[vc_row][vc_column][vc_column_text]Recientemente, el Colegio Amanecer recibió la visita del eminente y conocido psicólogo, pedagogo y escritor José Antonio Luengo, quien ofreció a nuestros padres y madres una magnífica conferencia titulada “La Pedagogía del Cuidado: Salud emocional en tiempos de covid” y que realizó de manera telemática y en directo desde nuestro centro.
La charla ofrecida por José Antonio Luengo se engloba dentro de nuestra Escuela de Familias que este año ha vuelto a retomarse, al no poder hacerlo el curso pasado a causa de la pandemia, y ha supuesto un paso más hacia esa normalidad que el colegio desea conseguir lo antes posible.
Por espacio de más de una hora, Luengo desgranó, en su magistral conferencia, cómo ha impactado, a nivel emocional, el covid19 en niños y adolescentes, el importante papel ejercido por los centros escolares y las familias para ayudar a nuestros jóvenes en su difícil adaptación a una pandemia cuyo alcance y peligrosidad nadie podía imaginar al principio de la misma, así como las herramientas y conclusiones puestas a disposición de los colegios y las familias para ese “apoyo y cuidado” hacia los niños y niñas, los más vulnerables de nuestra sociedad.
Durante su intervención, José Antonio definió la Pedagogía del Cuidado como “entre otros significados, el aprender a cuidar a las personas, al otro. Ser una persona integrada y agradecida por lo que tiene, porque cuidar a otras personas necesitadas proporciona múltiples satisfacciones y nos hace sentirnos especiales”, apostilló Luengo, quien escribe sobre este y muchos otros temas relacionados con la educación, la psicología y la pedagogía en su blog.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Muchos niños han sufrido verdaderos dramas en sus familias” use_theme_fonts=”yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Luengo, que es autor del estudio Impactos y consecuencias de la pandemia COVID-19 en el alumnado. Guía básica para la intervención con el alumnado y las familias en el marco de la acción tutorial en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, destacó que con la pandemia, la vida de los niños y adolescentes cambió radicalmente, sin tener una perspectiva de cuando acabaría y añadió que “los niños, como todas las personas, tienen su mundo interior, sus historias, pensamientos, miedos y elucubraciones…otra cosa es que nos lo quieran contar a los adultos. Y esto en situaciones y ambientes de familias privilegiadas porque, desgraciadamente, también ha habido muchos niños que vivieron auténticos dramas en sus casas, porque ya lo tenían antes de la pandemia, con situaciones muy duras para el bienestar y la seguridad de las personas”, recalcó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_images_carousel images=”13401,13402,13403,13404″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Luengo, que es Presidente del Colegio de Psicólogos de Madrid, también subrayó que muchos pequeños han vivido el drama del llamado “duelo sin el duelo”: “Fallecieron abuelos, incluso padres y familiares directos y no pudieron despedirse de ellos. Hemos pensado en el dolor de los adultos, pero el dolor de los niños en este proceso ha sido devastador y, todo esto, en una situación en la que no puedes hacer nada. Fue terrible y aparecieron muchos miedos, fobias, ansiedad, cuadros depresivos, etc”.
Además, José Antonio elogió el papel de los colegios durante toda esta pandemia afirmando que “España hubiera colapsado si los colegios hubieran tenido que cerrar. Y no cerraron, sobre todo, gracias al trabajo abnegado y tremendo e ilusionado de los profesores y los equipos directivos”. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Tras el covid19 los colegios son, emocionalmente, mucho más responsables” use_theme_fonts=”yes”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Por otro lado, nuestro invitado, quien ya ha visitado nuestro colegio en otras ocasiones y con quien colaboramos con el programa de Alumnos Ayudantes TIC, aseguró que, en este contexto, es cuando apareció la Pedagogía del Cuidado en los centros escolares, “mostrando especial atención en escuchar para entender, compartir, abrazar, acompañar…y es que, entendiendo mejor, tratamos mejor a los demás. Muchos jóvenes comentaron que la vuelta al colegio fue una especie de tabla de salvación para ellos. Solo el hecho de que se adecuaran aulas y espacios, con valentía por parte de los colegios, fue una terapia de una efectividad tremenda”, apuntó José Antonio Luengo.
En una situación así, Luengo incidió que se pide a los docentes y a las familias, “que detecten, que colaboren con otros profesionales en la atención integral de los alumnos, que acompañen en el proceso de gestión racional y emocional de las situaciones que han vivido, que faciliten la expresión emocional y la reflexión racional sobre lo vivido y sobre los efectos que la situación ha tenido en ellos. El acceso a las emociones en fundamental. Esta es la Pedagogía de los Cuidados, aplicada con numerosas estrategias y herramientas”, apostilló.
Y, como último comentario destacado, José Antonio aseguró que “toda crisis, como la que hemos vivido con la pandemia, tiene que ser interpretada y gestionada para saber que termina y ahí debe generar una enseñanza para la vida. Y es que, una de las cosas que hemos visto tras este curso escolar, es que los colegios son, emocionalmente, mucho más responsables y eso es, sin duda, una gran noticia” concluyó nuestro ilustre invitado de esta nueva edición de la Escuela de Familias del Colegio Amanecer, que, con gran alegría, hemos vuelto a recuperar este año.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/sCl-LbtvzZ8″ align=”center”][/vc_column][/vc_row]
0 comentarios