasar un buen rato”, aseguran nuestras dos profesoras que, en vista del éxito conseguido, y ante la demanda de los alumnos, están ya pensando en nuevos scape room virtuales, incluso ya hay alguno más en marcha, en “fase de prueba” del que pronto daremos más información.

El scape room se puede adaptar a cualquier contenido de las asignaturas

En Sociales, nuestra profesora Presen también ha realizado un scape room con 5º y 6º de lo más original, lúdico y didáctico y que explica así: “En sociales propusimos a los chicos hacer líneas del tiempo y a veces tienen lagunas de base sobre los grandes periodos históricos o su utilidad. Así que se me ocurrió hacer el scape room temático sobre las grandes etapas de la historia y mostrarles los grandes cambios que se han producido en ellas.”.

 

Y sí, fue todo un éxito de participación porque los alumnos lo pasaron en grande, ya que “a veces lo que parece más obvio no lo es tanto. El hecho de tener que descubrir las claves es motivador y les supone un reto… y puedes tratar aspectos más globales de relación transversal de contenidos”, recalca Presen.

Durante la celebración del pasado Día del Libro, María, una de nuestras profesoras de Lengua, sorprendió con un espectacular scape room interactivo en el que sus alumnos debían demostrar su agilidad mental y sus conocimientos literarios para viajar por el mundo, a través de una serie de personajes de distintos ámbitos culturales.

 

Para pasar a las siguientes pruebas, viajar de un país a otro en avión, debían de responder adecuadamente a las distintas cuestiones planteadas por estos nuevos personajes…¡y con el tiempo corriendo!

 

Su scape room fue todo un éxito y, a pesar del mucho tiempo de dedicación previo que tiene esta actividad, todo mereció la pena porque el resultado final se tradujo en una alta participación de los alumnos.

Así pues, y tras mostraros algunos ejemplos de scape room educativos e interactivos que utilizamos en el Colegio Amanecer, seguimos creyendo que el aprendizaje siempre es, puede y debe ser atractivo para los alumnos. Hoy en día disponemos de numerosas plataformas y herramientas lúdico-didácticas, nuevos métodos de enseñanza (por ejemplo jump math para matemáticas) y, sobre todo, una ilusión, una creatividad y una formación constante de nuestros profesores para que nuestros alumnos sean los propios protagonistas de su aprendizaje.

2 Responses to “Aprendizaje y entretenimiento asegurado con el Scape Room educativo virtual”

  • Sicilia / Responder

    Súper interesante el tema de los escape room, vamos a compartirlo con los hijos de nuestros empleados porque la verdad es súper!

    Gracias!


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